Critican manejo de salud en Chiapas

Señala legisladora subejercicio en 2008 de fondos federales para la entidad

Daniela Rea

REFORMA.

Ciudad de México (2 agosto 2009).- Apenas en tres años de Gobierno, Juan Sabines ha tenido ya tres Secretarios de Salud, lo que refleja la falta de brújula en la política del ramo, coinciden la diputada federal Holly Matus y el especialista Marcos Arana.

El primero, Javier Castellanos Coutiño, fue removido de su cargo sin una explicación clara.

El ex funcionario fue acusado públicamente por integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente de traficar con órganos en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, también se manejó que fue removido por una sospecha de que intentaba dar un "golpe político" contra Sabines.

En su lugar fue nombrado Adrián Pérez Vargas, cardiólogo, que renunció a su cargo en plena crisis sanitaria por el repunte de influenza A H1N1 en la entidad, luego de que el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, informara que estaba "infectado" del virus.

Sabines nombró al epidemiólogo James Gómez Montes como su remplazo.

"El perfil de los ex secretarios tiene que ver más con la especialidad médica y no con un perfil epidemiológico que garantice la administración de la salud en un estado con grandes rezagos", consideró Arana, director de Defensoría por el Derecho a la Salud.

Por su parte, Matus sostuvo que los principales problemas de salud en el estado no están en los hospitales, sino en las comunidades.

La desnutrición y el tracoma, indicó, son males que no se curan en hospitales de grandes especialidades, sino con infraestructura y una política integral de sanidad.

"El perfil de los funcionarios nombrados refleja el desatino en la política de salud. Son grandes especialistas, pero no demostraron capacidad para administrar la salud pública. No hubo información ni para sobre por qué fueron elegidos, ni por qué dejaron el cargo. Eso refleja el estado de salud de Chiapas", apuntó la legisladora perredista.

Recursos sin utilizar

En 2008, Chiapas dejó de gastar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que debieron destinarse a la compra de medicinas y contratación de personal médico.

El monto representa 47 por ciento de los 5 mil 15 millones de pesos de subejercicio de los recursos estatales para la operación del sistema de salud.

De acuerdo con un análisis realizado por Matus, el subejercicio en el tema de salud no es nuevo durante la administración de Sabines, ya que de los 2 mil 23 millones de pesos que le entregó la Federación para el funcionamiento del Seguro Popular en 2007, sólo ejerció 17 por ciento. El resto lo tuvo que devolver.

"El ejercicio del gasto es clave para garantizar la operación de los servicios, la presencia de médicos capacitados y el abasto de medicinas, sobre todo en Chiapas que tiene un perfil epidemiológico de enfermedades curables", indicó la diputada.

Comentó que en una reunión que tuvo con el ex Secretario de Salud estatal, Andrés Pérez Vargas, para manifestarle la preocupación por el subejercicio, el entonces funcionario lo justificó culpando a la Federación por enviar "tarde" el recurso.

Desde el inicio de la administración de Sabines, el monto que recibe Chiapas de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se ha incrementado de forma sostenida. En 2007 recibió 2 mil 100 millones de pesos, en 2008 se le asignaron 2 mil 282 millones, y en 2009 la cifra aumentó a 2 mil 342 millones.