Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Catedrático de la Facultad de Derecho de la Unach, prestigiado defensor de los Derechos Humanos, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, fue quien recibió de manos del Ministerio Público al líder social del movimiento antiminero del municipio de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, liberado el martes por la noche, cuando cumplía ocho días detenido en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Pitiquito, en Chiapa de Corzo, por una denuncia penal interpuesta por la minera canadiense Blackfire Exploration Mexico, según consta en la averiguación previa 033/FS10/2009. Recién acababa de salir Mariano Abarca Roblero de la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas, luego de abandonar Pitiquito, que es el Centro que Reclusión que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas tiene por el Puente de Chiapa de Corzo, cuando entrevisté al abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz. Iba junto con el hijo de Mariano Abarca Roblero, José Luis Abarca, y el hermano, Uriel Abarca Roblero, quienes se encontraban en las puertas de Pitiquito en espera de la liberación del líder minero que encabeza el movimiento social del pueblo de Chicomuselo contra el daño ecológico que la minera canadiense esta ocasionando en tierra ejidales del Municipio de Chicomuselo.

Esta es la entrevista:

Fredy: ¿En qué términos recupera la libertad Mariano Abarca Roblero?

Miguel Ángel: Aclaramos primero que Mariano se encontraba en arraigo y este se le había impuesto para que el Ministerio Público contara con el tiempo necesario para que integrara una Averiguación Previa que se inició a raíz de una denuncia de hechos llevada a cabo por la empresa minera Blackfire Exploration Mexico. Lo que ahora estamos testimoniando es el hecho de que se levanta el arraigo y Mariano recupera su libertad. A partir de éste momento Mariano puede ser requerido por la autoridad para contribuir en el esclarecimiento de los hechos pero evidentemente que marca una diferencia el estar en libertad, porque desde ahora el se va ha reincorporar a sus actividades sociales y cotidianas. Eso es lo que acabamos de ver.

Fredy: ¿Qué sigue? Es decir, tú recibiste de manos del Ministerio Público a Mariano Abarca Roblero liberado por una orden superior ¿Es esto una muestra de buena voluntad del Gobierno del Estado? ¿Es en base a eso que Roblero recuperó su libertad?

Miguel Ángel: Creo que sí, y tiene que ver con dos elementos: uno. que la Averiguación Previa se encontraba en una etapa muy temprana de su desarrollo; el otro, con una muestra voluntad por parte del Gobierno del Estado para privilegiar salidas negociadas, de diálogo; es un evento de carácter político, social, en tanto que ésta organización social de la que forma parte Mariano tiene reclamos en contra de esta empresa minera, dado el perjuicio al medio ambiente y el daño que produce a las calles de Chicomuselo; entonces lo que el Gobierno del Estado está privilegiando, es que esos problemas que llegaron a generar conductas que podrían constituir delitos, mejor se aborden en una mesa de dialogo, mejor se platiquen, se dialoguen y allí se encuentren las soluciones que correspondan. Esa es la parte positiva, que en todos los casos debería hacerse: siempre usar como el primer recurso el dialogo, el segundo la negociación, y solo cuando ya no es posible encontrar salidas, se recurre a las salidas jurídicas, y de preferencia, yo digo, los conflictos sociales y políticos deben de tener soluciones negociadas como en este caso esperamos suceda.

Fredy: La detención de Mariano Abarca Roblero hace ocho días exactamente generó mucho malestar entre organizaciones civiles y sociales, entre organizaciones de defensa de los Derechos Humanos; de hecho había un batahola de denuncias en los medios de comunicación que acusaban, que sindicaban al gobierno del estado de una detención ilegal de este líder social y ahora que ha recuperado su libertad… ¿Qué podemos decir?

Miguel Ángel: Se le ha restituido la libertad; se ha reparado una irregularidad que se había dado en el momento de su detención. Yo creo que la detención no debió llevarse acabo, que fue un error; como he sostenido antes, yo creo que un gobierno encuentra legitimidad en sus acciones, en la medida en que sabe reparar sus errores, y en esta caso se ha reparado un error, donde se reconoce que no debió privarse de su libertad; así que yo lo que creo que ocho días después se le ha reconocido con justicia que Mariano merece estar en libertad y que la integración de la Averiguación Previa, si hay delitos que investigar, se debe llevar acabo, porque obviamente es la facultad del Ministerio Público, pero que no debe presentar molestias para las personas.

Fredy: Mariano Abarca Roblero ha expresado y manifestado que se reincorpora a la vida familiar, a la sociedad, a su municipio, en Chicomuselo; pero también a la lucha social, reivindicativa, que él emprendió con este movimiento cívico contra la minera canadiense que ha causado prejuicio, daño ala comunidad, a las tierras ejidales… ¿Quiere decir esto que su libertad no está condicionada?

Miguel Ángel: Efectivamente… Tampoco se puede condicionar, dado que las actividades sociales, políticas que Mariano lleve acabo se enmarcan exactamente en los derechos constitucionales, humanos, que todas las personas poseen y si desde luego eso ha manifestado, que eso es lo que va hacer, se encuentra en el pleno ejercicio de sus derechos; puede, desde luego, llevar acabo las actividades que quiera llevar acabo, pero desde luego, repito en este caso que se trata de un conflicto social con una empresa minera se debe encontrar una solución por la vía del dialogo y me parece que el Gobierno del estado debe contribuir con sus buenos oficios para acercar a las partes y encontrar una solución negociada; en la medida en que a veces cuando no se dan estos acuerdos se dan conflictos mayores, se pueden presentar delitos que finalmente terminan en manos del gobierno, por eso para evitar estos conflictos, como una manera preventiva lo mejor es que las partes se acerquen y que el gobierno propicie ese acercamiento con fines del dialogo.

Fredy: Ahora bien la minera canadiense también debe sujetarse a ciertas normas, ciertos reglamentos, leyes, que imperan en México, deben de ser acatadas; es decir el respeto de cierta normatividad para operar estas minas, residuos peligrosos que causan daño al medio ambiente y las montañas de Chicomuselo ¿No?

Miguel Ángel: ¡Efectivamente!, has dicho bien; la minera debe actuar con responsabilidad hacia los derechos de las personas, de las comunidades, de los pueblos donde se asienta la concesión con que pueda contar esta la minera; porque no es una concesión que le permita vulnerar con los derechos de las personas y comunidades; tiene que desarrollarse con responsabilidad y evitar los daños al medio ambiente, a las personas, y en esa medida el Gobierno del Estado en su papel de garante de los derechos humanos de los ciudadanos de Chiapas, debe mostrar preocupación; desde luego debe ubicarse desde el lado de las victimas que sufren esas violaciones a sus derechos y si la empresa esta incurriendo en abusos o prejuicios, también tiene desde luego que ser sancionada su actividad para que se dé en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Fredy: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Qué nos ha dejado la liberación de Mariano Abarca Roblero? ¿Cómo abogado tenías una estrategia jurídica y una estrategia política de acercamiento con las autoridades de gobierno, de negociación?

Miguel Ángel: El caso se tiene que abordar, en un principio, desde la perspectiva jurídica, y para eso de todas maneras ya habíamos presentado un recurso de amparo contra la ilegalidad del arraigo que se le había impuesto a Mariano; pero a la par se hicieron procesos de acercamiento con el aparato político del Gobierno del Estado, en la medida en que hubo la posibilidad, la apertura, y la disposición para escuchar los planteamientos jurídicos, y en base a ello otorgar la libertad en un plazo más corto; el Gobierno se dio cuenta de que era necesario encontrar una salida a la situación de Mariano, en la medida en que su detención no estaba contribuyendo a resolver un problema, al contrario, estaba generando reacciones desde otros espacios, desde otros niveles, desde otras parte de México y del mundo y en esa medida no está contribuyendo a resolver un conflicto focalizado, sino un conflicto que se estaba extendiendo; esta disposición para entender que no era el momento jurídico para llevar acabo la detención, es lo que llevó con justicia a la liberación de Mariano Abarca Roblero.