A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
PRESENTE

RECIBAN POR ESTE CONDUCTO LA POSICIÓN POLÍTICA Y PÚBLICA DE LA COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA - MN) CON RESPECTO A LA SEUDO ORGANIZACIÓN AUTODENOMINADA MOCRI-CNPA-RC DEVENIDA EN GRUPO PARAMILITAR AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

EN ARCHIVO ADJUNTO ENVIAMOS EL DOCUMENTO DONDE LA CNPA - MN NACIONAL SE SOLIDARIZA COMPLETAMENTE CON MOCRI - CNPA - MN Y SE DESLINDA DEL GRUPO PARAMILITAR AUTODENOMINADO MOCRI-CNPA-RC.

LES SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE TENGAN A BIEN DIFUNDIRLO A LA VEZ QUE SE LO ENVIAMOS PARA QUE SEA DE SU CONOCIMIENTO.
FRATERNALMENTE
COMISIÓN EJECUTIVA DELA CNPA – MN
DIRECCIÓN POLÍTICA DE MOCRI - CNPA - MN
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA-Movimiento Nacional-CNPA-MN


SOLIDARIDAD DE LA CNPA-MN CON EL MOCRI-CNPA-MN Y DESLINDE DEL GRUPO PARAMILITAR QUE SE HACE LLAMAR “MOCRI-CNPA-RC”

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos de diversos estados del país, e históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.

La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quien ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar represión, persecución y encarcelamiento de su militancia, misma que se ha desatado y recrudecido a partir del 11 de noviembre pasado y el encarcelamiento nuevamente de dirigentes y militantes de esta organización, como es el caso de Wilfrido Hernández Jarquin.

Hacemos esta aclaración porque en días pasados un grupo paramilitar con base en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que se ha dado en denominarse “MOCRI-CNPA-RC” o “MOCRI-CNPA-Regiones Campesinas” o “MOCRI-CNPA-Región Centro” ha agredido a los militantes del MOCRI- CNPA-MN al despojar a varios de ellos de sus viviendas en dicha colonia e impedir por medio de la violencia la asamblea de colonos que pretendían llevar a cabo los representantes del MOCRI – CNPA – MN el pasado 11 de Noviembre, lo cual ha tenido un saldo de una persona muerta, dos desaparecidos, un gran numero de desplazados y nuevos presos políticos, debido a que esta agresión contó con la participación de la policía estatal.

Este grupo ha sido participe de graves hechos como lo son:

1.- Sumisión total al gobierno del estado de Chiapas, siendo un grupo para el trabajo sucio de esquirolaje y golpeteo bajo el mando policiaco como lo muestra:

a) Realizar un plantón ante la secretaría de salud de Chiapas para solicitar la renuncia del secretario, así como la renuncia de la magistrada Sonia Siman, presidenta del Tribunal de Justicia a cambio de dinero e impunidad a pedido expreso de Alejandro Gamboa López, ex subsecretario de relaciones políticas y hoy presidente del PRD en Chiapas porque dichas personas no eran afines al grupo político del gobernador.

b) Boicotear la huelga de hambre de presos políticos de diversas organizaciones en Marzo del 2008.

2.- Extorsionar, chantajear, humillar, torturar y desalojar a los colonos de la colonia Emiliano Zapata.

3.- Agredir con armas de fuego a la comisión del MOCRI – CNPA – MN que llegó a dicha colonia a solicitud de cientos de colonos para tratar los problemas arriba mencionados y que terminaran esos abusos en contra de la población.

Por lo que esta coordinadora en su sesión plenaria acordó:

Condenar la actitud de quienes se hacen llamar MOCRI – CNPA – RC que mediante la violencia controlan la colonia E. Zapata, y condenamos específicamente la agresión hecha a la asamblea de colonos en la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el 11 de Noviembre en la que murió la compañera Martha Pérez Gómez y realizaron actividades en absoluto contubernio con la policía del estado para torturar y detener a compañeros.

El desconocimiento publico del grupo que se hace llamar “MOCRI-CNPA-RC” Movimiento campesino regional independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Región Centro”, o “Regiones Campesinas”, según su conveniencia.

Respaldo total para la organización hermana MOCRI-CNPA-MN frente a la agresión paramilitar que realiza el grupo multicitado, y demandar la liberación de sus dirigentes y militantes presos como el caso de Wilfrido Hernández Jarquin, así como la regularización de la col. Emiliano Zapata.

Desautorización del uso del nombre de la CNPA por parte de quienes se hacen llamar MOCRI – CNPA – RC, que pretenda utilizar a esta coordinadora para simular un inexistente respaldo nacional a sus repudiables actividades de paramilitarismo.



ATENTAMENTE
“Hoy luchamos por la tierra y también por el poder”

ASOCIACIÓN PARA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES Y COLONIAS DE OAXACA
(ADICC-Oaxaca)

BLOQUE POPULAR 29 DE JUNIO DE COAHUILA
(BP-29)
FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS DEL ESTADO DE HIDALGO
(FIOAC-Hidalgo)

FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DEL VALLE DE ZUMPANGO
(FIVAZ-EDOMEX)
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OBRERO, CAMPESINO, URBANO Y POPULAR DE PUEBLA
(MIOCUP)

MOVIMIENTO SOCIAL INDEPENDIENTE DE VERACRUZ
(MOSIV)
MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE DE CHIAPAS
(MOCRI)

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE DE OAXACA
(OCIO)
UNIÓN DE COMUNIDADES INDIGENAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE OAXACA (UCI-100)