Ésta es la región donde se desarrollaron los trágicos hechos de Acteal. Previo a la matanza hubo una serie de agravios de ambas partes en conflicto en la que el gobierno estatal en primer grado no intervino. La omisión gubernamental desencadenó la ejecución de 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.
Formados antes de ingresar al entonces penal de Cerro Hueco, el segundo en la fila es Tomás Pérez Méndez. Tomás era el líder del PRI en la región cuando ocurrió la matanza. A su partido político pertenecían todos los miembros del grupo paramilitar que actuaron en la matanza de Acteal.

Estos tres implicados en la matanza, presos en Cerro Hueco, confesaron haberse enfrentado a tiros con un grupo de zapatistas ese 22 de diciembre de 1997 por la mañana en las inmediaciones de Acteal, pero niegan haber dado muerte a los 45 civiles indefensos.



En el Libro Blanco del Caso Acteal, la PGR exhibió imágenes de cómo policías estatales solaparon y adiestraron al presunto grupo paramilitar que ejecutó a los 45 indígenas aquella mañan del 22 de diciembre de 1997. Recuerdo que dos de ellos son Roberto Méndez Gutiérrez y Lorenzo Pérez Vázquez.