Acuerdan 14 secretarías combatir rezagos en 100 municipios


Por: Daniel Blancas Madrigal
Nacional Jueves 31 de Mayo de 2007

Catorce secretarías de Estado acordaron implantar mecanismos para mejorar los ingresos de las familias más pobres del país.

Durante la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, en la que participan representantes de las 14 dependencias federales y que es encabezada por Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social, se anunció que la principal estrategia para disminuir el rezago será el Programa 100 x 100, cuyo objetivo es el desarrollo social y económico de los 100 municipios más pobres de México.

De acuerdo al listado, la pobreza mexicana se concentra en siete entidades. Sobresale Oaxaca, que tiene 48 municipios en condiciones de alta marginación y pobreza alimentaria y patrimonial… Le siguen Chiapas, con 17; Veracruz, con 14; Guerrero, con 11; Puebla, con ocho, mientras que Nayarit y Durango tienen uno.

Los 10 municipios más pobres del país son Metlatonoc, Guerrero; Coicoyan de las Flores, Oaxaca; Tehuipango y Mixtla de Altamirano, Veracruz; San Simón Zahuatlan, Oaxaca; Sitala, Chiapas; Santa Lucia Miahuatlán, Oaxaca; Santiago El Pinar, Chiapas; Santa María La Asunción, Oaxaca y Aldama, Chiapas.

En las cien regiones estratégicas viven más de un millón de personas, de acuerdo al reporte de Sedesol.

Para formular propuestas de inversión en estos municipios y elevar el ingreso familiar se integraron seis grupos de trabajo intersectorial en los que participarán funcionarios de las Secretarías de Educación, Salud; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Social, así como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Comisión de planteó como metas vincular la Política de Desarrollo Social con la Económica, proponer partidas y montos del gasto social para integrar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.

Además, el Plan de Trabajo 2007 incluye dar seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y asegurar la correspondencia de la política federal en la materia con la estatal y municipal.

Las dependencias se comprometieron a crear un grupo de evaluación del impacto de las políticas gubernamentales de precios, salarios, crédito y empleo en las condiciones de vida de la población en situación de extrema pobreza.