ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 09 de mayo (apro).- Líderes y militantes de diversos comités municipales perredistas amenazaron con tomar acciones radicales si la dirigencia estatal encabezada por Carlos Esquinca Cancino, no rectifica el proceso para elegir a los candidatos para 118 alcaldías y 40 diputaciones locales.
Hoy a Esquinca Cancino se le hicieron públicas una conversación telefónica donde evidencia sus estrechos vínculos con el gobernador Juan Sabines y comprometo su apoyo para agradecer a quienes logren parar lo que se avecina ante las protestas por las irregularidades y al imposición de candidatos.
En una charla vía telefónica con un líder perredista del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Esquinca Cancino habla desesperado con su interlocutor, Enoch Díaz, a quien le pide haga todo lo posible para detener una magna movilización de informidad contra la imposición.
- Échame la mano ahí, tú los convences tú eres el líder cabrón…Es gente del gobernador (el candidato) y el gobernador te lo va a apreciar, le dice Esquinca Cancino a Enoch Díaz.

Sin embargo, Enoch Díaz le responde que es imposible ya parar la que será bloqueo de carreteras, toma de la presidencia municipal y otras acciones para hacerse escuchar.
Con un lenguaje obsceno y advertencias de no querer ir a ese lugar por temor a que lo “jodan”, Esquinca Cancino dice que no puede ir porque se pueden “pasar de v…”.
En el audio se escucha a un Esquinca Cancino que pide al líder municipal perredista que convenza a la gente de aceptar al candidato que eligieron en el consejo político estatal del pasado 29 de abril, evento que fue cuestionado por muchos inconformes con el proceso.
A Esquinca Cancino y Luís Miguel Barbosa, delegado del CEN del PRD, se les ha visto muchas veces en reuniones privadas y públicas en restaurantes con personal de la Secretaria de Gobierno, principalmente con el subsecretario general de gobierno, Alejandro Gamboa López.
Este miércoles, ante la presencia algunos reporteros, Luís Miguel Barbosa, quien ha avalado la lista de candidatos cuestionados por los perredistas chiapanecos entró a prisa al despacho privado del gobernador Juan Sabines Guerrero y salió una hota y media después con un portafolio de color negro.
En Tuxtla, perredistas de Comitán, San Cristóbal, Villaflores, Chiapa de Corzo, Yajalón, Solosuchiapa, El Porvenir, Pantepec, Pueblo Nuevo y Siltepec, advirtieron con marchar y tomar las instalaciones del PRD estatal, así como de realizar acciones más radicales en sus respectivas localidades -toma de alcaldías y bloqueos carreteros- si su dirigencia estatal no da marcha atrás a la ola de imposiciones de candidatos y si su Comité Ejecutivo Nacional no toma cartas en el asunto para "corregir los errores que hay en Chiapas".
En Tapachula, aspirantes a las candidaturas para contender por la presidencia municipal en varios municipios, ignorados por la dirigencia estatal y el delegado nacional del CEN del PRD, acusaron a éstos de convertir al partido en botín para unos cuantos y negociar por dinero las candidaturas, además de que prácticamente están llevándolos a derrotas anticipadas en las próximas elecciones.
David Vázquez Morales, de Suchiate; Francisco Hernández Gómez, de Tuzantán; Cristóbal Galindo, de Siltepec; Jerónimo Méndez Ochoa, de Mazatán; Pedro Flores Miguel, de Motozintla, entre otros a los que se suman precandidatos de Escuintla, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán entre otros, acusaron a Esquinca Cancino y Barbosa de imponer candidatos y engañar al perredismo en Chiapas.
“Por lo anterior pedimos la atencion urgente del CEN del PRD para que intervenga en nuestro estado y se defienda la voz popular de los perredistas, y se rescate los valores de esta izquierda que hoy se ha convertido en un botín para unos cuantos, se investigue a fondo y se expulse a estos seudoizquierdistas para que podamos ver un verdadero partido con lucha social y de verdadero espíritu popular, ya que de lo contrario el PRD se vera como un partido débil, incongruente y de ultraderecha”, dice la carta que firmaron todos los inconformes.
---------------------o0o--------------------