Extracto del Comunicado de Prensa No. 4083 de la Coordinación de Comunicación Social del 17 de noviembre de 2008.



José Luis Solís Cortes, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, dio posesión este lunes al nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, quien es egresado de la Policía Federal de Caminos y ha estado en servicio desde 1965.

Cabe destacar que algunos de los cargos que ha ostentado dentro del ámbito policiaco son: Director General de la Policía Federal de Caminos, Director General del Centro de Formación de la PFP y Director General de Aeropuertos y Fronteras de la misma corporación.

Cuenta además con un diplomado en el INAP en Seguridad Pública y Prevención de Delitos Federales; durante su carrera elaboró manuales de procedimientos para la PFP y la Federal de Caminos; logrando un total de 8 mil créditos académicos.

El funcionario de origen comiteco cuenta con una alta experiencia y distinciones en el servicio profesional de carrera de la Policía Federal, lo que coadyuvará a profesionalizar la seguridad pública y a mejorar aún más las relaciones con las instancias federales.
Vienen en el de Victor Mejia
Avala amplia trayectoria designación de titular de la SSyPC en Chiapas
Solís Cortés goza de un amplio reconocimiento y trayectoria que avalan su labor en el ámbito de la administración pública y de seguridad en México.
Entre sus logros, se encuentra haber sido Director General de la Policía Federal de Caminos (1984-1986); Director General de la Policía Federal de Caminos y Puertos (1988-1993); Director General del Centro de Formación de la Policía Federal Preventiva (2000-2002); Director General de la Jefatura del Distrito I, Área Metropolitana Región Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal (2005-2006); y Director General de Puertos y Fronteras, PFP (2006-2007).
El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es Oficial graduado de la XIII generación de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos; Primer Oficial (1971); Segundo Comandante (1974); Comandante de Destacamento (1979); Comandante de Región (1983); y Comisario Jefe.
Así también, destaca en su amplia trayectoria la titularidad en las comandancias de región en México DF, Tijuana, Chiapas y Aguascalientes; y su desempeño como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes.
Entre sus comisiones destacan haber sido fundador del Estado Mayor Policía Federal de Caminos (PFC) en 1975; y parte del Programa Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación de 1986 a 1988. Asimismo, fundador del Estado Mayor Policía Federal Preventiva (PFP) 1999-2000.SRN/LDL.