CASO REYES PENAGOS: PIDEN CASTIGO PARA EXPROCURADOR


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de febrero (apro).- La coordinación estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) demandó que el exgobernador Julio César Ruiz Ferro y el exprocurador general de justicia del Estado de Chiapas, Jorge Enrique Hernández Aguilar, que andan libre “cubierto bajo un mando de impunidad” rinda cuentas ante la justicia por el caso de la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del campesino Reyes Penagos Martínez.
En un comunicado, al FNLS, integrado por diversas organizaciones sociales de Chiapas recordó que el pasado martes 20 el actual gobernador de Chiapas y la Fiscalía General del Estado, reconocieron explícitamente que servidores y funcionarios que ocupaban cargos públicos en el año de 1995, cometieron violaciones graves a los derechos humanos y a las leyes entonces vigentes, tales como detenciones ilegales, tortura y ejecución extrajudicial y que a la vez expresaron disculpas, en nombre del Estado, a las víctimas de estas atrocidades y sus familiares.
Al respecto la Coordinación Estatal Chiapas del FNLS, dijo que este caso fue retomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), gracias a la presión y difusión realizada por las organizaciones sociales y que la inusual declaración emitida por el actual gobierno no se dio por sí sola, sino que fue producto de la presión ejercida desde la mencionada CIDH.
El FNLS dijo que el hecho de que las instancias estatales y nacionales supuestamente encargadas de procurar justicia, no hayan tenido durante 12 años la voluntad de actuar en forma ética, pronta y expedita, es una prueba más de que la violación sistemática a los derechos fundamentales de nuestro Pueblo es una política de Estado que continúa vigente en el país.
Ante ello el FNLS dijo que Reyes Penagos Martínez, era un luchador social y exdirigente de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV): “fue asesinado mediante torturas que le aplicaron agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes entre otras brutalidades le cortaron el pene, le quemaron todo el cuerpo y lo despellejaron vivo con pinzas. Cabe recordar que en esos momentos el Procurador a cargo de la PGJE era Jorge Enrique Hernández Aguilar, de origen troskista y principal accionista del “Diario de Chiapas”.
Recordó el FNLS que al no aguantar las torturas, Enrique Flores González y su hija Julieta Flores Castillo, señalaron en sus declaraciones a Reyes Penagos como el principal dirigente de la organización; con lo que coadyuvaron a su muerte y que igualmente, dicho perdón debiera hacerse extensivo a todo el empobrecido pueblo chiapaneco que aún continúa luchando por un pedazo de tierra; razón por la que Reyes Penagos dio la vida.
“Les señalamos al gobernador Juan Sabines y al fiscal Mariano Herrán Salvatti, que el perdón que han pedido en nombre del Estado no debe ser únicamente para las víctimas y sus familiares, sino también para la UCPFV, organización a la que se intentó aniquilar a través de este cobarde crimen y de toda la represión y terrorismo de Estado que cayó sobre sus militantes”, dijo el FNLS.
Recordó que el saldo de agravios a esta organización es de dos se sus miembros desaparecidos; cuatro que fueron asesinados públicamente por pistoleros de los caciques Orantes y del finquero alemán dueño de la “Finca Liquidámbar”; otros más que aparecieron por los caminos, hechos pedazos a machetazos; decenas de presos políticos, cuatro de los cuales aún permanecen en las mazmorras de Villaflores.
En ese sentido el FNLS pidió al gobernador Juan Sabines y la Fiscalía General del Estado, “que si es cierta su promesa de no dejar impune este infame crimen, no se vayan por las ramas”.
“Los dos principales responsables ya están claramente identificados: Julio César Ruiz Ferro y Jorge Enrique Hernández Aguilar, quienes en 1995 fungían como gobernador y procurador de justicia respectivamente. Cabe recordar que éste último, al referirse al asesinato de Reyes Penagos, expresó textualmente que se trataba de darle un escarmiento a las organizaciones que siguieran chingando”, dijo el FNLS.
Explica el Frente de organizaciones que la violencia de Estado desatada contra la UCPFV , que alcanzó su máximo nivel de degradación humana con el oprobioso asesinato de Reyes Penagos, fue la estrategia que usó el gobierno de Ruiz Ferro para defender de modo ilícito a la famosa “Finca Liquidámbar ”, propiedad del millonario Lauren Huckler en el municipio de Ángel Albino Corzo (mejor conocido como Jaltenango); ya que este finquero alemán despojó al ejido Nueva Palestina de tierras que le pertenecen por Resolución Presidencial desde hace más de tres décadas.
---------------------o0o---------------------