A los pueblos y comunidades libres del mundo.
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Al pueblo en general.

Como lo hemos echo saber, el pasado 11 de noviembre se suscitaron hechos violentos en la Colonia Emiliano Zapata, de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, cuando pretendíamos realizar una asamblea. La colonia se encuentra secuestrada por una banda de maleantes que solo viven a costa del trabajo de cada uno de nosotros, por lo que, con apoyo del gobierno estatal crearon un temible grupo de choque que somete a cualquiera que difiera o exprese su sentir en cuanto a la situación de la colonia.

Nosotros pedimos el apoyo de la dirección estatal del MOCRI CNPA MN, pues consideramos que su política de organización es correcta, pero cuando los representantes llegaron sin armas, fueron recibidos por piedras y balazos, lo que obligo a la gente a huir.

A partir de ese momento la colonia vivió un estado de sitio, comenzando así cuna purga de todas las personas que los coordinadores consideran opositores, así pues fueron entregados a la policía o bien echados de sus casas, previas amenazas y violación a los derechos mínimos del individuo.

Testimonio :

Soy fundador de la col. Emiliano zapata en Tuxtla Gutiérrez Chiapas controlada por un grupo de personas que se hacen llamar MOCRI RC.

Usurpando el nombre del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN) Este grupo de personas (coordinación de la col. Emiliano zapata) cometen abusos contra los colonos que no están de acuerdo con la forma de actuar de ellos emplazándolos para que traspasen sus casas algunas construidas de material obligándolos a malvenderlas para que ellos puedan hacer negocio con ellas; revendiéndolas hasta 2 o 3 veces mas.

El pretexto es también cuando el colono falta a alguna junta o marcha es decir, falte a lo que según ellos es la “obligación” de la colonia, obligándolos a pagar y despertándolos a media noche para reclamos.

Ellos actúan a través de un grupo de aproximadamente 30 personas llamadas “rondín”; amarrando, golpeando físicamente y maltratando psicológicamente a las personas.

En mi caso a través de este tiempo me he venido manteniendo al margen ya que si por algún motivo no podía cumplir trataba de pagar lo cual era un golpe a mi economía en fechas resientes por un problema derivado de algunos colonos me vi obligado a abandonar mi casa y ahora ya no me permiten regresar amenazándome a mí y a mi familia con golpearnos si regresamos eso es preocupante porque se que ellos venderán mi casa y los muebles y ahí se quedaran perdidos el patrimonio de mis hijos que tanto esfuerzo me ha costado. Sin embargo ya estamos cansados de tantos abusos y humillaciones.

Desplazado de la Col. Emiliano Zapata. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Denunciamos públicamente a los coordinadores de la col. Emiliano Zapata como los responsables por toda la violencia que se vivió el 11 de Noviembre y como responsables del acoso del cual somos objeto.

Responsabilizamos a estos de lo que nos pueda pasar.

El acopio de víveres, ropa y medicinas será en el estacionamiento de la Sección 50 del Sindicato de Salud Tuxtla Gutiérrez. De 9:00 am a las 14:00hr.

Atentamente:
Albergue de Desplazados de la Col. Emiliano Zapata - Familiares de Presos Politicos del 11 y 14 de Noviembre.