Campesinos se aprestan a ocupar una bodega de café en Tenejapa
Fredy López Arévalo



San Cristóbal de Las Casas.- Productores de café del municipio de Tenejapa se aprestan a recuperar hoy, miércoles, una bodega de beneficio del grano, en poder del alcalde de Pedro Meza, y “acaparadores” o denominados “coyotes”, denunciaron ayer Javier Jiménez Girón y Pedro Méndez, en representación de la organización Cocepec.
Según sus declaraciones, la Cocepec, que es una cooperativa tzeltal de productores y exportadores de café, tiene más de dos mil afiliados.
Ambos dirigentes, aseguraron que ya han logrado el respaldo de por lo menos dos mil productores del aromático, con los que hoy se concentrarán en la bodega para recuperar vehículos, maquinaria y bodega, cerrada con candado desde día 11 de noviembre.
Los inconformes advirtieron que la movilización de cafetícultores podría degenerar en enfrentamiento, si el grupo de seguidores del edil se opone a la recuperación de la bodega.
Los cafeticultores responsabilizan al presiente Pedro Meza de los hechos de violencia que se puedan generar hoy, cuando los dos mil productores afiliados a la Cocepec lleguen al lugar de ubicación de la bodega, a pocos kilómetros de la cabecera municipal.
Javier Jiménez Girón y Pedro Méndez aseguran que Pedro Meza ocupo de manera ilegal la bodega y la cerró con cadena y candado, dejando encerrados vehículos y maquinaria, en represalia por no apoyar su gestión, que dijeron ha cometido muchas irregularidades, a tal grado que su secretario0 particular, un mestizo de nombre Francisco, adquirió una Toyota último modelo.
Pedro Meza llegó a la presidencia municipal por una alianza de partidos, PRD, PT y Convergencia.
Javier Jiménez Girón y Pedro Méndez aseguraron que no se trata de una revancha política, sino más bien de una reivindicación de los productores y exportadores de café, que este año, espera incrementar su producción de café, pero que no tiene donde beneficiar el grano.
Así que hoy a eso del medio día se aprestan a una acción de fuerza, a sabiendas de que la recuperación de la bodega, puede degenerar en un hecho de sangre.






Café la Selva no rinde cuentas a productores
Fredy Martín Pérez.



Comitán, Chis, 25 de noviembre.- Más de 900 cafetaleros de siete municipios demandaron a los directivos de Café la Selva, que vende el aromático en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, que informe sobre los ingresos en el periódico 2003-2008.

Los productores de café orgánico de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Oxchuc, Chicomuselo, Siltepec y Ocosingo, declararon que Café la Selva se ha manejado más como una empresa, que como sociedad cooperativa.

Hasta hace un año los productores de café de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) sufrió un resquebrajamiento y 904 productores llegaron a conformar la Uniones de Sociedades de la Selva (UDESS), pero reclaman como suyo un beneficio seco ubicado en Comitán.

Sin embargo, ayer martes un grupo contrario a la Unión de Ejidos de la Selva, se apoderó del beneficio, cuando se enteró que los miembros de la UDESS se movilizaría para pedir un informe detallado de los ingresos en al menos un lustro.

José Manuel Solís Velasco, dirigente de la UDESS dio a conocer que el asesor de la UES, José Juárez Varela, “nunca ha entregado cuentas claras de las cafeterías que hay en México y el extranjero”.

En este periodo no han recibido en sus manos un informe detallado de la venta de café orgánico en los Estados Unidos, Canadá, España, Noruega, Finlandia, Alemania y otros países.

De este modo, aseguró Solís Velasco, la UES se “ha manejado en los últimos cinco años, como una sociedad privada”.

Los productores saben que por la venta de café orgánico, la UES ha recibo dos premios, uno por casi 5 millones y cuatro millones, así como créditos por 15 millones de pesos, pero los recursos “nunca han llegado a las comunidades”.

Durante el lunes, los indígenas y campesinos se instalaron en la entrada del beneficio seco y pidieron la mediación de funcionarios para arreglar la problemática.

“Nosotros somos dueños de esto y vamos a tomar parte de lo que nos pertenece, porque no es justo que nos tengan en el olvido. Nosotros fuimos fundadores de la Unión de Ejidos de la Selva”, explicó un productor.

Solís Velasco acuso que los recursos de Café la Selva son administrados “secretamente” por Juárez Varela y Arturo Jiménez, un socio de la comunidad Cruz del Rosario, del municipio de Las Margaritas.

Los productores de la UES venden en el extranjero un promedio de 17 a 20 mil quintales de café orgánico.

Anoche los productores de ambos bandos se mantenían confrontados.