Comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas.

A 19 de agosto del 2009

Reunidos los tres ejidos como Ejido San Sebastián Bachajón, Ejido Jotolá y Mitzitón.

A las Juntas de Buen Gobierno de los Altos y Morelia

A los compañeros adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los derechos humanos nacionales e internacionales

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la zesta internacional

Compañeras y compañeros,

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes y agradecemos sus apoyos que hasta ahora nos han dado en nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, la exigencia de la justicia por la muerte de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández del Ejido Mitzitón y la exigencia de la liberación de nuestros presos políticos.

Como siempre el mal gobierno con su palabra que no es semilla de verdad, sino de mentira y engaño como claramente se ve en la historia de opresión y esclavitud de nuestros pueblos indígenas, siempre para beneficiar a los más ricos empresarios de Chiapas, del país y del extranjero. Pero al mal gobierno, no le basta con echar mentira y engañar sino que siempre busca provocar y generar confrontación entre los pueblos a través de sus paramilitares como los que mataron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y lo sigue haciendo como en Mitzitón generando impunidad para los responsables.

El pasado 11 de agosto el mal gobierno a través de sus chuchos funcionarios los CC. Carlos Cesar Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilón y su operador político Luis Herminio Gómez Pérez nos fueron a provocar con sus malas palabras de mentiras cuando estábamos en una reunión de autoridades de San Sebastián Bachajón y Jotolá en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón. Nadie los invitó a llegar a nuestra reunión pero se metieron a dar una palabra de mentira, que dijo que a él no le interesaban nuestros presos políticos y que él solo quería saber si teníamos armas. Por esta mala actitud del Delegado de Gobierno en Chilón fue retenido por acuerdo asi como su operador político.

Le dijimos al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero que solo entregaríamos a sus malos funcionarios a cambio de la libertad inmediata y incondicional de nuestros presos políticos que estan en el Amate: Jerónimo Gómez Saragos y Antonio Gómez Saragos, asi como el Profesor Manuel Aguilar Gómez del cereso de Ocosingo, fundador del Ejido Jotolá y la cancelación de las órdenes de aprensión de los CC. Ricardo Sanchez Luna, Alberto Mendez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sanchez Pérez del mismo ejido.

El mal gobierno dijo atraves de sus operadores políticos que quería un dialogo para dar solución a estos problemas de nuestros presos, pero que teníamos que liberar al Delegado y al operador político. Nosotros como Otra Campaña tomamos nuestro acuerdo de dejar libre a estos dos empleados de gobierno, porque no nos gusta la provocación y la violencia y preferimos el camino del dialogo, por lo que dimos una oportunidad al mal gobierno para dar solución pacifica a este problema.

El día de hoy seria el dialogo con el mal gobierno en la ciudad de San Cristóbal de las Casas con la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pero él nuevamente ha mostrado su palabra de mentira y de engaño como siempre lo hacen a nuestros pueblos. Porque ellos no tienen una palabra que valga, solo nos esta mintiendo porque no se presentaron a dialogar. Es donde comprobamos que el mal gobierno no le gusta el dialogo sino le gusta la guerra, le gusta acabar con los pueblos y echar abajo la paz así como han hecho con nuestros compañeros y compañeras zapatistas en los diálogos de San Andrés, lo que les gusta es mandar a sus ejércitos, policías y paramilitares a morder a nuestro pueblo.

En el Ejido Mitzitón los paramilitares siguen haciendo amenaza con sus armas de fuego, disparando al aire muchas veces por la noche y tarde. El día de ayer 18 de agosto llegaron varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nuestro ejido para querer engañarnos y hacernos firmar un acta de asamblea para dar permiso de pasar por nuestro territorio para construir la carretera a Palenque. Les dijimos que no tenían nada que hacer aquí y que se fueran porque el gobierno bien lo sabe que nosotros no damos nuestro consentimiento para afectar nuestro territorio y el mal gobierno miente en los medios de comunicación cuando dice que el proyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque no existe todavía y que no va a pasar por Mitzitón, porque lo estamos viendo que el gobierno federal y estatal está queriendo engañarnos para hacer su proyecto.

En el Ejido de San Sebastián Bachajón los policías estatales y federales siguen ocupando ilegalmente nuestro territorio, amenazando con sus paramilitares de la OPDDIC a nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña y despojándonos de nuestro derecho a controlar nuestro territorio y recursos naturales.

En el Ejido Jotolá también hay amenaza por parte del grupo paramilitar OPDDIC encabezado por Juan Cruz Méndez y sus tres hermanos de nombres Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino todos de apellidos Cruz Mendez y Jerónimo Demeza Moreno quienes están disparando sus armas de fuego espantando a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros hijos. El día jueves 13 de agosto de 2009 en la noche le cortaron a un caballo propiedad de la compañera Rosa Díaz Gómez, su pierna derecha trasera con machete. También la señora María Hernández López está amenazando a las compañeras diciendo que habrá un derramamiento de sangre dentro del ejido Jotolá.

Hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, a sus chuchos funcionarios el Secretario de Gobierno Noé Castañón Léon, al Subsecretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de cualquier conflicto social que se genere en nuestros territorios y de cualquier agresión a nuestra vida, integridad física, psicológica y libertad de nuestros compañeros y compañeras.

Nos comunicamos urgentemente para que estén pendientes de lo que pueda acontecer dentro de los tres ejidos ya mencionados, que el mal gobierno nos anda amenazando para despojarnos de nuestros territorios y de nuestro tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales que a nada nos veneficia como pueblos indígenas, ya recibimos amenaza de parte del mal gobierno. Por eso nos reunimos de tres ejidos de diferentes municipios para defender nuestro territorio y nuestros derechos y cultura indígena que el mal gobierno quiere destruir y seguir destruyendo como lo hicieron con nuestros antepasados. Por esos convocamos a todos los pueblos que van a ser afectados por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios.

· Exigimos la justicia del asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández que murió por la defensa de nuestro territorio adherentes de la otra campaña ya cumplió un mes de la muerte de nuestro compañero que el mal gobierno no ha hecho justicia y castigo a los asesinos paramilitares (Ejército de Dios). Vemos que sigue gozando de impunidad y nos andan amenazando.

· Exigimos al mal gobierno que cumpla con los acuerdos ya tomados por medio de nuestro asamblea y que le quede muy claro cuales son los verdaderos problemas de comunidad de Mitzitón.

· Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y del Ejido Jotolá a los CC. Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, recluidos en el Amate y el Profesor Manuel Aguilar Gómez, recluido en el cereso 16 de Ocosingo y la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros compañeros los CC. Ricardo Sanchez Luna, Alberto Mendez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sanchez Pérez que el mal gobierno le ha fabricado los delitos de nuestros compañeros. Le exigimos que el mal gobierno de los tres niveles que respete el convenio 169 de las naciones unidas de la OIT y los Acuerdos de San Andrés Sakamchem de los Pobres. Respeto de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

· Exigimos que el mal gobierno de Campeche libere inmediatamente a nuestros compañeras y compañeros de la Candelaria adherentes de la Otra Campaña, recluidos en el penal de Koben a los CC. Sara López Gonzalez, Joaquin Aguilar Mendez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Liscano por defender su territorio y derechos.

· Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeras y compañeros presos políticos de San Salvador Atenco que el mal gobierno lo tiene preso por defender su territorio. Alto al exterminio de los pueblos indígenas del mundo.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Viva la Otra Campaña!

¡Vivan los Caracoles Zapatistas!

¡Viva Zapata!

¡Presos políticos libertad!

¡Todos somos Acteal y Atenco!

Atentamente

Los tres pueblos unidos adherentes de la otra campaña

San Sebastián Bachajón Jotolá Mitzitón

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



San Cristóbal de las Casas, Chiapas

20 de agosto de 2009

Boletín de prensa 29

Persiste injusticia e impunidad contra pueblos indígenas de Chiapas

· Acteal, nuevos actores cómplices de la impunidad.

· Mitzitón y Bachajón, ejidos en defensa de su territorio.

· Ejido Jotolá, continúan las agresiones de la opddic.

Acteal, un crimen contra la humanidad que hoy atenta contra la verdad

Para este Centro de Derechos Humanos, lo que hoy está pasando es un crimen contra la humanidad, es una muestra más de cómo la impunidad se perpetra, es lamentable escuchar cómo diferentes voces presumen la inocencia de todos aquellos paramilitares que participaron en la masacre donde fueron asesinados cobardemente 45 indígenas tzotziles en el campamento de desplazados de Acteal.

En México y en Chiapas se violan sistemáticamente las garantías al debido proceso y se le da validez a pruebas ilícitas por lo que, para generar el precedente jurídico, existen un sinnúmero de casos que pudieron ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir que este tipo de situaciones son una práctica común en la cotidianidad de las instituciones que forman parte del sistema de procuración y administración de la justicia que se padecen en México.

Insistimos en que las deficiencias cometidas, deliberadamente, durante el proceso únicamente establecen faltas, incluso delitos cometidos por funcionarios del estado, y no la inocencia de los 20 autores materiales recién liberados. Sin embargo, el sistema de justicia prevé la posibilidad que mediante solicitud de parte, como recientemente lo promovió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un Juez Federal los declare totalmente inocentes, lo cual será una verdad jurídica más no la verdad social histórica. Para este Centro de Derechos Humanos la verdad está en la palabra de los sobrevivientes, en la historia documentada que antecedió a este crimen, en la experiencia y testimonio de los pueblos. Esta verdad jurídica que facilita el Poder Judicial de la Federación y que hoy se presume, no es otra cosa que el intento por encubrir el Crimen de Estado.

Ante la acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de encubrir a los paramilitares con su liberación, el Gobernador del Estado, Juan Sabines, de manera unilateral “acordó” con los liberados no regresar a sus comunidades de origen. Consideramos que esta es una medida insuficiente para garantizar la integridad física y la vida de las abejas, particularmente de las y los sobrevivientes que actuaron como testigos presenciales en el proceso penal, así como la tranquilidad y la paz social en la región.

Mitziton, dialogar con un muerto y lesionados sin justicia

El Gobierno de Juan Sabines, ha pretendido presionar a las autoridades del Ejido de Mitzitón a que se siente a una mesa de diálogo para resolver el conflicto, dándole un sesgo de conflicto religioso. Del mismo modo, ha pretendido involucrar a este Centro de Derechos Humanos colocándonos de manera dolosa, a través de los medios de comunicación oficiales y comunicadores afines, como parte del conflicto.

La asamblea de Mitzitón decidió por unanimidad no dialogar con el Gobierno del Estado, ya que hasta este momento no se ha hecho justicia por el asesinato de su compañero Aurelio Díaz Hernández, ni para los otros cinco gravemente lesionados. Por nuestra parte nos cuestionamos ¿cómo acudir a una mesa sin las condiciones necesarias?, sin que se defina nuestro rol adecuadamente, sin que se haya hecho un procedimiento respetuoso en el que se nos haya consultado, más allá de informado por medio de la prensa, sin que se cumplan los requisitos de una mediación, entre otros que seamos reconocidos por las partes. Y cuando una de ellas nos ha acusado con falsedad por la vía penal. Cómo acudir a esta convocatoria.

San Sebastián Bachajón, el despojo del territorio y los presos como rehenes de negociación

En la acción de contrainsurgencia implementada por el Gobierno de Juan Sabines, a solicitud del Gobierno de Felipe Calderón, contra los pueblos indígenas de Chiapas, en el mes de abril se detuvieron de manera ilegal a ocho indígenas tzeltales del Ejido San Sebastián Bachajón, entre ellos un Base de Apoyo del EZLN y siete adherentes a la Otra Campaña, torturándolos, acusándolos con falsedad y violándoles sus garantías constitucionales, con la finalidad de reprimir el ejercicio de su derecho a administrar su territorio.

Ante esta grave injusticia y represión, el pueblo del Ejido San Sebastián Bachajón, así como organizaciones civiles y sociales, particularmente adherentes de la Otra Campaña y la Zezta Internazional, se movilizaron exigiendo su libertad, consiguiendo hasta este momento la liberación de seis de ellos, quedando aún privados de su libertad injustamente los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos.

Desde la detención de los indígenas tzeltales de Bachajón, el Gobierno del Estado mantiene ocupado con las fuerzas policíacas el territorio del Ejido, en particular la región que se conoce como Agua Azul, y mantiene como rehenes a los hermanos Gómez Saragos con la finalidad de impedir que el Pueblo administre su territorio.

Jotolá, más huellas de la OPDDIC

El grupo de corte paramilitar de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, A.C. (OPDDIC), que sistemáticamente se ha dedicado a acusar con falsedad a Bases de Apoyo del EZLN y adherentes de la Otra Campaña como parte de su estrategia de hostigamiento y despojo del territorio, acusó al profesor Manuel Aguilar Gómez, con la finalidad de acaparar tierras ejidales donde dicho grupo violento es minoritario. Por este motivo permanece preso injustamente desde el mes de noviembre de 2008, en el penal de Ocosingo Manuel Aguilar Gómez, fundador del ejido Jotolá.

Según testimonio de las y los adherentes de ambos grupos, el pasado martes 11 de agosto, mientras ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Jotolá realizaban una reunión para coordinarse y exigir la liberación de sus presos políticos y el respeto a su territorio, irrumpieron el Delegado de Gobierno de Chilón Carlos Cesar Santiago Ángel junto con su operador político Luis Herminio Gómez Pérez. Las autoridades de ambos ejidos les expresaron su descontento a lo que los miembros del Gobierno del Estado manifestaron que serían puestos en libertad hasta que el Gobierno del Estado considerara pertinente, situación que generó el descontento, y fueron retenidos por ambos grupos.

La Subsecreatía General de Gobierno solicitó la intervención de este Centro de Derechos Humanos para mediar y conseguir que cesara la retención de los funcionarios, con el compromiso de sentarse a dialogar y atender las demandas de liberación de los hermanos Gómez Saragos y el profesor Manuel Aguilar Gómez, la cancelación de órdenes de aprehensión y el respeto al Territorio. Ante el compromiso dado a este Centro por el Subsecretario, de que la reunión se llevaría a cabo el día ayer miércoles 19 de agosto del año en curso, las y los ejidatarios adherentes aceptaron de buena fe cesar la retención de los funcionarios de Gobierno.

El día de ayer, sin aviso oportuno, ni el Subsecretario General de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, ni algún otro funcionario se presentó a la cita, lo que nos parece una falta de respeto para los y las ejidatarias, como para este Centro de Derechos Humanos, y nos lleva a considerar que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero carece de seriedad para cumplir y atender las justas demandas de los Pueblos indígenas, situación que evidencia una actitud discriminadora.

Frayba, nuestro compromiso en el caminar con los pueblos

Recordamos que el compromiso de este Centro de Derechos Humanos es caminar con los pueblos organizados en sus demandas de justicia y respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Hacemos un llamado a las organizaciones civiles y sociales a la articulación para la exigencia de sus derechos como pueblos indígenas, particularmente a la consulta y defensa de su territorio.

-.-