CASO FLORES MONTIEL: LO LIGAN A MUERTE DE HOMOSEXUALES

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de abril (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) llamará a comparecer al exgobernador chiapaneco y exsecretario de Gobernación, Patrocinio González, en el marco del proceso que se le sigue a su exjefe de policías, Ignacio Flores Montiel sujeto ahora a investigación no solo por la muerte de un periodista, sino de otros dos más y la muerte en serie de más de 15 homosexuales a principios de los noventas.
Tras la captura del otrora poderoso jefe policiaco en Chiapas y exjefe policiaco en el Distrito Federal hasta la semana pasada, la FGE dio a conocer que se ha iniciado el proceso para deslindar responsabilidades en torno a los homicidios no solo del periodista Roberto Mancilla Herrera, ejecutado a tiros en febrero de 1993, sino también contra otros dos más.
Los otros dos periodistas muertos en el sexenio de Patrocinio González Garrido son Humberto Gallegos Sobrino asesinado a tiros en 1989 y Alfredo Córdoba Solórzano en 1990.
Además dijo que será investigado por la muerte de unos 14 homosexuales que fueron acribillados a tiros uno a uno a principios del gobierno de Patrocinio González Garrido.
Estamos efectuando investigaciones complementarias "para poder acreditar con contundencia, ya no la probable sino la plena responsabilidad de esta persona (Ignacio Flores) en el homicidio, primero, del periodista Roberto Mancilla y luego tenemos que ver con el otro homicidio de Tapachula de Alfredo Córdoba", dijo Mariano Herrán Salvatti, titular de la FGE.
Mencionó que se analiza si existe conexión de Flores Montiel con la muerte de Córdoba, además de los homicidios contra homosexuales y si hay vínculos éstos se investigarán.
Cuestionado sobre si estas indagatorias alcanzarán al exsecretario de Gobernación González Garrido, el exzar antidrogas de México dijo "se investigará a todos los que resulten con probable responsabilidad en cualquier tipo de delito: en Chiapas no hay impunidad para nadie".
“En este momento lo que tenemos son señalamientos de que él –González Garrido- tenía conocimiento" de lo que su funcionario estatal hacía.
Hoy el Coletivo Gay de Chiapas, encabezados por su líder Joaquín Pérez Meza (a) Iris Salazar exigió a la FGE la creación de una fiscalía especializada para esclarecer los crímenes de los homosexuales que a decir de ellos suman más de 30, pero la versión oficial habla de 15 aproximadamente.
En conferencia de prensa, Pérez Meza dijo que marcharon el sábado para exigir la muerte de sus compañeros muertos a principios de los noventas y que esos crímenes quedaron en la impunidad, por lo que el exgobernador González Garrido debe pagar como responsable de la seguridad que no fue capaz de garantizar, “tiene culpa en un primer momento por omisión, pues no hizo lo que por ley estaba obligado, investigar y llevar ante la justicia a los asesinos”.
Pidió la creación de una nueva fiscalía especializada dijo para no confundir la investigación de crímenes de periodistas con la investigación de crímenes de homosexuales, aunque en alguna parte estas podrían estar ligadas pues al parecer el periodista Mancilla Herrera murió a causa de sus indagatorias que hacía por la muerte de los segundos.
De igual forma, el Colectivo Integral de la Familia (CIFAM) respaldó las peticiones de la comunidad gay de Tuxtla Gutiérrez para que se reabra el caso de los numerosos asesinatos de homosexuales en los tiempos del ex gobernador Patrocinio Gonzáles Garrido.
Su representante, Arturo Vázquez Raso, uno de los promotores de la diversidad de género y de la salud sexual en la capital chiapaneca, dijo que lo anterior es un tema pendiente, una deuda que aún no ha sido saldada y de la cual alguien tiene que responder.
"Éste es un momento adecuado para hacer que los crímenes no queden impunes. Por muchos años denunciamos y pusimos como referencia los asesinatos de esa época, y sin embargo, éstos se siguen cometiendo. Mientras no se juzgue a los verdaderos culpables, estos actos continuarán", opinó.
El martes pasado, ante más de un centenar de empresarios, Sabines Guerrero dijo que la justicia a veces tarda pero llega, en referencia al caso Flores Montiel.
"En Chiapas se aplica la ley con sentido estricto de justicia, así como buscamos la aplicación de la ley y generar garantías para salvaguardar los derechos humanos en Chiapas un tema recurrente y a partir del EZLN está en los ojos del mundo el tema de derechos humanos", indicó el mandatario chiapaneco.
---------------------o0o----------------