San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Noviembre 10 de 2008.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

Este día el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cumpliendo con su propósito de rescatar la memoria histórica de las luchas de nuestro Pueblo, se encuentra realizando conferencias de prensa en distintos estados del país, así como un Foro especial a las 16:00 horas en el edificio de la Sección IX de la CNTE en el Distrito Federal, para conmemorar el 30 aniversario luctuoso del revolucionario jalisciense Héctor Eladio Hernández Castillo: quien murió el 10 de noviembre de 1978 asesinado por el ejército federal.

Han transcurrido tres largas décadas desde entonces, sin que hayan desaparecido las causas por las que luchó y murió éste héroe del Pueblo: los gobernantes siguen siendo igualmente corruptos y ladrones; mantienen la misma forma de engañar y manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación cómplices y serviles; continúan trabajando únicamente para favorecer a los intereses voraces de la oligarquía nacional y del imperialismo; persisten en diseñar políticas de explotación, de despojo de derechos y empobrecimiento de la clase trabajadora; y siguen utilizando al ejército federal y cuerpos policíacos para asesinar, desaparecer, encarcelar y reprimir a quienes se organizan para defender los derechos legítimos de nuestro Pueblo.

Por todo ello es que continúan teniendo plena vigencia la lucha, ideales y ejemplo de Héctor Eladio Hernández Castillo: quien se distinguió no sólo por defender al Pueblo, sino también por los importantes aportes teóricos que dio al movimiento de lucha por el Socialismo en México. Los logros y avances sociales que hemos alcanzado a través de muchas generaciones, y que hoy intenta borrar el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón, son producto de arduas luchas populares que nuestro Pueblo jamás debe olvidar.

En el mundo entero vivimos hoy tiempos muy difíciles, en los que convergen todos los vicios y efectos nocivos creados por el propio sistema capitalista, los cuales como siempre afectan de manera más severa a la clase empobrecida:

v Una catástrofe ambiental sin precedentes que ha ocasionado el fatal cambio climático, debido al consumismo excesivo y a la superproducción en los países industrializados;

v Una grave crisis alimentaria que amenaza convertirse en hambruna extendida por todo el sur del planeta, producto de la especulación financiera con granos básicos, de la generación irracional de biocombustibles que demandan los mercados del norte, y del desmantelamiento sistemático de los aparatos alimentarios en las naciones empobrecidas;

v Una desmedida concentración de la riqueza en manos de poderosas oligarquías nacionales y de unos cuantos conglomerados transnacionales, que se han fortalecido gracias a la privatización del patrimonio de los Pueblos (como hoy lo está haciendo Calderón con PEMEX), con lo que se ha destinado a la miseria al 80% de la población mundial;

v La proliferación y fortalecimiento de la llamada delincuencia organizada, que opera desde el seno mismo de muchos Estados como el mexicano, donde son cómplices directos lo mismo banqueros y empresarios, que gobernantes, policías y militares;

v Y finalmente la actual crisis financiera global, provocada por una minoría irresponsable que ha hecho de la usura y la especulación su forma de amasar enormes sumas multi-millonarias, jugando con el patrimonio, el hambre y la pobreza de toda la población mundial.

En éste marco se desenvuelve la política de ultraderecha impuesta hoy a nuestro Pueblo por el régimen espurio de Felipe Calderón y que, en el caso de Chiapas, es servilmente adoptada por el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero a través de planes neoliberales que no responden ni a las necesidades ni a las expectativas del Pueblo chiapaneco. Tal es el caso de su obstinada intención por hacer de Chiapas un polo productor de biocombustibles para satisfacer la demanda del imperialismo norteamericano, en lugar de promover la urgente autosuficiencia alimentaria en un estado donde reina la desnutrición.

Otro ejemplo lo tenemos con el proyecto “Ciudades Rurales”, que no es otra cosa que un viejo mecanismo de control social conocido como “Aldeas Estratégicas”, en donde se concentra a la población para contener más fácilmente su descontento; al mismo tiempo que servirían para reunir los grandes contingentes de mano de obra barata que necesitan las empresas capitalistas. Un caso más en Chiapas es el de las autopistas construidas con recursos públicos, que el actual gobierno estatal entregó a empresas de capital extranjero para que se lleven las ganancias.

Igual sucede con las Areas Naturales Protegidas y Reservas de la Biósfera , de donde se está desalojando a la población indígena y campesina, para entregar sus ricos recursos biogenéticos a las transnacionales farmacéuticas, químicas y de semillas. Pasa lo mismo en sitios de belleza natural y zonas arqueológicas, que el gobierno intenta arrebatar a sus dueños ancestrales para luego concesionarlas a empresas privadas que montarán negocios turísticos; en este contexto es que el pasado 3 de octubre se dio la masacre de seis indígenas tojolabales en Chinkultic.

Otro ejemplo de graves consecuencias dañinas para la salud pública y el medio ambiente, lo constituyen las 474 concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado a las transnacionales mineras, gran parte de ellas en Chiapas. Este saqueo de las riquezas nacionales se está gestando en territorios ejidales y comunales, sin que las poblaciones afectadas sean ni consultadas ni informadas. Si nuestro Pueblo lo permite, la contaminación que generarían con químicos venenosos como cianuro, arsénico, plomo y mercurio afectará de manera irreversible tierras, ríos y mantos acuíferos; provocando serias enfermedades como el cáncer y un ecocidio.
En este asunto vemos otra vez la represión del Estado hacia las organizaciones que se disponen a defendernos de está catástrofe capitalista: tal es el caso del ejido Carrizal, en el municipio de Motozintla, donde ya existen amenazas de muerte hacia compañeros nuestros del FRCP–FNLS.

Vemos también con suma desconfianza el recién anunciado programa de “Luz Solidaria”, dada la larga cadena de engaños, abusos, arbitrariedades y graves conflictos comunitarios generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su empeño por someter al Pueblo chiapaneco a pagar injustos y elevados cobros por un pésimo servicio eléctrico. No olvidamos la mentira que marcó a los dos programas similares que le antecedieron: “Luz Amiga” y “Tarifa Vida Mejor”, que no fueron sino sucias trampas para que nuestro Pueblo pagara los inmorales adeudos, sin que en verdad bajara la tarifa. Por ello ambos fracasaron y la Resistencia continúa en todo el estado.

En las últimas semanas hemos visto cómo la CFE se ha confabulado con las Delegaciones del Gobierno estatal y Presidencias Municipales, para obligar y corromper a los Agentes Municipales y Comisariados de ejidos y bienes comunales, con el fin de que éstos se conviertan en cobradores arbitrarios de los recibos de luz. Igualmente múltiples dependencias oficiales se han convertido en sus cómplices, al negar todo tipo de servicios y trámites a las familias que no están al corriente en sus pagos de electricidad.
En el marco de tales actitudes ilegales que desenmascaran sus intenciones de privatizar a CFE, y que indican la falta absoluta de sensibilidad humana para ver que al empobrecido Pueblo chiapaneco no le alcanza el dinero para pagar tan altos cobros, es que hoy pretenden vendernos lo que apunta a ser una nueva burla: la hoy llamada “Luz Solidaria”.

Los casos antes descritos, que se repiten por igual en todos los estados de nuestro país, son un llamado de alerta a todas las organizaciones democráticas e independientes, a todo el Pueblo Mexicano en general, para buscar la Unidad y detener este saqueo y devastación que el capitalismo pretende hacernos bajo la complicidad del gobierno ilegítimo que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, apoyado por gobiernos estatales serviles como el que tenemos en Chiapas.

Por todo ello reivindicamos la urgente necesidad de recuperar la Memoria Histórica de las luchas de nuestro Pueblo, enarboladas por luchadores sociales como Héctor Eladio Henández Castillo, que han dedicado sus vidas a la construcción de un México justo y libre donde se termine con toda forma de explotación humana… es decir, la construcción de un México Socialista.

Saludamos los esfuerzos que permanentemente realiza el Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, que hoy celebra en Oaxaca y DF el cumpleaños del luchador social Edmundo Reyes Amaya, desaparecido por fuerzas policíacas y militares el 25 de mayo de 2007.

¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, FRANCISCO PAREDES RUIZ, LAURO JUÁREZ

Y DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!!

¡¡¡ LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !!!

¡¡¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO

Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !!!

¡¡¡ RECHAZO TOTAL A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Y DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL !!!

¡¡¡ FIN AL CORRUPTO SINDICALISMO OFICIALISTA
COMO EL ENCABEZADO POR ELBA ESTHER GORDILLO !!!

¡Por la Unidad Obrero , Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)