* Propone CDHDF federalizar los delitos de prensa

-- Con un Estado incapaz de defender a periodistas

De la redacción

México, DF, 31 agosto 09 (CIMAC).- Al inaugurar la Sala de Prensa Amado Avendaño Figueroa en la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su presidente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió la incapacidad del Estado para proteger a periodistas y a las y los defensores de derechos humanos, quienes actualmente viven en un contexto de riesgo.

En presencia de familiares de Amado Avendaño, el Ombudsman capitalino subrayó la necesidad de federalizar los delitos de prensa y que las instancias federales y locales trabajen para protegerlos; "porque no hay escoltas que alcancen a proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos, la mejor manera de hacerlo es a través de la justicia", reiteró.

Álvarez Icaza afirmó que la CDHDF ha tomado nota de que en distintos casos a las y los periodistas y defensores de derechos humanos se les roba información en su casa, se les ataca vía electrónica, sufren intimidaciones físicas, amenazas; "en general-dijo-- hay un contexto de riego para quienes, como Amado Avendaño, tienen un compromiso con la verdad".

La sala de prensa inaugurada busca ser un espacio abierto para que se pueda manifestar lo que corresponde al ejercicio profesional de los derechos humanos, en materia de libertad de expresión, "donde se retome lo mejor de un periodismo comprometido con las causas de los derechos humanos y la democracia, y que nos ayude a retomar las agendas pendientes en materia de libertad de expresión".

Consideró que parte de la agenda legislativa pendiente consistiría en actualizar la norma con visión y compromiso democrático, para que la ola de la democracia llegue a los medios, y concretar la federalización de los delitos de prensa.

A partir de hoy la sala de prensa lleva el nombre de Amado Avendaño para reivindicar la figura de un periodista comprometido con el pueblo, "comprometido con la defensa de los derechos humanos -en especial de los pueblos indios de Chiapas, donde en 1994 contendió para la gubernatura con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional-- y aliado de las mejores causas, de la dignidad y de la esperanza, que no ha dejado otra cosa que un hermoso testamento de congruencia, y que murió en 1994 en un accidente carretero inexplicable", explicó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes la viuda de Amado Avendaño, Concepción Villafuerte; Amado Avendaño, hijo, y Elia Avendaño.

Al hacer uso de la palabra, Concepción Villafuerte recordó que el verdadero cuarto poder está en la sociedad civil, sin partido ni liderazgos, sin compadrazgos ni contubernios; el cuarto poder -estimó- "debe tener la voz y el voto de los ciudadanos, en lo particular y en lo colectivo, en la ciudad y el campo, en la comunidad y el ejido; debe ser el poder que en el artículo 39 nos señala la Constitución mexicana para que nos represente fielmente".

Recordó que al asumir un gobierno de transición en Chiapas, "que no tuvo palacio ni gabinete, pero sí pueblo", Amado Avendaño Figueroa propuso un gobierno de transición, un Congreso constituyente y una nueva Constitución, así como elevar a poder los derechos humanos, para que éste fuera un equilibrio para los otros tres -ejecutivo, legislativo y judicial--, lo que no se ha cumplido.

Por su parte, la Relatora para la Libertad de Expresión y Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CDHDF, Eréndira Cruz Villegas, informó que en lo que va de 2009 esa Relatoría ha registrado 14 casos de agravios a periodistas, varios de ellos relacionados con procesos de judicialización.

Llama la atención, expresó que no sólo Amnistía Internacional (AI) y Reporteros sin Frontera hayan expresado que México, después de Sri Lanka, es el país con más muertos en lo que va del año, de lo que dan cuenta los más de 135 casos de agravios a periodistas que se han registrado en el país en el periodo que se menciona y las más de diez muertes que se han suscitado.

09/LG