¿CUERPOS DE PAZ O DE LA CIA?
ISAÍN MANDUJANO/APRO
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 13 de febrero (apro).- En el marco de su gira por Chiapas donde anunció apoyos a microfinanceras, cafetaleros, artesanos y conservacionistas, la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de Estados Unidos, Karen Hughes y el embajador de ese país en México, Tony Garza, se reunieron en privado con un grupo de “voluntarios” recién llegados a la entidad con el fin de “propagar los valores de los Estados Unidos”.
Son miembros de los Cuerpos de Paz -Peace Corp. por sus siglas en inglés-, son ciudadanos norteamericanos, que sirven a “intereses” de ese país en el mundo pero sobre todo a “extender al mundo entero la compasión del pueblo estadounidense”.
En una reunión privada, con Byron Battle, director de Peace Corp México, la subsecretaria de Estado y el embajador en México sostuvieron un intercambio de información con los miembros de los Cuerpos de Paz que llegaron a Chiapas y han sido denunciados ya por sus actividades “sospechosas” por investigadores que tienen que convivir con ellos en las diferentes áreas estratégicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Investigadores que pidieron reservar su información explicaron que estos cinco miembros de los Cuerpos de Paz están desde el 8 de enero en ese centro de investigación científica y ocupan lugares estratégicos donde se puede extraer información sobre los trabajos de los científicos del ECOSUR en Chiapas.

Peace Corp., servir a los “intereses” de Estados Unidos

Creados en 1961, en el marco de la era de la guerra fría, los Cuerpos de Paz son un programa más de un conjunto de iniciativas agrupadas en el USA Freedom Corps, las otras son Citizen Corps (Cuerpo de Ciudadanos), AmeriCorps (Cuerpo de Voluntarios para EE. UU.) y Senior Corps (Cuerpo de Voluntarios de la Tercera Edad), dice en su página www.usafreedomcorps.gov.
“Aunque el gobierno no puede cubrir la necesidad de bondad, comprensión y amor de nuestras comunidades, puede, a través de los USA Freedom Corps, alentar el ímpetu de millones de actos de bondad y honradez que promueven el cambio de los Estados Unidos mediante la ayuda a nivel individual”, refiere en la presentación electrónica oficial.
Se explica que Usa Freedom Corp. el Concejo Coordinador está presidido por el presidente George W. Bush y tiene con sede en la Casa Blanca.
“Hemos desarrollado una extensa red de USA Freedom Corps, donde los ciudadanos podrán encontrar oportunidades para prestar servicios de voluntariado de acuerdo con sus intereses y habilidades tanto en las ciudades donde residan, en otros puntos del país o en cualquier otro lugar del mundo. También estamos ampliando las oportunidades para proteger a nuestra patria, satisfacer necesidades vitales de nuestra comunidad y extender la compasión de nuestro país a todo el mundo a través de colaboraciones con éstas y otras organizaciones que constituyen nuestra infraestructura de servicios de voluntariado”, agrega la presentación.
El 8 abril del 2002, en el marco de una visita al Knoxville Civic Center de Knoxville, Tennessee, en Estados Unidos, el presidente Bush elogió estos programas e invitó a los ciudadanos de ese país a unirse a ellos, como una manera de hacer frente a la guerra en el marco de una estrategia que asegure que los Estados Unidos esté mejor preparado.
Y es que fresca en la memoria de los estadounidenses el atentado de la Torres Gemelas de septiembre del 2001, Bush dijo que tras haber reactivado el programa se habían registrado miles de llamadas de personas con la intención “de servir los intereses de Estados Unidos en el Peace Corps al ayudar a propagar los valores de los Estados Unidos… Es una oportunidad de colaborar con funcionarios locales para hacer que la seguridad del territorio nacional más esté preparada”.
Estas palabras fueron en el marco de aquellas memorables palabras: “Es difícil de creer para algunos, pero existen personas en este mundo que odian lo que Estados Unidos representa… Esta gente odia a los Estados Unidos. Son crueles asesinos y Estados Unidos los acorralará uno por uno y los llevará ante la justicia”.

Peace Corp. en México

En la web de Peace Corp. www.peacecorps.gov, se dice que el Cuerpo de Paz comenzó a explorar la posibilidad de trabajar en México después del presidente estadounidense George W. Bush y el presidente mexicano Vicente Fox anunciaron "La Sociedad para la Prosperidad" iniciativa durante su cumbre en septiembre de 2001.
En noviembre del 2003, el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos firmaron el acuerdo para dar entrada a los Cuerpos de Paz en este país. Además de ambos embajadores, el de Estados Unidos en México, Tony Garza y el de México en Estados Unidos, Juan Jose Bremer, firmaron el acuerdo el director de Peace Corp., Gaddi H. Vasquez y el director del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Jaime Parada Ávila.
En el acuerdo se explicó que los voluntarios del Cuerpo de Paz asignados a México trabajarían dentro del CONACYT en las áreas de tecnología de información, desarrollo de negocios pequeños, y en ciencia.
En esa ocasión se quedó en México un equipo de evaluadores del Cuerpo de Paz para seleccionar sitios y determinar “las mejores maneras de utilizar a los voluntarios”.
En junio de 2004 fue presentado el director de Peace Corp. México, Byron Battle, quien desde noviembre del 2002 era director en Mali, al este de África, de Peace Corp.
Con amplio curriculum internacional en universidades, centros de investigación y el sector privado empresarial en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y otros países del mundo, Byron llegó a México. Es un políglota, pues habla además de su lengua materna el inglén, el francés, portugués, español y alemán con suma fluidez.
Seis meses después, en diciembre del 2004 llegaron a México los primeros 11 miembros de los Cuerpos de Paz, para prestar sus servicios en Querétaro.
“Hoy, estos cooperantes altamente calificados están haciendo historia. El primer Cuerpo de Paz voluntario, invitado para ayudar en México, muestra lo mejor del espíritu estadunidense: el compromiso de servicio”, dijo entonces el embajador de Estados Unidos en México Tony Garza, en el marco de la recepción que les hicieron y el juramento oficial.
En la web oficial de esta organización desde 1961, más de 170 mil voluntarios han servido en el Cuerpo de Paz, que trabajan en áreas diversas como la educación, salud, conciencia y educación sobre VIH/SIDA, tecnología de información, desarrollo comercial, el medio-ambiente, y en la agricultura: “Los voluntarios del Cuerpo de Paz deben ser ciudadanos estadounidenses y tener al menos 18 años de edad. El servicio de Cuerpo de Paz es un compromiso de dos años”.

No somos de la CIA: Byron

En el diario local La Foja Coleta de San Cristóbal de Las Casas, se publicó este martes una entrevista con Byron Battle, el reportero Elio Henríquez cuestionó al director en México de los cuerpos de Paz sobre sus posibles ligas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuestión que calificó de “falsa”.
Comentó que en algunos países donde han estado, se han generado “sospechas “al respecto, pero: “no es cierto, si no, ya abríamos cancelado el programa”.
Aseguró que la agrupación, no tiene relación con el Departamento de Estado, aunque es patrocinada con recursos de gobierno, que son aprobados por el Congreso.
“No es para promover la política extranjera de los Estados Unidos, sino para darle la oportunidad a nuestra gente de conocer otros países, por dos años como mínimo”, precisó.
Dijo que los “voluntarios” no reciben salario, sólo el dinero necesario para gastos de estancia fuera del país. Explicó que el Congreso autorizó para este año, 330 millones de dólares para este fin.
Aseguró que en México hay 35 “cooperantes” en 10 centros de investigación, gracias a un acuerdo firmado con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), y este año se sumarán otros 35 (16 en marzo y 21 de octubre), como resultado de un acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para trabajar en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
---------------------o0o--------------------