Secretaría de Energía tiene localizados pozos en la Lacandona: Conanp
Extracción de crudo impactará al suelo y especies marinas
Desde 1970 ha realizado estudios en tres importantes zonas
Extracción proyectada para 2010: Rebima

Beatriz Cunjamá
EL HERALDO DE CHIAPAS
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/







La extracción de petróleo en la Selva Lacandona, impactará severamente en la compactación del suelo, poblaciones de especies principalmente las marinas y en la disminución del caudal de algunos ríos que se generan en la zona de los Cuchumatanes en Guatemala, precisó José Alberto Zúñiga Morales, director de la Reserva de Biosfera de Montes Azules (Rebima).
Aunque la detección de pozos en la Selva se encuentran en parcelas ejidales, localizadas en áreas de influencia de la Rebima, el impacto no sería directo hacia el territorio protegido, “quizás tengamos efectos en las zonas de influencia, pero eso es fuera del polígono decretado para las 7 áreas protegidas federales que tenemos en la Lacandona”.
Zúñiga Morales, mencionó que desde 1970 a 1980, Pemex realizó exploraciones en la Selva Lacandona, de forma muy particular en tres zonas, en Marques de Comillas, Frontera Corosal y la zona de cañadas tojolabales y tseltales de Ocosingo.
En el marco también de la conmemoración de sus 30 años de la creación de Montes Azules, dijo que en 1999 se generó un mapa en el que se encuentran identificados, los pozos petroleros, así como los sitios potenciales a hacer mayor búsqueda de petróleo.
“De acuerdo a ese mapa plantea la parte Sur Oriente de la Selva Lacandona, que es la zona de Marques de Comillas que es de 200 mil has donde se hicieron las exploraciones y la parte norte hacia los terrenos de Frontera Corosal son los puntos de mayor inspección que se hizo de petróleo”.
El director de la Reserva, señaló que antes de darse la extracción del petróleo, tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tendrá que sostener una plática con la Sener y de forma muy particular con Pemex, -para ver los métodos más apropiados para que no impacten a Montes Azules, en especial las áreas de influencia-.
Toda vez que de acuerdo a José Alberto Zúñiga, la extracción está proyectada para el 2010, por lo que aún tienen dos años para una planeación conjunta.
No obstante, priorizó, “lo que si tenemos que hacer es proteger a Montes Azules por que no solo representa un área protegida para todo el país, sino para todo el mundo, recordemos que la Reserva de Biosfera esta inscrita dentro del programa MAP UNESCO, con los cuales hay convenios y acuerdos internacionales firmados para su protección”.