Pretende Juan Sabines dar golpe final a Universidad Indígena de ChiapasPDFImprimirE-Mail

CECILIA VARGAS

(Primera de dos partes)

Utilizando la misma estrategia que el gobierno de Tabasco, es decir, ofrecer titulación a través de universidades privadas, el de Juan Sabines pretende dar un golpe final a la Universidad Indígena de Chiapas, de la que más de 60 estudiantes, están por concluir completamente sus carreras, denunció el M.C. Benjamín Cocom Cantú, coordinador de esa institución municipal.

En entrevista con La Verdad del Sureste, dio a conocer que ya casi 20 alumnos de la carrera de Administración de Empresas UICH –que tiene su sede en el municipio de Rayón, en la zona norte de Chiapas-, así como cerca de 25 de Derecho, 15 de Agronomía y 20 en Ingeniería de Sistemas Computacionales, están con terminar sus tesis y servicio social.

En total son entre 60 y 70 muchachos de los cuatro municipios que integran la zona norte de Chiapas, dijo.

Alrededor de 60 están retrasados y más atrás otros 70, en total, en la UICH, están matriculados más o menos 150 muchachos y muchachas.

El asunto es que en estos momentos, cuando esos estudiantes están concluyendo sus estudios, la Secretaria de Educación de Chiapas se está entrometiendo, con la promesa de titularlos a través de una universidad privada.

Pero no, una de las alrededor de 150 instituciones de educación superior privadas que existen en Chiapas, sino creando una de manera temporal, retomando toda la estructura orgánica, la normatividad, documentación, planes y programas de estudio de la UICH.

Eso no puede ser, traería problemas legales, porque una universidad privada debe tener sus propios planes y programas académicos, asegura Cocom Cantú.

-¿Esa estrategia es similar a la que usó el Gobierno de Tabasco para desintegrar, totalmente la Universidad Indígena Latinoamericana de Vicente Guerrero, Centla? Se le preguntó.

El gobierno de Chiapas está usando la misma estrategia que utilizó el gobierno de Tabasco, desarticular las universidades indígenas como le pasó la UIL, les entregó títulos a los muchachos, pero cerró la universidad, es decir provocó que los alumnos desistieran de su lucha de crear una universidad.

El gobierno de Sabines promete abrir universidades privadas pero temporales, solo para titular a los muchachos y luego cerrar, dejando de resolver la demanda social que existe y es altísima.

La cobertura de educación superior en esa zona, es del 7 por ciento y compara con el 42 por ciento que tiene el DF , hay mucha diferencia en la cobertura.

El comportamiento de los gobiernos de Chiapas y Tabasco ha sido el mismo, sostiene Benjamín Cocom, porque son las mismas clases sociales las que están gobernando el país, nada tienen que ver las siglas o el color de los partidos políticos de los que provienen, incluso usan las mismas estrategia y parece que se están ensañando con los grupos indígenas.

Cuando hicimos el estudio de factibilidad para la creación de la UICH, nos llamó la atención que en esa entidad existan 150 instituciones de educación superior, pero sobre todo que las públicas, incluyendo los institutos tecnológicos la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, las politécnicas y la Intercultural de San Cristóbal, no pasan de diez.

Solamente el 10 por ciento de la matrícula está inscrita en universidades públicas y el 90 por ciento en universidades privadas; claro, es un fenómeno que no solo se está dando en Chiapas sino en todo el país y que no resuelve el problema de la creciente demanda de educación superior.

Crear instituciones de educación superior privadas no es la solución y menos en situación de crisis, cuando las familias están empobrecidas, en particular las indígenas.

Pero además habría que analizar cuestiones de maltrato y discriminación que se da en esas instituciones, tan elitistas y sectarias, porque cuando indígenas logran el ingreso a esas instituciones de educación superior, no logran integrarse a la convivencia universitaria.

-¿Y los alumnos están dispuestos a aceptar la propuesta de la Secretaria de Educación de Chiapas?

A los muchachos habrá que reconocerles su labor y trabajo porque aún cuando ellos acudieron en busca de algo personal , estudios y títulos, lo que es legítimo, ellos han permanecido cuatro años y medio luchando por una institución , y eso hay que reconocerlo.

A lo mejor estos jóve4nes no perciben que han luchado con valentía, pero llegaran los tiempos y la Historia, que pondrán a todos en sus lugar, incluyendo a los estudiantes, dijo Cocom Cantú.

Ellos legítimamente tiene derecho a tener un espacio en la educación superior de esta entidad, de tener mejores oportunidades de vida y no la tenían, esta universidad municipal les dio esa opción, cuando ellos fueron excluidos del sector educación

Debemos recordar que ellos estaban desechados, excluidos del sector educación en la zona de Chiapas y no tenían oportunidad, de alguna manera ellos lograron su objetivo, y se respeta la decisión que tomen, en el caso de aceptar lo que la SE les ofrece. (Continuará)

http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=14545&Itemid=169