SUGERENCIAS a Quien Resulte Responsable
Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

“AMANECER” ¿POPULISTA O ELECTORERO?
2008-11- 03

CONTINUA EL REGISTRO DE ADULTOS MAYORES AL PROGRAMA “AMANECER” EN ZONA ALTOS. Es el segundo registro de afiliación al programa “Amanecer” para los adultos mayores que hayan cumplido 64 años. Hasta el momento, se tiene un padrón de mil 500 adultos, de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca y Amatenango del Valle.
Cuando AMLO inicio el programa en el DF el sr. FOX y corifeos señalaron que era un programa “electorero”, “populista”; que no iba a resolver ninguna necesidad. Después el mismo Fox y Sra,, dieron inicio al programa “70 y mas”, igual, solo que para mayores de 70 años en comunidades de menos de 2000 habitantes, según recuerdo.
Cuando AMLO vino a Chiapas al inicio del actual gobierno, ante las preguntas de militancia perredista, afirmó que lo que le agradaba era que el gobernador: “acepto iniciar en Chiapas el programa para los viejitos”. Verdad o suposición, lo cierto es que el programa con el nombre de “AMANECER” se inició y sin distingos, de militancia política, o estatus económico, se institucionalizó y legalizó.

Hoy nos enteramos de que continúa ampliándose .Que bueno. Pero quedan en el aire muchas preguntas:
1.- ¿Que tanto han incidido en los adultos mayores esos 10 días de salario mínimo?
2.- ¿Son ellos los que se benefician o hay vivales que usufructúan y medran a costa de ellos?
3.- ¿No existe otro grupo de ancianas y ancianos, mestizos, indios, que están siendo olvidados por el programa y que probablemente lo necesiten mas, tanto económica como Psico/socialmente?
4.- ¿No existirán maneras mas dignas de hacerles entrega del apoyo?
5.- ¿No existirá alguna forma de mostrarles que aun son útiles a la sociedad, y que ese servicio puede ser retribuido?

Por cual hacemos las siguientes SUGERENCIAS:

1.- Encargar a una empresa de investigación social una encuesta a los beneficiarios, con búsqueda de datos precisos y medibles, respecto como ha incidido en ellos el apoyo. Sobre ¿quien gasta y en que emplea lo recibido?

Hay comentario “vox populi” que muchos hijos desobligados y parientes aprovechados son los que so pretexto de “administrarles” se los quitan y controlan. Y únicamente se quedan los viejitos con la satisfacción personal de haber recibido su “amanecer”

2.- Incluir en el programa a los adultos mayores, la mayoría mujeres monolingües, ancianas, pobres y lo mas seguro es que viudas, que vagan por las calles solicitando una moneda y entregan “sus lástimas al desprecio” de nuestra sociedad capitalista.

3.- Agrupar a los ancianos del programa por municipio, colonia, ejido, barrio, para participar en proyectos de artesanías manuales: elaboración de adornos para festividades cívicas, religiosas o populares del municipio: Navidad, primavera, Semana Santa, Patronales, Populares, fiestas patrias, Todo santo, Navidad etc.

Laborando un máximo de 4 horas diarias y recibiendo los que participaran un apoyo de medio salario mínimo, agregado a lo que reciben del programa “Amanecer”

Crean de esta manera un modo respetuoso de apoyarlos y una industria artesanal en cada municipio.

Creo que ellos quieren ser útiles, ser atendidos, pero con dignidad, correspondiendo en algo a lo recibido.

Como siempre solo son SUGERENCIAS, las proyecciones comerciales de expansión se la dejo a los Economistas o a los Administradores de Empresa

Comentarios: gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx


SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica en http://sugerenciasenlinea.blogspot.com, el diario EXPRESO en su edición impresa los martes y viernes y en su página Web http://www.expresochiapas.com, en la página http://contactodigital.com, la Agencia de Noticias http://www.asich.com, en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG los, a quienes se les agradece su hospitalidad .