INDOCUMENTADOS ACUSAN A PFP
ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de febrero (apro). – El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula presentó hoy una denuncia penal contra efectivos de Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), por la presunta violación de derechos humanos a indocumentados centroamericanos cometidas durante el operativo del viernes pasado.
Miembros del Fray Matías llegaron hoy a las oficinas de la PGR en Arriaga, donde se realizó el operativo Relámpago contra los inmigrantes para detener a 115 indocumentados de forma violenta en los vagones del tren cuando éste iniciaba su recorrido rumbo al Istmo de Tehuanpec.
“Presentamos denuncia formal sobre los probables hechos constitutivos de delito que se han cometido el día viernes 10 de febrero de este año aproximadamente entre las 9 nueve y las 9:30 nueve y media de la noche, en el municipio de Arriaga, Chiapas como resultado de un operativo de aseguramiento de migrantes, llevado a cabo por elementos de la AFI, PFP y INM”, dijo el Fray Matías en un documento enviado esta noche.
Refiere que en este operativo fueron detenidos 115 indocumentados -43 guatemaltecos y el resto provenientes de El Salvador y Honduras- en el tramo de “El Paraíso” cuando viajaban en el ferrocarril, a unos 10 kilómetros de la estación de tren de Arriaga.
Señala el Fray Matías, un organismo no gubernamental que dependen de la Diócesis de Tapachula que este operativo fue realizado con excesivo uso de la fuerza en el que se violentaron de manera grave los derechos humanos de los migrantes irregulares.
Indica el documento que derivado de este operativo, resultó gravemente lesionada o golpeada la jóven Teresa García Piú, de 25 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, originaria del puerto de Champerico y quien se encuentra alojada en el Albergue para el Migrante de la ciudad de Arriaga, Chiapas, cuyo encargado es el Padre Herman Vázquez.
“Asimismo, la señora Yolanda Anita de León Mendez, quien se encuentra en el Hospital Regional de Arriaga, quien cayó a las vías del tren durante el operativo y sufrió la mutilación de un miembro permanece convaleciente”, agrega.
En el documento se le pide a la PGR que investiguen los hechos y se finque responsabilidad en contra de las autoridades que participaron en los hechos que dieron pie a la violación de los derechos humanos de los indocumentados.
====================o0o=================