ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de abril (apro).- Avalado por el delegado de Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Luís Miguel Barbosa, personajes ligados a los años de represión contra los movimientos progresistas en Chiapas, la mayoría priístas, implicados en casos de tortura, otros vinculados a grupos paramilitares o quienes han amenazado de muerte a periodistas, figuran entre los nominados a candidatos del PRD para la próxima contienda electoral del 7 de octubre.
Tras darse a conocer la lista, diversos actores y sectores del perredismo chiapaneco se inconformaron por el proceso de selección de candidatos realizado tras el consejo estatal del domingo pasado, por lo que han amenazado con impugnar y echar abajo la lista de precandidatos.
En la lista de precandidatos del PRD se han colado personajes que a decir de algunos grupos solo fueron “palomeados”, por operadores políticos del gobierno del estado, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner y por el diputado local, Sarain Osorio.
El PRD se prepara para hacer sus alianzas en algunos casos con el PT, Convergencia o el PVEM, o todos juntos. El 7 de octubre próximo se elegirá a 118 alcaldes y 40 diputados locales, 24 de ellos por la vía uninominal y 16 más por la plurinominal, estas últimas son las más diputadas.
Pero fueron las plurinominales las que han sido más cuestionadas pues de forma indiscriminada se incluyeron a personajes de pasado ligado a la represión que imperó en Chiapas en los últimos 12 años contra los movimientos sociales.
Pro ejemplo, como primero de la lista de la vía plurinominal está Ángel Córdova Toledo, el subsecretario general del gobierno del gobernador Juan Sabines Guerrero, un priísta que ha sido representante del tricolor ante los órganos electorales en varios procesos electorales y asesor de muchas fracciones parlamentaras priístas en el seno del Congreso del Estado.
Al estar primero en la lista es un diputado con seguridad a partir del mes de noviembre próximo, por lo que se perfila como el coordinador de la bancada perredista. “Tiene alta experiencia legislativa”, dice Carlos Esquinca, líder estatal del PRD.
En el segundo lugar va un joven peredista, pero Hayde Ocampo, que en el pasado proceso electoral federal buscó ser candidata a diputada federal, desde diciembre pasado fue cuatro meses titular del instituto de la juventud en este gobierno de Juan Sabines y desde hace un mes líder estatal de Convergencia en Chiapas, ahora está en la tercera posición de plurinominales.
Otra persona en la cuarta posición de la plurinominal, es Martha Grajales, actual titular de la Secretaria de Turismo del gobierno del estado. Grajales, ex esposa del excandidato priísta, José Antonio Aguilar Bodegas, apostó al candidato del PRD, Juan Sabines por eso hoy ocupa ese espacio en el gobierno estatal. Es una comunicadora social con un fuerte arraigo dentro del tricolor.
En la quinta posición va Rafael Ceballos Cancino, otro funcionario del gobierno estatal, actualmente el responsable del programa de Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA) de la secretaria del Campo. Ceballos Cancino ha sido diputado local y diputado federal por el PRI.
Junto a los hoy exlegisladores Walter León Montoya, Norberto Santís López, Samuel Sánchez Sánchez y Eucario Orantes Ruiz, Ceballos Cancino fue investigado por la Fiscalía para Grupos Civiles armados de la PGR por sus vínculos de un supuesto financiamiento a grupos paramilitares en Chiapas como lo denunciaban organismos prozapatistas. Algunos de estos grupos priístas de corte paramilitar eran Paz y Justicia, Los Chinchulines, Movimiento Armado Revolucionario Antizapatista (MIRA) y Aliaza San Bartolomé de Los Llanos.
Al menos cuatro de los cinco primeros de la lista por la vía plurinominal los delata no su liga directa al gobernador Juan Sabines, pero también su pasado priísta, y a algunos de ellos ligados a grupos de choque.
En la lista de de candidatos a alcaldes se destaca a Mariano Rosales Zuarth, nominado como precandidato a alcalde del municipio de Villaflores, quien en octubre del 2005 como titular de la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal de San Cristóbal de Las Casas, ordenó matar a uno de sus subordinados de “forma accidental” a la editora de La Foja Coleta, Concepción Villafuerte Blanco.
Villafuerte Blanco hizo la denuncia pública por lo que el organismo internacional francés Reporteros Sin Fronteras emitió un llamado al gobierno mexicano y de Chiapas en particular, para exigir que se garantizara su seguridad y su labor cotidiana de informar.
El caso más grave es el de Uriel Estrada Martínez, nominado precandidato del municipio de Simojovel. Estrada Martínez, era hasta hace unos días secretario particular del subsecretario general de Gobierno, Ángel Córdova Toledo.
Estrada Martínez esta implicado como responsables en el caso más grave de violación a los derechos humanos, en la detención, tortura y ejecución extrajudicial del campesino perredista Reyes Penagos Martínez, ocurrida en diciembre de 1995.
Es por este caso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, desde Washington, pidió al gobierno mexicano y al de Chiapas en especial que se le pidiera perdón a la viuda de Reyes Penagos y sus dos amigos que sobrevivieron a la tortura. Es perdón se dio apenas en febrero pasado.
Sin duda no con un pasado ligado a la represión pero si directamente a su liga priísta, donde en el pasado proceso electoral federal buscó ser candidato a diputado, Jaime Valls, hasta hoy secretario de Planeación, fue nombrado como precandidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Valls es hijo del chiapaneco ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández. Es un personaje de mucha confianza del gobernador Juan Sabines Guerrero, pero hoy renunció a su cargo como lo exige la ley electoral.
En este caso, el más renuente a aceptar esa “imposición” fue el diputado federal perredista, Carlos Morales Vazquez quien este mismo día reprobó el acto de ayer y voló rumbo a la Ciudad de México e interponer un juicio de inconformidad en el CEN de su partido.
El diputado federal chiapaneco que preside la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, aspira a ser candidato a presidente municipal de Tuxtla.
El hermano del diputado federal, Plácido Humberto Morales Vázquez y con una fuerte presencia dentro de su partido denunció que fue difícil confrontar la imposición política de precandidatos.
Morales Vázquez rechazó tajante las imposiciones que se pretenden dar al interior de su partido -en su mayoría de gente del PRI- ya que, aseguró, tendrán un alto costo político que le podría ocasionar al PRD un daño grave en su interior.
"Aquí estamos incluyendo a los priístas, estamos desplazando a los cuadros del partido para incluir priístas vía alianza de los partidos, vía presión, coacción o maniobreo político. Las decisiones que deben tomar los perredistas están tomándose en otro lado y esto es muy lamentable y va a tener un costo político", explicó el Consejero político del sol azteca, quien calificó a muchos como “caballos de Troya”
Lo que ha sido llamado una imposición enojó también a perredistas de los municipios de Huehuetán, Acapetahua y Cacahoatán, quienes denunciaron que “tal parece que para ser candidato del sol azteca es indispensable ser o tener un pasado priísta.
El delegado de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Luís Miguel Barbosa dijo que todo fue apegado a la legalidad y que si bien no están todos los que deberían estar en las listas, al menos las personas que garantizan un triunfo electoral.
------------------------------o0o---------------------