LA SEXTA BRIGADA: CONTRAINSURGENCIA SOCIAL


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de mayo (apro).- Considerando “la problemática de narcotráfico que presenta el país”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a dar detalles de la Sexta Brigada de Infantería Ligera, creada en el gobierno de Vicente Fox en julio del año pasado.
La Sedena confirmó que sigue operando ese cuerpo especial de elite a cuyos miembros el presidente Vicente Fox tomó protesta y abanderó a través de su comandante, el general General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rubén Venzor Arellano, en una ceremonia solemne el 31 de julio del 2006 en las instalaciones del Campo Militar Número1.
En un principio se dijo que estos miembros, entre mil 200 y mil 700 efectivos, tendría como objetivo acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas o disuasión de disturbios civiles.
En aquella ocasión Fox dijo que ese nuevo cuerpo era parte de “un ejemplo claro del constante proceso de modernización del Ejército” y que con esa brigada, el Ejército fortalecería su presencia en el impulso al desarrollo y bienestar del país: “El Ejército Mexicano tiene por causa la defensa de la soberanía nacional, tiene por causa garantizar la seguridad y proteger los intereses de la Patria”.
Por su parte, el secretario de la Sedena, Clemente Vega García, elogió a ese grupo al decir que había sido formado con “personal selecto”.
“Se trata de ciudadanos que al darse de alta en el Ejército mexicano mostraron una elevada vocación de servicio y una enorme capacidad de entrega a sus responsabilidades militares”, dijo Vega García.
Y que estaban dispuestos a desplegar sus esfuerzos para acudir “hasta los más apartados rincones de la República llevando el auxilio indispensable a la población en caso de desastres con la fuerza necesaria para desterrar el flagelo del narcotráfico en las áreas de erradicación y trasiego”.
Tanto el diario La Jornada como la Revista Proceso, dieron seguimiento a ese grupo especial pero la Sedena siempre ha negado a versión de que sea un grupo especial para acciones de contrainsurgencia social, como en varias ocasiones lo descartó el subdirector de Comunicación Social de la Sedena, el general Francisco Aguilar Hernández.
Tras una solicitud de información realizada en el marco de la Ley Federal de Transparencia, la Sedena confirmo la vigencia de ese cuerpo de elite pero se negó a dar detalles sobre su operación pues señaló que esa es una información declarada como “reservada”.
“La información que solicita se encuentra clasificada como reservada, toda vez que su difusión puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, en virtud de que se trata de los efectivos militares con que se cuenta para dar cumplimiento a las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, dijo la Sedena.
Explicó que “al revelarse, se estaría en posibilidad de establecer las capacidades del personal militar para hacer frente a posibles amenazas a la seguridad interior y defensa exterior de la federación; considerando además la problemática de narcotráfico que presenta el país”.
Señaló que entre sus principales funciones, está el de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y que en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Se negó a dar el número de miembros que a conforman, pero que éste grupo fue creado el 16 de julio del 2006, 16 días antes de que el presidente le tomara la protesta y los abanderara.
-----------------------o0o----------------