Extracto del reportaje publicado en

PROCESO No. 1543
28 de mayo 2006

Protectores del crimen
Alejandro Gutiérrez


“La Hermandad del Polvo Blanco”

El 31 de julio de 2005, Proceso (edición 1500) publicó el reportaje PFP: Mafias intocadas, en el cual se describe la operación de dos sociedades criminales, La Cofradía y La Hermandad del Polvo Blanco, conformadas por agentes de la División Caminos de la PFP (antes Policía Federal de Caminos) que protegen al narcotráfico y participan en esa y en otras modalidades del crimen organizado.
La averiguación previa del asunto se ha mantenido congelada en la PGR -como se desprende de oficios de la dependencia hasta enero pasado-, sin embargo, Proceso obtuvo un nuevo documento que forma parte de la misma indagatoria y en el cual se menciona al menos a dos altos mandos de la PFP, ya bajo la administración del secretario Eduardo Medina Mora.
Se trata de José Luis Solís Cortés, actualmente comisario jefe del Distrito 1 de la Coordinación de Seguridad Regional de la PFP. En el documento titulado Órdenes de operaciones de la Propuesta de Inteligencia Estratégica (fechado en febrero de 2005), se establece que Solís Cortés, entonces comisario jefe de la PFP en Chiapas, estaría vinculado al igual que sus colaboradores en el robo de vehículos con destino a Centroamérica, cohecho a constructoras y contrabando de maderas preciosas. Además, se especifica:
“José Luis Solís Cortés, conocido como Dragón, ha establecido células entre el personal de Seguridad Regional para controlar las igualas que entregan las diferentes empresas de carga, pasaje y madera, así como de narcotraficantes y polleros. Además, controla los principales traficantes de ilegales que operan en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Bochil”.
El jefe policiaco, quien estaría en la mira del Grupo de Investigación y Análisis (GIA) por ser miembro de La Hermandad del Polvo Blanco, asistió con el secretario Medina Mora y con el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, a una reunión que se realizó el 3 de febrero pasado para abordar temas de seguridad.
Al menos cuatro colaboradores de Solís Cortés están implicados en el narcotráfico; dos de ellos, “el inspector Mario José Hurtado Aguilar y el subinspector Lucio Deara Rosario, vinculados con los hermanos Arellano Félix”.
-----------o0o-------
TEXTOS LIGADOS

PFP:Mafias intocables

Estudios confidenciales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal demuestran que las autoridades tienen evidencia acerca de la descomposición de sus corporaciones en especial de la Policía Federal Preventiva y que incluso cuentan con los nombres de mandos vinculados al crimen organizado

La Procuraduría General de la República (PGR)investiga a mandos de rango alto y medio en la Policía Federal Preventiva (PFP)que,además de ser señalados como corruptos,integrarían una denominada "Hermandad del Polvo Blanco "(La Hermandad Blanca) que protege al narcotráfico o bien participa en éste y en otras actividades del crimen organizado.

La Hermandad del polvo blanco