Sufren influenza... y no aplican gasto

Por Jorge Arturo Hidalgo

REFORMA

(05-Ago-2009).- Chiapas, Coahuila, Jalisco y Tabasco, estados con problemas derivados de la influenza A H1N1, encabezan las entidades con mayor subejercicio en la aplicación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) en el primer semestre del año.

Chiapas, que reporta más de 3 mil 44 casos de contagio, apenas ha gastado la mitad de los mil 188 millones de pesos otorgados por el Gobierno federal, de acuerdo con un reporte entregado por la entidad a la Secretaría de Hacienda que forma parte del informe al segundo trimestre de Finanzas Públicas.

Para 2009, el presupuesto establece que, con dichos recursos, los estados deben trabajar en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y fortalecimiento de actividades de protección contra riesgos sanitarios. También deben mejorar la calidad de la atención médica y el abasto de medicamentos.

Jalisco y Tabasco, cuarto y sexto lugares en casos de infectados, con 956 y 862, respectivamente, también registran un alto subejercicio del fondo federal para salud.

En el primer caso, se dejó de gastar el 39 por ciento de los mil 481 millones que la Federación le dio para el primer semestre.

En Tabasco, el Gobernador Andrés Granier ha ofrecido a Chiapas hospitales y apoyo de especialistas para atender a los enfermos de influenza, pero su entidad registra un 36 por ciento de subejercicio en el fondo de salud.

Coahuila registró a Hacienda un subejercicio de 37 por ciento, es decir, sólo se han gastado 311 millones de los 498 destinados para el Fassa.

Esta entidad, gobernada por Humberto Moreira, únicamente ha reportado 10 contagios de influenza A H1N1, la cifra más baja a nivel nacional, lo cual ha llamado la atención de la Secretaría de Salud sobre un posible subregistro de casos, ya que los estados aledaños tienen un crecimiento consistente de infectados.

Guanajuato se ubica en el lugar cinco entre los estados que menos han usado los recursos del Fassa, con un subejercicio de 32 por ciento, aunque, en casos de influenza, se encuentra en el lugar 16, con 302 infectados.

Oaxaca y Sonora no presentaron su reporte de uso de los recursos, mientras que Tlaxcala y Puebla ofrecieron cifras inconsistentes. El resto de las entidades entregó subejercicios de entre 10 y 20 por ciento. El Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz dicen haber gastado el 100 por ciento.

Millones bajo el colchón

Pese a que su población es afectada por la influenza, estas entidades no han ejercido gran parte del gasto en salud.

Estado Subejercicio

Chiapas-49%

Jalisco -39%

Coahuila-37%

Tabasco-36%

Guanajuato-32%

Fuente: Informe al segundo trimestre de finanzas públicas de la SHCP


Supera Chiapas los 3 mil contagios

En el sur del País se han detectado casos de influenza A H1N1 luego del rebote del virus.

Difiere Gobierno local de reporte de la Ssa; opta Yucatán por dar datos de hospitalizados

Daniela Rea

REFORMA

Ciudad de México (5 agosto 2009).- El estado de Chiapas se mantiene como la entidad con mayor número de contagios de influenza A H1N1 al llegar a los 3 mil 44 casos confirmados, que representan el 17 por ciento del total nacional, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud

De acuerdo con el reporte actualizado sobre la situación de la epidemia, el número de casos ascendió a 17 mil 416 casos del nuevo virus, 974 más que el informe del pasado jueves. El número de defunciones se mantiene en 146.

Yucatán se ubica en el segundo lugar de la lista nacional con 2 mil 535 casos y del Distrito Federal con 2 mil 250 contagios.

Coahuila acumuló 10 casos confirmados en sólo una semana, luego de registrar durante dos meses solo dos contagios.

Autoridades locales de Chiapas difirieron del reporte del Gobierno federal ya que registraban a la misma fecha 2 mil 966 casos, de acuerdo con Adriana Gómez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Desde inicios de julio Chiapas comenzó a repuntar en el número de casos, desplazando a Yucatán y al Distrito Federal. Las autoridades de salud locales manifestaron que la preocupación era que aumentara el número de casos graves porque requieren hospitalización y porque en ellos el riesgo de muerte es mayor.

"En hospitalizados ha disminuido la cifra, tenemos al 4 de agosto un total de 63 personas internadas, de los cuales 33 son graves. La semana pasada teníamos 90 hospitalizados por lo que es una buena noticia, aunque siguen habiendo casos graves y defunciones, sumamos ya 30 en el estado" dijo Gómez en entrevista.

En Yucatán, el secretario de Salud, Alvaro Quijano reportó 2 mil 500 contagios, 35 menos que el registro del Gobierno federal, y 12 defunciones.

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya no ofrecerán información del número de casos acumulados de infectados y sólo se enfocarán a datos de hospitalizados y graves.

"Sin embargo, debo hablar claro y decir que por lo pronto en la entidad hay dos mil 500 casos de personas infectadas, por lo que Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional, por debajo de Chiapas", expuso Quijano en rueda de prensa.

Mencionó que en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, a efectuarse el próximo viernes, se conocería el número de vacunas que cada entidad recibiría a partir de diciembre próximo para el combate del virus de la influenza A H1N1.

"Se busca evitar un brote masivo durante la próxima temporada invernal y en Yucatán ya nos estamos preparando desde ahora", puntualizó.

Por otra parte, el número de víctimas en Jalisco llegó a 10, al confirmarse dos decesos más a causa del nuevo virus.

La secretaría de Salud estatal informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico notificó el resultado positivo de una muestra tomada a una mujer de 32 años, originaria de Tlajomulco y que ayer murió un hombre de 36 años de edad, oriundo de Zapopan, a quien ya se había confirmado como paciente de A H1N1.

Con información de Sergio Caballero y Margarita Valle