Injusticias Laborales

Dr. J. Gilberto Gómez Maza

25 de agosto 2009-08-23

Dado el tiempo que tenemos de estar intentando “desfacer entuertos” y de pelear con molinos de viento, más terribles que si fueran dragones verdaderos, porque estos mueren al terminar el cuento pero aquellos, cual veletas, continúan moliendo y del lado en el que viento sopla, recibimos frecuentes peticiones de apoyo: despojos, despidos injustificados y sin indemnización, renuncias obligadas u obtenidas con engaños, encarcelamientos a inocentes o liberación de culpables mediante dádivas a autoridades y gestores deshonestos etc… y nuestra rabia e impotencia crece y hemos de decirlo pocas veces encontramos respuesta en defensores o autoridades que estén dispuestas a involucrarse sin el afán de lucro económico o de influencias.

Algunas nos causan asombro y repugnancia y en la medida de nuestras limitaciones damos cause y seguimiento, algunas bien, otras el tiempo que se alarga pero la esperanza continua…

Entre las últimas, las que se estilan en cambios de sexenio o de trieno, en direcciones, secretarías, institutos y etceteras, pero menos frecuentes de ocurrir en tiempos intermedios

La justicia social continúa siendo una gran promesa incumplida, después de un centenario de inicio de la tercera gran revolución en nuestra patria: e n la tres se prometió y aun no se cumple.

Existe la Ley federal del Trabajo, que fundada en el artículo 123 de nuestra constitución, debió ser el documento rector de las relaciones entre patrón y trabajador; que debió normar el comportamiento de estos y de la autoridad como árbitro. La realidad y la verdad histórica nos ha dicho que no fue así.

El patrón continúa, en la mayoría o en muchísimas ocasiones, dominando las situaciones de conflicto, el obrero sometido a los vericuetos legaloides, al líder venal, o a la autoridad corrupta, que de antemano sabe el futuro de una demanda laboral , sea esta del empleado o del patrón.

Es práctica común escuchar que el gobierno es muy mal patrón, pues quien sabe quien será mejor? Si El empleador particular o el estado/gobierno:

En ambos se contratan “legalmente” por 28 días o por anualidad y se repite la fórmula, y pasan años, lustros y décadas y el empleado sigue siendo de contrato temporal (o una modalidad: “de recibo”, que no de raya… )a pesar de que la ley prevé la contratación definitiva al cumplir los tiempos.

Muchas de las empresas privadas y de las de gobierno, a esa contratación temporal acompañan la exigencia de la firma de renuncia en hoja en blanco o sin fechar. Quien tiene necesidad, que es la mayoría, acepta.

En ambos tipos de empleo, cada tiempo, fin de año, último año o semestre del periodo de gobierno, crisis económicas, reales o ficticias, de las empresas o de la economía, se inician los recortes.

Hay que ahorrar en el año de “hidalgo”, hay que dejarle opción “al que viene”, para el cumplimiento a los que le ayudaron, mas si es del mismo partido,; o también si es para ahorrar el pago de aguinaldo completo, o de reparto de utilidades. Cualquier pretexto es bueno para hacer valer la renuncia solicitada al ingreso o hacer firmar a los mas renuentes, con promesas de recontratación en cuanto mejore la situación o presionando de una u otra forma. Y con la consabida frase “háganle como le hagan, yo soy el gobierno”, o “ yo soy el patrón”, mandar a la calle a un mexicano, con un futuro incierto: si bien le va , al ambulantaje, si no es que cae en manos de delincuentes que le convencen de las bondades de sumarse.

Este es el caso lamentable en que un grupo de trabajadores del CECyTECH, en que al parecer autoridades medias presionan a los trabajadores hasta logra su renuncia o su despido, beneficiándose con el manejo de esos espacios laborales.

Lamento que los trabajadores no se identifiquen pues no me permite señalar nombres directamente pues ello, los trabajadores, continúan confiando en autoridades de mas alto nivel, a quienes le hice llegar la queja , pero que como “el innombrable” ni no oyen ni nos ven y nis nos dirigen la palabra.

Ojalá antes de cambiar la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, la hubieran respetado y hecho respetar, ¿NO SERIA MARVILLOSO, Ciudadano Gobernador, Dn Juan Sabines?

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com; en la página http://contactodigital.com; la Agencia de Noticias http://www.asich.com; en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG a quienes se les agradece su hospitalidad . Además en el blog personal: http://sugerenciasenlinea.blogspot.com

Comentarios:

gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx