Organización de la Sociedad Civil las Abejas


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Chiapas México.

A 22 de Nov. de 2008.




A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A las Organización Sociales Políticos
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la Opinión Pública.


Hoy se cumplen 10 años y 11 meses de la masacre de nuestros seres Querid@s hermanos y hermanas, hombres, mujeres y niños, cuando estaban en Ayuno y Oración por la Paz, en Acteal en nuestro estado de Chiapas, México.

En la última semana pasada se ha habido varias noticias locales y nacionales sobre las que queremos decir nuestra palabra de este mes:

1) El miércoles 12 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo a Jesús Ortega en la dirección nacional del PRD. A los pocos días en Chiapas, diputados locales del PRD anunciaron que rompen con los perdedores, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador.


2) El lunes 17 el Gobernador del Estado de Chiapas, que ganó la elección como candidato del PRD, anunció su nuevo Secretario de Gobierno, el Lic. Noé Castañón León, “reconocido jurista” dicen los medios de comunicación. “Reconocido cómplice del priísta Albores” en su campaña contrainsurgente de 1998 al 2000, decimos nosotros.


3) El miércoles 19 el gobernador Juan Sabines Guerrero, después de dejar esperando a miles de acarreados el día anterior en la cabecera municipal, visitó Chenalhó y después de repartir pollos, molinos y los otros apoyos de costumbre, declaró: “Yo quiero que todos nos unamos en la construcción de la cultura de paz en Chenalhó”.


4) El día de antier la Secretaría de Energía del gobierno de Felipe Calderón, Georgina Kessel Martínez anunció que se va a iniciar la explotación de petróleo en la Selva Lacandona a través de empresas de la iniciativa privada.


5) El 13 de noviembre pasado se celebró en la Tierra Sagrada de Acteal el Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia con la asistencia de cerca de 300 personas de 18 países

Lo que nosotros vemos en estas noticias es que todos los partidos son lo mismo y no escuchan la voz del pueblo, sólo escuchan a sus propios intereses y a los de las grandes compañías trasnacionales como las que quieren la privatización del petróleo de México. A los que no están de acuerdo, como López Obrador, los hacen a un lado.


Los aparta su propio partido con la ayuda del gobierno y al pueblo lo quieren mantener callado con las limosnas que reparten como apoyos mientras el pastel grande se lo quedan y se lo reparten entre ellos. ¿Acaso le han preguntado a los indígenas de Chiapas si están de acuerdo y si dan permiso de entrar a sus territorios a explotar el petróleo? No, no les han preguntado, pero los quieren dormir con piso firme y balones de fútbol.

Y el gobernador perredista Juan Sabines Guerrero ¿cómo quiere que haya una cultura de paz en Chenalhó si ha estado metiendo a su gobierno a los mismos priístas que fueron cómplices de la violencia en nuestro municipio y en otros muchos del estado de Chiapas? ¿Cómo dice que ya nunca más habrá violencia en Chenalhó si los autores intelectuales siguen impunes, si nunca se ha desarmado a los paramilitares y hasta hay versiones de que se están armando de nuevo?


Ya vimos que sus fiscalías especiales para el caso Acteal no han servido de nada. Incluso en vez de buscar a los autores intelectuales de la masacre de Acteal nos han amenazado a nosotros por seguir pidiendo justicia. Y ahora ya ni Fiscalía especial existe. Sin que haya logrado nada y sin informar de lo que hizo, si acaso hizo algo, la desaparecieron mandándola como uno más de los ministerios públicos de la procuraduría del estado.

Por todas estas razones es que convocamos al Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia. Porque nos damos cuenta de que los gobiernos y los partidos políticos no van a hacer nada por la justicia porque son ellos mismos los que promueven la impunidad. Por eso unimos nuestro corazón y nuestra voz con la de otros hermanos y hermanas que han sido víctimas de la represión en su propios países. Porque ellos nos enseñan a no confiar en los gobiernos y sí confiar en su propia fuerza del pueblo organizado. Porque ellos nos enseñan que a pesar de todas las dificultades, de todas las amenazas y de todas las mentiras; a pesar de la represión que no se acaba es posible continuar en la lucha por la verdad y la justicia.

Por eso haremos oír nuestra voz todas las veces que haga falta, como ahora hace falta para desenmascarar las mentiras que a través de folletos y libros y discos y películas han estado publicando los defensores de los paramilitares presos en el penal del Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, para negar o ocultar de los hechos reales de la masacre de Acteal. A esos defensores, los abogados CIDE, los señores Eric Hugo Flores, Héctor Aguilar Camín, y Manuel Ansaldo Meneses, les decimos:

La masacre de Acteal fue un crimen del Estado mexicano. Si alguna vez hubieran hablado con las víctimas en lugar de querer descubrir la verdad desde sus escritorios sabrían que sobran los testimonios y las pruebas de ello.
Señores defensores de los paramilitares:

No se puede enseñar mentiras a nuestros pueblos de México.
No se puede enseñar a violar las Leyes penales de nuestro País
No se puede enseñar a mantener la Impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

En medio de todas las mentiras y de toda la impunidad, la Esperanza abre nuevos caminos para que brille la Verdad, para llegar a la Justicia y a la Paz en Acteal, en Atenco, en Oaxaca, en México y en Latinoamérica, en Asia, África y Oceanía. La solidaridad de los pueblos sostiene nuestras luchas.


Atentamente.
Sociedad Civil Las Abejas
La voz de los Sobrevivientes y Victimas de la Masacre de Acteal


Antonio Gutiérrez Pérez Nicolás Arias Cruz
Presidente Secretario


Alberto Pérez Ruiz Victorio Pérez Vásquez
Tesorero sub. tesorero