ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, 12 de noviembre (apro).- Un supuesto grupo armado autodenominado Ejército de los Pueblos Indios (EPI) que dice operar en la Sierra Madre de Chiapas, dio a conocer su existencia a través de un comunicado.
El reportero del Diario Meridiano 90 de Comitán, Gonzalo Pérez, arribó este miércoles a la comunidad de Toquian Grande, enclavada en el municipio serrano de Siltepec para recoger una denuncia contra el alcalde de ese lugar Julio Cesar Muñoz Pérez.
Ahí estaba cuando de forma discreta una campesino se le acercó y le entregó una hoja con un texto escrito en una máquina de escribir mecánica, firmada al calce por el “comandante Josué” líder del EPI.
“Desde el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, donde la frialdad de la soledad acompaña a nuestros pueblos, queremos decir al gobierno federal y al gobierno estatal, a la prensa nacional e internacional, que el silencio de nuestra presencia acompaña a los pueblos indios, hermanos despreciados, humillados, explotados desde hace muchos siglos”, dice la misiva.
“Esperamos nuestra palabra no se canse, cuando el pudo y el desprecio de los gobiernos nuevamente demagógico a la palabra y propuestas de lo hermanos indios de la Sierra Madre de Chiapas. Queremos dejar claro que nosotros vigilamos con cautela el proceso el actual gobierno y los poderes del estado, así como también esperamos reflexione la iniciativa de reforma de cultura indígena propuesta de los hermanos del EZLN, en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”,
Permaneceremos con el pueblo y por nuestros pueblos indios por nuestras raíces, nuestro territorio por nuestra autonomía y libre determinación”, agrega el comunicado.
“Los indios no tememos morir, más bien esperamos que nos escuchen, nos entiendan, ojala la vida sea una transformación o la transformación y para la transformación el morir de muchos” concluye la misiva firmada desde la Sierra Madre de Chiapas por el supuesto comandante Josué del EPI.
-------------o0o------------