Estimadas, estimados:

La próxima semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá otorgar amparo a un grupo de paramilitares presos por su autoría material en el caso de Acteal.

El argumento de la SCJN es que durante el proceso penal hubieron faltas al debido proceso, situación común en la mayor parte de los casos juzgados en México, de esa forma se estará juzgando el procedimiento (la forma) y no el fondo de un crimén de lesa humanidad.

Por el fallo de la SCJN existe el riesgo de que nuevamente un caso, que agravia la memoria de nuestros pueblos, quedé en impunidad al resolver faltas al procedimiento omitiendo la responsabilidad penal de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal; en ese mismo sentido la Procuraduría General de la República (PGR) quedará con las manos limpias al liberar a paramilitares presos que encubren un crimen de Estado.

En esta ocasión les enviamos una invitación de familiares de las victímas y sobrevivientes de la masacre de Acteal para denunciar la impunidad con que han actuado las distintos niveles de gobierno en la masacre de Acteal.

Les pedimos estar pendientes de nuevas acciones a programarse en los siguientes días, también pueden visitar nuestra página web
www.frayba.org.mx en donde estaremos subiendo la información relevante del caso.

Saludos cordiales
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de la Comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, invita a participar en la Jornada de Acción por la Verdad y la Justicia. “Acteal 11 años de impunidad. Una nueva acción para encubrir el crimen de Estado”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto del 2009, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Plaza de la Resistencia. Para ejercer nuestro derecho de exigir justicia y verdad, de que la masacre de Acteal no se repita y de encontrar juntos una nueva justicia con dignidad.

El día 12 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará por liberar a varios de los paramilitares que son Autores materiales de la Masacre de 45 indígenas tsotsiles en nuestra comunidad de Acteal realizada el 22 de diciembre de 1997.

Por eso, invitamos a todas las organizaciones solidarias a sumarse a esta Jornada y realizar actos simultáneos en sus lugares de origen exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como, justicia por este crimen de lesa humanidad.

· Lunes 10 de agosto de 2009

- 11:00 horas

Conferencia de prensa, con el tema: “Acteal 11 años de impunidad.

Una nueva acción para encubrir el crimen de Estado”

- 12:00 a 20:00 horas

“Jornada Cultural contra la Impunidad”

- Presentación de Videos

- Obras de Teatro

- Música tradicional

Sede: Plaza de la Resistencia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

· Martes 11 de agosto de 2009

- 8:00 am a 20:00 horas

Jornada de oración y ayuno por la Verdad y la Justicia

Sede: Plaza de la Resistencia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Convocan:

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C (Frayba)

Comunidad de Acteal. A 7 de agosto de 2009.

--  Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Código Postal: 29240 Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548 Fax +52 (967) 6783551 medios@frayba.org.mx www.frayba.org.mx