ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 02 de mayo (apro).- Perredistas de varios municipios de Chiapas han iniciado unas jornadas de protestas en toda la entidad luego de que el consejo político estatal del PRD diera a conocer su lista de candidatos a alcaldes y diputados, en los cuales fueron tomados en cuenta personas sin militancia dentro del sol azteca y se privilegiaron a personajes priístas, denunciaron.
En el municipio de Palenque las oficinas del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) amanecieron con pancartas y pintas hechas con aerosol en protesta por lo que llamaron una imposición pues se dijeron molestos por el hecho que desde esta capital les hayan enviado a los candidatos que son desconocidos en la zona.
Como candidato a diputado local el PRD en alianza con el PVEM envió a ese distrito con sede en Palenque a Juan Carlos López, quien hasta el lunes era coordinador de comunicación social del gobierno del estado y como candidato a alcalde mandaron a Conrado Álvarez, un funcionario municipal del ayuntamiento de Palenque.
En el municipio de Reforma, los perredistas protestaron porque se nombró como candidato a Luís Montalvo Vázquez, quien de inmediato ya empezó a ser rechazado.
Militantes de diversas organizaciones al interior del PRD en el municipio de Cacahoatán calificaron de “títere” a su dirigente, Carlos Esquinca y amenazaron con emitir sus votos de castigo contra el candidato que les impusieron para alcalde en este municipio.
Meussal Rosman, uno de los principales pioneros del perredismo en ese municipio, señaló que la imposición de candidatos al interior del PRD traerá costos políticos muy lamentables.
En el municipio de Pantepec, la CIOAC anunció que darán el voto de castigo al PRD por imposición del candidato a la presidencia municipal.
Cinco regidores de dicho municipio y el secretario general de la CIOAC en Pantepec, revelaron que más de mil votos perderán el PRD por la inconformidad que existe en esta organización campesina, quien propuso a Elías Ramírez Juárez, para ser candidato a alcalde del sol Azteca.
Militantes del PRD en el municipio de Simojovel, se dijeron inconformes con la postulación de Uriel Estrada Martínez como candidato para presidente municipal, toda vez que dicho nombramiento se dio mediante el voto de los consejeros y nunca por la militancia de ese localidad.
Dijeron que de los cuatro aspirantes, entre quienes estaban Isidro Hernández Gutiérrez, Abel Zúñiga Rodríguez, Miguel Velasco Rodríguez y Uriel Estrada, éste último era de los menos indicados pues no cuenta con residencia en el municipio, además de ser catalogado como prepotente y de contar con un oscuro pasado que no garantiza el triunfo del próximo 7 de octubre.
Estrada Martínez esta implicado en el caso más grave de violación a los derechos humanos mejor documentados en los últimos 12 años en Chiapas. La detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del campesino perredista, Reyes Penagos Martínez en diciembre de 1995.´
En el municipio de Frontera Comalapa, diversos sectores de la población criticaron y rechazaron la nominación del ex priìsta José Alfredo Santiago Guillen, como candidato del PRD a la presidencia municipal.
Los inconformes aseguraron que es una decisión desatinada que provocara el fracaso y desaparición del partido.
Los miembros activos del PRD dijeron que en los próximos días darán a conocer las actas, documentos y pruebas donde exhiben a José Alfredo Santiago Guillen “como una persona inepta, corrupta y mapache priìsta”.
En Amatenango del Valle, miembros activos del PRD así como líderes de organizaciones sociales y campesinas de este serrano municipio dijeron que exigirán al dirigente estatal de su partido, Carlos Esquinca Cancino, impida la imposición y continuismo que pretende consumar el actual diputado local plurinominal por ese partido Saraín Osorio Espinosa, quien palomeó a su hermano como candidato a presidente municipal por esa localidad.
Los miembros del sol azteca y campesinos dirigentes de organizaciones sociales, afirmaron que el actual legislador Osorio Espinosa, por la fuerza y sin contar con el respaldo popular, mucho menos de la anuencia de los consejeros municipal del PRD en este municipio, pretende imponer a su hermano, Humberto Osorio Espinosa, como candidato a la presidencia municipal.
De última hora, la noche de este miércoles, indígenas perredistas del municipio de Chilón llegaron a la sede estatal del PRD y tomaron el edificio para protestar por la imposición del candidato en aquel lugar.
=================o0o==============