Revelan disidentes que son "usados" como grupo de choque para fines gubernamentales


Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de noviembre. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata fueron amenazados con ser desalojados y quemadas sus viviendas, por parte de una fracción de militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), quienes según la denuncia de los colonos, los obligan a efectuar manifestaciones y marchas de apoyo a favor del gobierno estatal.

Esta mañana el grupo “gobiernista” expulsó a dos familias, lo que suscitó un conato de enfrentamiento. Al cierre de esta edición los habitantes de la colonia que buscan la regularización de sus predios, temían que sus viviendas fueran incendiadas, o que fueran desalojados por el mismo gobierno.

Wilfrido Hernández, vocero del Mocri, organización que pertenece a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, explicó que desde hace algunos meses el entonces subsecretario de Relaciones Políticas de la actual administración, y ahora presidente del comité directivo estatal del PRD, corrompió a algunos de los dirigentes de la colonia.

“Estaba obligando a las familias de la colonia a realizar marchas y plantones de acuerdo a los intereses del gobierno. Por ejemplo los llevaron a protestar contra el entonces secretario de Salud (Javier Castellanos Coutiño), y acusarlo de tráfico de órganos, sólo para que renunciara al cargo”, explicó el vocero.

Dijo que ante el temor de ser expulsadas de la colonia, a las familias las han llevado a manifestarse ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a apoyar al Ministerio de Justicia en el caso del desalojo de la zona arqueológica de Chincultik, entre otros movimientos.

“Quieren utilizar a los colonos como grupo de choque”, explicó Wilfrido. Dijo que algunas de las mil familias que en 2001 invadieron el lugar para formar la colonia Emiliano Zapata, y actualmente luchan por su regularización, se sienten obligadas a ir a esas manifestaciones, “porque ya 15 familias han sido expulsadas de la colonia, y porque si no van a las manifestaciones los multan con dinero”.

Ante esta situación, dijo que este día las personas que se oponen a ser llevadas a los mítines de gobierno, recibieron el apoyo de militantes del Mocri de otras partes del estado. “Eso suscitó un conato de enfrentamiento, llegó la gente de Aristeo Gómez Cruz, Alfonso Ceña Chávez y Raúl Navarro, “sacaron a dos familias de sus casas, amenazaron con quemar las viviendas y con regresar con policías del estado”.

Denunció que acordonaron la colonia, y advirtieron que quienes se opongan a las acciones de gobierno van a ser desalojadas. “La gente tiene miedo porque sabe que sus terrenos no están regularizados, pero tampoco esta dispuesta a seguir prestándose como grupo de choque”, señaló Wilfrido Hernández.

-o0o-