Denuncian que lo torturaron para autoinculparse
RESUMEN DE HECHOS

Comitán de Domínguez Chiapas, 24 / NOV/ 2008

El pasado martes 04 de noviembre el C. Profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, fue detenido por autoridades ministeriales aproximadamente a las 18 horas en el tramo carretero Comitán-Independencia, fue hasta las 5 horas del día siguiente, miércoles 05, cuando fue informada vía telefónica su señora esposa C.P. Liliana Meza Figueroa que su esposo se encontraba en dicha situación; por lo que durante el trascurso del día se trató de sacar información de las personas que lo acusaban no logrando conseguir nada, únicamente teniendo conocimiento que lo acusaban del delito de homicidio ocurrido el día 15 de octubre den el Municipio de La Independencia Chiapas.
Fue hasta las 18 horas cuando se nos permitió establecer comunicación con el detenido que se encontraba en los separos de la Fiscalía de ésta ciudad de Comitán Chiapas; quien a su vez nos manifestó que fue objeto de tortura (ahogamiento) por las autoridades ministeriales, obligándolo a decir el porque había matado al hoy occiso, soportando él durante un buen tiempo todas estas agresiones en su contra manifestándoles por último que podrían matarlo si querían pero él no tenía por que aceptar el delito que se le imputa.
Asimismo nos manifestó que durante la madrugada estando ya en las instalaciones de la Fiscalía le dijeron que tenía que declarar, sin embargo no se hizo de su conocimiento que si lo deseaba hacer y en presencia de la persona de su confianza o abogado, por lo contrario de forma mal intencionada llamaron a un abogado que en ningún momento fue designado por Yony Samuel.
Cabe mencionar, que una vez que contratamos los servicios de un abogado de nuestra confianza el Lic. José Ramón Cancino Ibarra, quien estuvo durante el transcurso del día miércoles 05, nos manifestó que ya no le fue posible lograr que se le a personalidad jurídica en el procedimiento que se estaba llevando a cabo en dicha fiscalía, argumentando el Ministerio Público que por razones de que ya se encontraba agotado el Ministerio Público las 48 horas que por ley tienen para consignar.
No omitiendo señalar que durante el tiempo que el profesor Yony se encontró detenido en la Fiscalía también se encontraba en las afueras un grupo de manifestantes quienes al parecer forman parte de una organización de la CIOAC “Independiente”, gritando diferentes consignas e injurias en contra del profesor.

Ese mismo día siendo las 21 horas fue trasladado al Cereso No. 10 de esta misma ciudad, dejándolo así a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal. Llevando hasta el momento a este juzgado las testimoniales a su favor de profesores y alumnos de la escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, lugar donde labora el Profesor Yony, así como documentos en los que hace constar su asistencia hora por hora de su estadía en las instalaciones de su escuela firmada por el Director de la misma y copia certificada del registro del libro de control de entradas y salidas a cada grupo.


DATOS GENERALES:

Juez: Lic. Germán Omar Díaz Guillén
Juzgado:1º. Del Ramo Penal
M.P. Adscrito al juzgado: Lic. Evangelina Mendoza Rizo
Delito: Homicidio Calificado
Acusado: Yony Samuel Ramírez Castillo
Ofendido: Neftalí Santiz Aguilar (finado)
Fecha de inicio: 06 noviembre 2008-11-24
Expediente Núm. 257/08
Denunciante: Jorge Luis Santiz Aguilar (hermano del finado)
Testigos Presenciales de Hechos:
· Humberto García Velasco
· Humberto Ramírez García
· María Regina Zamora Vázquez
· Rafael Velasco Aguilar
· Genaro Álvarez Vázquez
NOTAS RELACIONADAS CON EL CASO
Publicadas en el Diario Meridiano de Comitán
viernes, noviembre 07, 2008
Envían a maestro a un reclusorio


Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 6 de noviembre.- A la 20:00 horas fue consignado el maestro Yony Samuel Ramírez Castillo, ante el juez penal, por el delito de homicidio en contra del asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neftalí Sántiz Aguilar.

El vocero de los familiares y conocidos de la víctima, Caralampio Gómez, dio a conocer que hasta anoche, encontraron una respuesta favorable en el fiscal de distrito, Bulmaro Acuña Nuricumbo, por lo que Ramírez Castillo será consignado por el delito de homicidio.

En la fiscalía se mantenían apostados los familiares y amigos de la víctima, que fue ultimada a tiros el pasado 15 de octubre por la tarde, en la cabecera municipal de La Independencia.

El también dirigente de la CIO AC, explicó que una vez que el maestro de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán (Eseco) y Escuela Margarita Maza de Juárez, sea puesto a disposición del juez, se trasladarán hacia el reclusorio.

El propósito es que el presunto responsable de los delitos de homicidio, reciba el auto de forma prisión y sea recluido en el penal.

Por lo pronto, anoche los familiares de la víctima tenían esperanzas de que el mentor fuera consignado ante el juez.

Caralampio Gómez explicó que existen las “pruebas suficientes” para demostrar que Ramírez Castillo es el presunto responsable de la muerte de Nefatalí, al que consideraban un hombre “pacífico que no se metían con nadie”.

El dirigente social comentó que si el magisterio de la región pretende defender a Ramírez Castillo, entonces las bases de su organización se van a movilizar con el propósito de reclamar justicia.

Por lo pronto, dirigentes de la CIO AC ya buscaron reuniones en el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado para demandar castigo para el profesor.

“Si el magisterio pretende defender a esta persona (Yony) entonces nosotros nos vamos a movilizar y van haber maestros corridos de sus escuelas”, advirtió Gómez.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si Ramírez Castillo sería consignado ante el juez y recluido en el penal de Comitán., pero todo indicaba que no había otra opción.

viernes, noviembre 07, 2008
Todo el apoyo para el maestro Yony Ramírez


Toño Aguilar.


Comitán, Chis; 6 de noviembre.- La sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió a la defensa del maestro Yony Samuel Ramírez Castillo, acusado de haber dado muerte a tiros a un funcionario del ayuntamiento de La Independencia.

Ayer jueves, los mentores distribuyeron a través de una avioneta, miles de octavillas con el título: “Comunicado a autoridades correspondientes y a la opinión pública en general”.

En este escrito, los maestros dan su apoyo a Ramírez Castillo, “ante las acusaciones sin fundamento que se le hacen”.

Y se molestan: “Protestamos enérgicamente ante la detención de nuestro compañero y criticamos a las autoridades Ministeriales de la región III Fronteriza, por dejarse influenciar ante la presión de la gente de las comunidades del municipio de La Independencia, Chiapas”.

“Asimismo hacemos del conocimiento de estas autoridades las amenazas y agresiones a las que estamos siendo objeto por parte de gente que dicen pertenecer a la CIO AC en la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez”.

Piden a la sociedad que reflexiones sobre la vulnerabilidad a la que “estamos expuestos ante estas organizaciones o grupos que rompen todo estado de derecho y rebasan a cualquier institución de gobierno”.

Finalmente claman: “Solicitamos el esclarecimiento de los hechos y exigimos que no se cometan actos de injusticia en contra del profesor”.

viernes, noviembre 14, 2008
Respaldan a maestro acusado de ejecución


Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 13 de noviembre.- Mentores de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán (Eseco) manifestaron su apoyo al profesor Yoni Samuel Ramírez Castillo, acusado de haber ejecutado a un asesor del ayuntamiento de La Independencia.

Para manifestar su respaldo, los maestros de la Eseco colocaron una pancarta con la siguiente leyenda: “Manifestamos nuestro total apoyo y exigimos su inmediata libertad al profesor Yoni Samuel Ramírez Castillo, ya que es inocente (de lo) se le acusa”.

Y como parte de las acciones de respaldo para Ramírez Castillo, está prevista una movilización.

El pasado 15 de octubre, el asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neftalí Sántiz Aguilar, fue ejecutado en pleno centro de la cabecera municipal de La Independencia.

Los habitantes del lugar estaban seguros que el autor del homicidio, que se dio por un leve choque, abarría sido Ramírez Castillo, también maestro de la Escuela Secundaria de La Independencia.

Dicen que la tarde ese día, el asesino huyo en el auto del maestro, que fue incendiado días después en el poblado de Tuilaito, del municipio de Comitán.

A partir de ahí, los familiares y amigos de la víctima pidieron la intervención del Ministerio de Justicia y se inició una averiguación previa y se procedió a capturar a Ramírez Castillo.

Maestros de la Eseco y de la Margarita Maza de Juárez, alegan que Ramírez Castillo es inocente.

viernes, noviembre 21, 2008
Marcharán para pedir libertad de maestro


Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 20 de noviembre.- Mentores de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ecuación (SNTE), salieron a la defensa del maestro de secundaria, Yoni Samuel Ramírez Castillo, acusado de haber ejecutado a un funcionario del ayuntamiento de La Independencia.

En conferencia de prensa, los mentores Onorio Santiago López y Pompilio de León Roblero, anunciaron una movilización para el próximo 27 de noviembre para exigir la liberación de Ramírez Castillo.

En un restaurante, los maestros manifestaron su respaldo para su colega que labora en la Escuela Secundaria del Estado de Comitán y Margarita Maza de Juárez de La Intendencia.

De León Roblero anunció que por acuerdo estatal, el magisterio realizará una marcha el 27 de noviembre desde el penal al centro de Comitán., para exigir la liberación del maestro que está acusado de haber dado muerte al asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neptalí Sántiz Aguilar.

Los miembros de la sección 40 del SNTE dijeron que Ramírez Castillo es “inocente” y por lo tanto, “vamos a movilizarlos, porque no vamos a esperar más tiempo”.

De León Roblero, director de la Escuela Secundaria Margarita Masa de Juárez de La Independencia, centro de trabajo del profesor acusado, aseguro que las autoridades actuaron bajo presión de los campesinos.

“Nosotros hemos comprobado y corroborado por alumnos que han dado sus firmas con el consentimiento de sus padres, que el compañero Yoni estaba en la escuela en el momento en que sucedieron estos lamentables hechos”, dijo Ponpilio de León.

Agrego que las prueba que fueron presentadas en su contra son falsas, “siendo las más falsa, el carro que hallaron quemado y que aseguran es de él… no es cierto, él tenía un Stratus de color azul”.

De León Roblero dijo que el único argumento que presentaron para acusar al profesor, fue que algunos supuestos testigos oculares de los hechos, aseguraron que el responsable de la muerte del funcionario, era un sujeto que con la barba de candado.

“Sabemos que La Independencia es un pueblo muy alborotador y sin embargo pasaron más de 15 días para acusar al compañero. Si de verdad él hubiera sido, en ese momento van y o retienen, incluso hasta lo hubieran linchado, entonces ¿Por qué no lo hicieron?”.

Aunado a esto, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron una movilización pacifica para el próximo 27 de noviembre.

En ella, exigirán justicia para el profesor Yoni Samuel al igual que pedirán por la paz social en la región, descalificando los actos violentos que en los últimos días se han generado.

Dicha marcha iniciará desde el Cereso número diez, al norte de la ciudad y donde se encuentra recluido Yoni Samuel, para finalizar en la plaza del centro histórico.

“Es por eso que la invitación la hacemos para toda la sociedad y las organizaciones que existen en esta región, para que se unan a esta marcha que será por la justicia y la paz”.

sábado, noviembre 22, 2008
Marcha contra la ola de violencia en Comitán


Comitán, Chis; 21 de noviembre.- Maestros, alumnos, sociedad civil y organizaciones sociales, anunciaron movilizaciones para los próximos días en contra de la ola de violencia que se ha presentado en los últimos meses en esta ciudad.

Pompilio de León Robledo, director de la escuela Secundaría vespertina, Margarita Maza de Juárez, dijo que la marcha se llevará a cabo el próximo 27 del presente, donde se espera la participación de miles de personas.

En este en torno también dijo que ese día exigirán la revisión del expediente penal del Profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, ya que consideran que esta plagado de irregularidades.

El juez de lo penal dicto auto de formal prisión para Ramírez Castillo, aun y a pesar de que existen pruebas de que es inocente del delito de homicidio en contra de quien en vida respondía al nombre de Neptalí Sántiz Aguilar, asesor del ayuntamiento de La Independencia.

En el movimiento masivo, los maestros, alumnos y la sociedad civil, pedirán a las autoridades que no se sigan cometiendo más injusticias y que la seguridad vuelva en las calles de Comitán.