De la columna Desde los Altos

Anoche recuperó su libertad Mariano Abarca Roblero, líder social del movimiento antiminero del municipio de Chicomuselo, detenido en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Pitiquito, en Chiapa de Corzo.

Al momento de su liberación, a las 19:00 horas de ayer, Mariano Abarca Roblero cumplía ocho días de arraigo, por una denuncia penal interpuesta por la minera canadiense, según consta en la averiguación previa 033/FS10/2009.

Acudieron a recibirlo hasta las puertas de Pitiquito, su hermano Uriel Abarca Roblero; su hijo, José Luis Abarca; y el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, afamado defensor de los derechos Humanos, quien asumió la defensa del líder social Mariano Abarca Roblero.

Mariano Abarca Roblero fue aprehendido el lunes 17 de Agosto de 2009 en la cabecera municipal de Chicomuselo, a las 12hs de mediodía, cuando salía de la Escuela Primaria Federal Prof. Ernesto Huerta, luego de haber entregado un oficio en el que solicitaba las instalaciones para celebrar ahí, el encuentro de la Red Mexicana Antiminería (REMA), previsto para el 29 y 30 de este mes.

En los primeros días de junio y julio, Mariano Abarca Roblero, miembro de la REMA, y líder del Movimiento Popular de Resistencia, organizó un plantón apoyado por el Frente Cívico de Chicomuselo impidiendo el paso de maquinaria y camiones de la corporación transnacional de capital canadiense.

Ese fue el argumento que utilizó la minera para acusar a Mariano Abarca Roblero.

Según la minera, el bloqueo carretero obstaculizó los trabajos en la minera del Ejido Grecia durante los días que duró el bloqueó, causando daños y perjuicios.

Anoche salió libre, gracias a la intervención del abogado Miguen Ángel de los Santos Cruz, quien no solo interpuso un amparo contra el arraigo del líder social, sino que a la vez estableció negociaciones con el equipo político del gobernador Juan Sabines Guerrero.