Destituyen en la SSPyPC a Bautista Bello
ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de octubre (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Bautista Bello, uno de los funcionarios que planeó el fallido operativo de Chinkultic, el pasado viernes 3 de octubre, fue destituido del cargo.
A 26 días de los sucesos sangrientos que dejaron seis muertos y decenas de heridos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Daniel Roque Figueroa, destituyó a Bautista Bello y en su lugar puso a Mario Eduardo de León Castillejos.
En una misiva oficial no se menciona la destitución de Bautista Bello, pero él era quien ejercía ese cargo hasta el miércoles en que llegó a ocupar su oficina De León Castillejos de quien sí se dijo "cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la administración pública, destacando entre ellos, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, director de la Policía Auxiliar de Seguridad Pública Estatal, entre otros".
En el marco de las investigaciones, sobre los sucesos sangrientos de Chinkulitc, se abrió la averiguación previa 804/CAJ4D-T1/2008, por los delitos de homicidio, lesiones, arma prohibida en su modalidad de portación y los que resulten en agravio de quien o quienes resulten responsables.
Ante ello, Bautista Bello fue uno de los mandos policiacos que acudió a comparecer ante el Ministerio de Justicia del Estado, para conocer su probable responsabilidad en los hechos.
De 52 años, contador público de profesión y originario del estado de Veracruz, Bautista Bello fue uno de los altos mandos policiacos que convocó a todos los jefes policiacos a una reunión en las oficinas de la SSPyPC, la tarde del jueves 2 de octubre, donde junto con corporaciones policiacas federales planearon el operativo que se realizaría en el municipio de La Trinitaria.
Bautista Bello declaró en calidad de “testigo” ante el Ministerio de Justicia el lunes 6 de octubre, tres días después del fallido operativo que dejó los seis muertos, pero el miércoles, 26 días después de esos sucesos fue destituido de su cargo.
Desde el 1 de noviembre del 2007, Bautista Bello ocupaba ese cargo, pero antes había ocupado el cargo de director de la Policía Estatal Fronteriza.
Bautista Bello es el único mando policiaco que ha sido destituido hasta ahora por el caso Chinkultic sin que se le finquen cargos directos por su participación en ese incidente violento, dos mandos policiacos más están en la calidad de “arraigados”; más de una docena de policías están consignados en el penal de El Amate y tres funcionarios de la Secretaria de Gobierno también han sido destituidos.
------------------o0o---------------