San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 20 de Agosto de 2009.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS QUE CESE LA CONSTRUCCIÓN

ILEGAL DE VIVIENDAS EN EL PREDIO NACIMIENTO DEL EJIDO CARRIZAL,

MUNICIPIO DE OCOSINGO, QUE DE FORMA ILÍCITA ESTÁ OCUPADO POR

PARAMILITARES QUE SE ENCUBREN EN LA “ORCAO” Y LA “CMPECH”.

A través de todos los medios posibles hemos denunciado las constantes agresiones que el grupo paramilitar “Los Petules” ha cometido en contra de nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS), en el ejido Carrizal, municipio de Ocosingo. También hemos denunciado ante autoridades del Gobierno Estatal y Ministerio Público, diferentes delitos cometidos contra la ciudadanía por “Los Petules”: los cuales durante muchos años se han encubierto dentro de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y ahora se esconden también atrás de un membrete llamadoCoordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas (CMPECH).

La OCEZ–FNLS ha dado múltiples muestras de querer resolver por las vías institucionales su conflicto agrario con “Los Petules”, pero ni éstos ni las autoridades gubernamentales involucradas han tenido la voluntad política para solucionarlo. “Los Petules” se han caracterizado por violar todos y cada uno de los acuerdos firmados en la Mesa, mientras los funcionarios estatales y federales que han participado en el proceso no han hecho nada por hacer que se cumplan.

En la última Mesa de Diálogo, el líder de la ORCAO, José Pérez Gómez, hizo la solicitud para construir “dos o tres garages” en un predio del ejido Carrizal llamado Nacimiento, donde se asentaron ilegalmente las familias de “Los Petules”; pero los propios funcionarios de gobierno le dijeron que eso no era posible porque cualquier obra debe ser aprobada por la Asamblea de Carrizal y porque además eso sólo podría hacerse como producto del arreglo final del conflicto. Por nuestra parte la comisión de la OCEZ–FNLS informó al momento que eso de los “dos o tres garajes” era un engaño, pues en aquellos momentos ya estaban trazando calles y delimitando los solares de sus casas, con el fin de levantar ahí un poblado completamente en forma. Sin embargo “Los Petules” se retiraron de la Mesa al instante gritando que harían lo que ellos quisieran… y así ha sido, con la ayuda y complacencia del gobierno estatal.

Así, de manera ilícita “Los Petules” construyeron en el predio un nuevo poblado, totalmente completo y con todo el apoyo del gobierno estatal, invadiendo incluso varias parcelas cultivadas por compañeros de la OCEZ–FNLS. La Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) les dio láminas para techar no los “dos o tres garajes” que pedían, sino todas sus viviendas. Servicios Educativos de Chiapas (SECH) les otorgó su escuela primaria oficial llamada Miguel Hidalgo y Costilla. La Secretaría de Gobierno y la Presidencia Municipal de Ocosingo reconocieron oficialmente al nuevo poblado ilícito como “El Nacimiento”, al cual recientemente dotaron de un proyecto de electrificación y otro de construcción de viviendas: LAS CUALES, DE FORMA COMPLETAMENTE ILEGAL Y ARBITRARIA SE COMENZARON A CONSTRUIR HACE UNOS DÍAS.

Así es como el gobierno premia en Chiapas a los delincuentes y paramilitares, en vez de aplicarles el castigo que merecen. ¡Estos son hechos, no palabras! Por eso la llamada “justicia” en nuestro estado sigue siendo un centro de prostitución, donde la impunidad y los proyectos se otorgan a cambio de favores políticos: como los que realizan a favor del gobierno los grupos de choque encubiertos en la ORCAO y la CMPECH. Para la “justicia” chiapaneca no valen las múltiples denuncias que han lanzado la OCEZ–FNLS y la Asamblea del vecino ejido Tomás Munzer, por todos los delitos que comete el grupo paramilitar de “Los Petules”, tales como: asaltos en la carretera, hostigamiento sexual a mujeres, incendio de casas, robo de ganado, tala ilegal e indiscriminada de los bosques, tráfico de maderas, disparos con armas de fuego, destrucción de cultivos y diversas agresiones físicas.

Por otro lado, los anteriores no son los únicos reclamos justos que son ignorados por el gobierno de Chiapas. También cierra sus oídos a la sentida demanda de nuestro Pueblo para que se ponga fin a las elevadas tarifas de electricidad, cesen los cortes de luz y que la CFE cumpla su obligación de reparar transformadores y líneas públicas de electrificación. Igualmente no ha querido realizar la auditoría técnica y de recursos a un proyecto de agua entubada que se dejó abandonado a media obra en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, en el cual hubo actos evidentes de corrupción y malos manejos de dinero por parte del expresidente municipal del PRI y del que lo sustituyó en ése cargo bajo el PVEM, así como de un grupo corrupto dentro del ejido que curiosamente antes fue priísta y hoy verde-ecologista.

El gobierno de Chiapas tampoco ha querido atender el grito de miles de familias de la Sierra Madre que exigen la salida de empresas mineras extranjeras, que vienen a saquear nuestro oro y minerales, dejándonos a cambio toneladas de desechos tóxicos y el envenenamiento de cientos de ríos, arroyos y mantos subterráneos de agua… además de la REPRESIÓN en contra de quienes nos oponemos a este proyecto de muerte y destrucción, como ha sucedido con compañeros nuestros del FRCP–FNLS hostigados y amenazados de muerte en el municipio de Motozintla, o como acaba de suceder con la detención del señor Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo por oponerse a la explotación de barita por parte de la transnacional canadiense Black Fire.

Por todo ello hoy estamos realizando diferentes movilizaciones de denuncia en distintas carreteras y pueblos del estado de Chiapas, y próximamente nos trasladaremos hasta donde sea necesario con el fin de ver cumplidas todas nuestras demandas aquí expuestas.

¡¡¡ EXIGIMOS LA DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES !!!

¡¡¡ EXIGIMOS ALTO A LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

EN EL POBLADO IRREGULAR “EL NACIMIENTO” Y REUBICACIÓN

INMEDIATA DE LAS FAMILIAS DEL GRUPO PARAMILITAR “LOS PETULES” !!!

¡¡¡ ALTO A LAS PROVOCACIONES Y AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES

ENCUBIERTOS BAJO LA ORCAO Y LA CMPECH !!!

¡¡¡ REPUDIO TOTAL A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL

MOVIMIENTO CONTRA LA MINERÍA EN CHIAPAS !!!

Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS)

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)