Compañeros de los derechos humanos, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimientos las irregularidades que se siguen cometiendo con nosotros.

Como contexto les decimos que fuimos desalojados violentamente de nuestras viviendas en la colonia Emiliano Zapata, fuimos expulsados por estar en desacuerdo de los coordinadores, y nos han robado todas nuestras pertenencias, incluso documentos personales de identificación.

Acudimos a ustedes una vez mas para denunciar que las autoridades han estado cerradas ante nuestro caso, que incluso no nos dan un trato serio, y que con su actitud muestran no estar dispuestos a hacer un trabajo justo.

Cuando el día 12 de Noviembre acudimos e intentamos levantar demandas en contra de quienes nos agraviaron ni siquiera fuimos atendidos, por lo que nos retiramos. El día de ayer 26 de Noviembre acudimos al ministerio publico de Tuxtla para levantar las demandas, y cuando les informamos que somos de la col Emiliano Zapata, el personal nos dijo: “hijole es que ahí no podemos entrar” inclinándonos para que desistiéramos, aun así insistimos pues no estábamos preguntando si podían o no entrar, si no solo ejercer un derecho a la queja. Ante la insistencia cedieron, y aunque les explicábamos que salimos de nuestras casas sin nada, mas que lo que traíamos puestos, el personal estaba insistente en que les mostráramos las facturas de los bienes que poseemos. Se nos hace ridículo esa exigencia cuando la denuncia que hacemos es por despojo y habernos sacados de nuestras casas, pues ahí se quedaron incluso los documentos personales, y el poco dinero que teníamos.

Después de habernos tomado la demanda, nos citaron por la noche a la procuraduría, donde se haría un supuesto chequeo ( diagnostico) de nuestro estado físico y psicológico. Acudimos, sin embargo se nos hace ridículo que hallamos estado ahí esperando para que solo nos pasaran con una doctora, nos mirara escasos 30 segundos, y dijeran “están bien” y nos pidieran que nos retiráramos. Se nos hace una verdadera burla cuando nuestros hijos están muy afectados, pues además de que no pueden regresar a la escuela, ellos vieron como nos trataron, cuando nos amarraron y cuando nos insultaron. En verdad que es indignante la actitud del gobierno ante esta situación.

Denunciamos que las autoridades de Tuxtla han hecho caso omiso a nuestra situación, y consideramos que su actitud para con nosotros es solo una burla.

Atentamente:
Albergue de Desplazados de la col. Emiliano Zapata y familiares de Presos Políticos.
MOCRI CNPA MN