La condición del periodista en Chiapas

Aun cuando gozan de gran popularidad por desempeñarse en los medios de comunicación, los periodistas siguen siendo en pleno siglo XXl personajes del todo desconocidos para el resto de la sociedad. Se ignora las condiciones en que trabajan, el salario que perciben, su formación profesional, las relaciones que establecen con sus fuentes, los valores que profesan, sus grados de estudio, sus prestaciones sociales y rutinas laboral, e incluso sus perspectivas a futuro. Es más, se desconoce cuántos profesionales se dedican a esta actividad, en qué medios, quiénes son, qué edad tienen en promedio, cuál es su trayectoria profesional y qué opinan de su propia labor informativa y del periodismo.

Los periodistas vigilan con lupa lo que acontece a diario en la sociedad, pero pocas veces ello son sujetos de investigación y análisis. Por eso este estudio se propone aportar elementos para la comprensión de estos profesionales en el estado de Chiapas.

El presente libro ha sido guiado a partir de una pregunta que los autores consideran fundamental ¿Cuáles son las condiciones sociales, profesionales y laborales de los periodistas en Chiapas? A partir de allí, construyen y definen también algunos conceptos que creen significativos para la comprensión de esta profesión.

-------o0o--------

La condición del periodista en Chiapas

Ya se encuentra a la venta en Entretente de Plaza Cristal y Boulevard. Con los voceadores Eligio y Rosita ambos en el parque central. También en publicaciones Gilmar (antes publicaciones Carolina) y en Abastecedora de Libros.

Pronto estará en el Mono de Papel de San Cristóbal.

Costo de 130 pesos.

El libro se presentará el 24 de agosto en la Biblioteca Central de la UNACH.

Es coeditado por la Fundación Manuel Buendía y la UNACH. Y estará presente Omar Raúl Martínez presidente de la Fundación.

------o0o----------