RELATORÍA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


CUESTIONARIO PARA LOS ESTADOS, PUEBLOS INDÍGENAS, ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL


ESTUDIO DE LOS ESTÁNDARES FIJADOS POR EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDÍGENA SOBRE LAS TIERRAS, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES


INTRODUCCIÓN


Durante los últimos años la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos ha logrado importantes avances en el área de los derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel de la CIDH, que se ven reflejadas en los procesos de soluciones amistosas, decisiones en casos individuales y medidas cautelares, como en las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana. Uno de los principales desarrollos jurisprudenciales se ha dado en relación con el derecho de propiedad indígena sobre las tierras, territorios y recursos naturales, derechos que revisten una importancia vital para la supervivencia cultural y material de estos pueblos en la región.

En este contexto, el presente cuestionario, preparado por la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene como objetivo recoger información sobre las experiencias, prácticas, legislación y jurisprudencia de los distintos Estados del región respecto a la protección y ejercicio efectivo del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. La información recopilada será la base para la elaboración de un estudio sobre la cuestión, a la luz de los estándares establecidos por el sistema interamericano de derechos humanos, así como para la preparación de una serie de lineamientos específicos para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones regionales e internacionales en relación con proyectos de inversión, desarrollo, exploración y extracción de recursos naturales susceptibles de afectar el derecho de propiedad de pueblos indígenas.

Para la preparación de dicho estudio, durante este año, la Relatoría sobre Pueblos Indígenas está llevando a cabo un proceso de consulta, mediante este cuestionario y una serie de reuniones subregionales. Este proceso de consulta incluye los sectores de gobierno, organizaciones de los pueblos indígenas, sociedad civil, organizaciones y agencias regionales e internacionales y el sector académico, entre otros.

Las respuestas al presente cuestionario deben enviarse a más tardar el 7 de septiembre a:

Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. OEA

1889 F Street, NW

Washington, DC 20006

cidhoea@oas.org


CUESTIONARIO

I. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS RELATIVAS A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDÍGENA SOBRE LAS TIERRAS, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES


A. Marco jurídico interno


1. ¿Cuáles son las normas jurídicas existentes para proteger los derechos de propiedad indígena sobre las tierras, territorios y recursos naturales? ¿Qué tipo de avances se han registrado en los últimos 5 años en la reforma de las leyes en este sentido? ¿En caso de países federales, existen normas similares en todos los estados o provincias? ¿Qué tipos de derechos están incluidos en estas normas?

2. Por favor proporcione información detallada sobre las garantías, mecanismos o procedimientos existentes en el marco jurídico interno, incluyendo los desarrollos jurisprudenciales, en relación con las siguientes cuestiones:

- reconocimiento de la especial relación de los pueblos indígenas con las tierras, territorios y recursos naturales que tradicionalmente han ocupado y usado para sus economías de subsistencia y otros vínculos culturales y espirituales;

- reconocimiento y garantía del carácter colectivo de la propiedad indígena;

- reconocimiento del valor normativo del derecho consuetudinario, usos, valores y costumbres como fundamento de su derecho de propiedad;

- reconocimiento del derecho de uso y acceso a tierras y recursos naturales en tierras no poseídas exclusivamente o usadas de forma cíclica o estacional por los pueblos indígenas;

- reconocimiento del derecho de retorno a las tierras y territorios de los que los pueblos indígenas han sido privados sin su consentimiento;

- mecanismos especiales de protección del derecho de propiedad indígena;

- mecanismo para la conciliación y adjudicación en casos de conflictos de propiedad entre comunidades indígenas y terceros ajenos a la comunidad.

3. ¿Cómo han aplicado los tribunales las normas internacionales e internas relativas al derecho de propiedad indígena? Identifique una lista de los casos judiciales más relevantes en este ámbito.

4. ¿En que medida han influido los estándares de derecho internacional, incluido la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de lo pueblos indígenas, en la adopción e implementación de estas normas internas?


B. Delimitación, demarcación y titulación de las tierras y territorios indígenas


5. ¿Cuál es el marco jurídico específico para la delimitación, demarcación y titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas? ¿Cuáles son las diferencias con el mecanismo de titulación de tierras de otros sectores de la población?

6. En el caso de que en su país se realicen censos agrícolas: ¿se incluye un módulo específico en la cédula censal sobre tierras indígenas?

7. ¿Cuál es el presupuesto anual destinado a programas de demarcación, titulación o restitución de tierras indígenas?

8. Por favor identifique los obstáculos existentes para llevar a cabo los procesos de delimitación, demarcación y titulación de las tierras y territorios indígenas.


C. Derechos de propiedad indígena en áreas naturales protegidas


9. ¿Cuáles son las normas jurídicas existentes en relación con el establecimiento y gestión de áreas naturales protegidas y proyectos de conservación del medioambiente?

10. En relación con las áreas protegidas o proyectos de conservación:

- ¿Cuáles son los mecanismos para garantizar la participación de la comunidad o comunidades indígenas afectadas en el establecimiento y gestión de dichas áreas o proyectos?

- ¿Cómo se garantizan los derechos de propiedad indígena en dichas áreas?

- ¿Cuáles son los mecanismos de compensación o indemnización a la comunidad o comunidades afectadas y para su participación en los beneficios derivados del establecimiento de dichas áreas o proyectos?


D. Pueblos en aislamiento voluntario o especialmente vulnerables


11. ¿Existe legislación o programas específicos dedicados a la protección de los derechos de propiedad sobre tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o especialmente vulnerables?


E. Acceso a la tutela judicial efectiva


12. ¿Cuáles son los recursos judiciales o administrativos competentes para tramitar casos de violación de los derechos de propiedad indígena sobre sus tierras, territorios o recursos naturales? ¿Existen tribunales especializados en este ámbito?

13. ¿Se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos o comunidades indígenas a los efectos de interponer recursos ante las instancias judiciales o administrativas?


F. Marco institucional y políticas públicas


14. ¿Cuáles es la institución o instituciones competentes en relación con la promoción y protección de los derechos de propiedad indígena sobre las tierras, territorios y recursos naturales? ¿Cuál es el nivel de participación de los pueblos indígenas en dicha institución o instituciones?

15. ¿Existen planes o programas específicos para promover y proteger el derecho de propiedad indígena sobre las tierras, territorios y recursos naturales? ¿Cuáles son los obstáculos que encuentran dichas iniciativas?


II. MARCO JURÍDICO RELATIVO A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN, DESARROLLO, EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE AFECTAR A LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


A. Realización de estudios de impacto social y ambiental


16. En los casos de proyectos de inversión, desarrollo o explotación de los recursos naturales, ¿es prescriptiva la realización de estudios de impacto social y ambiental? ¿Cómo participan la comunidad o comunidades indígenas afectadas en la realización de dichos estudios?


B. Compensación o indemnización


17. ¿Cuáles son los mecanismos para compensar o indemnizar a los pueblos indígenas en casos de proyectos de inversión, desarrollo o explotación de los recursos naturales que afecten a sus derechos e intereses de propiedad? ¿Cómo se calculan dichas indemnizaciones o compensaciones?

18. ¿Que mecanismos existen para proteger los derechos de las comunidades que ostenten o puedan ostentar derechos pero que carezcan de un título oficial de propiedad?


C. Participación en los beneficios


19. ¿Cuáles son los mecanismos para asegurar que los pueblos indígenas participan en los beneficios derivados de los proyectos de inversión, desarrollo o explotación de los recursos naturales? Por favor proporcione algunos ejemplos concretos.

20. ¿Qué mecanismos existen para dar participación en los beneficios a las comunidades que ostenten o puedan ostentar derechos pero que carezcan de un título oficial de propiedad?


D. Mecanismos de participación y consulta


21. Por favor proporcione información detallada sobre el procedimiento a seguir para consultar a los pueblos indígenas en relación con los proyectos de inversión, desarrollo y explotación de los recursos naturales susceptibles de afectarles: ¿Cuáles son las fases y el límite temporal de este procedimiento? ¿Cómo se tienen en cuenta los mecanismos indígenas de representación y toma de decisiones?

22. ¿Cuál es el grado de vinculación de los contenidos de la consulta? Por favor proporcione ejemplos concretos en los que los resultados de consultas hayan sido aplicados exitosamente en la toma de decisiones relativa a proyectos concretos.

23. En casos de proyectos de inversión, desarrollo o explotación de recursos naturales a gran escala que tengan un impacto sustantivo sobre los derechos de las comunidades indígenas, ¿se reconoce la obligación de obtener el consentimiento de dichas comunidades antes de proceder con dichos proyectos?

24. ¿Cuáles son los recursos administrativos o judiciales accesibles a los pueblos indígenas en relación con cumplimiento del deber estatal de consulta? ¿Cuáles son las sanciones por el incumplimiento de este deber?

25. Por favor identifique los obstáculos existentes en la aplicación de las normas jurídicas relativas a la participación y consulta en este ámbito.


E. Responsabilidad de las empresas privadas


26. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas privadas en relación con el cumplimiento de las obligaciones estatales anteriormente señaladas? ¿Cuáles son los mecanismos de supervisión administrativa de la actividad de dichas empresas?

27. ¿Existen ejemplos de códigos de conducta o mecanismos de responsabilidad social corporativa en relación con los pueblos indígenas? ¿En qué medida han sido elaborados con la participación de los pueblos interesados?


http://www.cidh.oas.org/CuestionarioPueblosIndígenas.Agosto2009.htm