San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. José A. Morales Messner
Secretario de Gobierno
Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas
PRESENTES

El pasado lunes 10 de noviembre, organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para efectuar diversas denuncias, entre los que resaltó, la relativa al rechazo del FRCP–FNLS a la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud pública que ocasiona ésa actividad.
Particularmente se abordó en la conferencia de prensa, el caso de la transnacional “Linear Gold”, que pretende iniciar trabajos de explotación de oro en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, sin contar con la aprobación de la Asamblea Ejidal, denunciándose ahí que, por oponerse a ése atropello, existe una campaña de persecución y amenazas de muerte por parte de dicha empresa, hacia el compañero Elpidio Morales Díaz;

Dentro de la Comisión de Prensa del FNLS que dio dicha conferencia, se encontraban la compañera Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el compañero Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); quienes el martes 12 de noviembre –un día después de la conferencia- sufrieron el allanamiento de sus respectivos hogares en una acción que tiene tintes de intimidación y hostigamiento para con ambos compañeras-os.

De ahí que, como organización no gubernamental, integrante de la sociedad civil, nos solidarizamos con los compañeros-as intimidados, y exigimos:

1.- El cese de todo acto intimidatorio y de criminalización de la lucha social;

2.- La realización de una investigación imparcial, transparente y pública, acerca de los autores e intenciones de estos allanamientos, así como de la campaña de persecución y amenazas desarrollada contra campesinos opositores a la empresa minera canadiense.

3.- La cancelación de concesiones mineras que, además de violar los derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas, y de dañar irreversiblemente el medio ambiente y la salud comunitaria, constituyen una entrega a intereses multinacionales, de valiosísimos recursos naturales y, con ello, un atentado contra la Soberanía de nuestra Nación

ATENTAMENTE
Miguel Angel García A. Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación


Ccp.- Navanethem Pillay - Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU
Ccp.- Santiago Cantón - Secretario Ejecutivo de la CIDH
Ccp.- Sen. Rosario Ibarra - Presidenta de Comisión de Derechos Humanos - Política de la Cámara de Senadores
Ccp.- Organizaciones y redes de Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
Ccp.- A la Opinión Pública Nacional e Internacional
13 de Noviembre de 2008; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Juan Carlos Moreno Guillén
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Hemos recibido información sumamente preocupante sobre el allanamiento de los domicilios de Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) (ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) y Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS) (ubicado en Motozintla, Chiapas).
Estos dos allanamientos ocurrieron el día martes 12 de noviembre, como reporta el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en su denuncia pública: "El compañero Jaime González es profesor, y al irse a trabajar dejó sola su casa ubicada en la ciudad de Motozintla.
Cuando regreso a las14:30 horas encontró la puerta abierta, sus pertenencias revueltas en elsuelo y una nota colocada sobre la mesa del comedor que textualmente decía: "Solo quería un poco de información" (sic).
Hasta donde se hapodido descubrir, los responsables de este allanamiento se llevarontodos los documentos escritos que encontraron del FRCP""FNLS,fotografías y videos de diferentes acciones y movilizaciones de la organización, además de una cámara videograbadora marca Sony, un aparato X-BOX y $12,000 en efectivo. Los hechos fueron denunciados ayer mismo ante el Ministerio Público del lugar, Lic. Rodolfo Cruz Castillo, levantándose la Averiguación Previa Número 502/2008.
Por su parte la casa de la compañera Yolanda Castro, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, se quedó sola a las 14:00 horas. Cuando ella regresó a las 16:45, se encontró con la sorpresa de que la puerta que da a la calle estaba totalmente abierta. Al parecer no le fue sustraída ninguna pertenencia, lo cual descarta la posibilidad de un robo común.
Sin embargo tomando en cuenta lo sucedido a nuestro compañero en Motozintla, el mensaje de hostigamiento gubernamental resulta obvio" Estos allanamientos sucedieron dos días después de una conferencia deprensa del FNLS en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde se expuso una visión crítica de los gobiernos federal y estatal.
Llama la atención que se desate la represión especialmente en momentos en que se denuncia la presencia de empresas transnacionales de la minería que, se sospecha, están a punto de iniciar las fases de explotación de oro y otros minerales en terrenos ejidales y comunales.
Denunciamos estos actos de hostigamiento e intimidación contra las organizaciones sociales y las personas que levantan la voz para defender sus derechos.
Responsabilizamos a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa y estatal de Juan Sabines Guerrero, de cualquier daño físico, emocional o patrimonial que en este contexto puedan sufrir Yolanda Castro Apreza y Jaime González González, así como cualquier otro militante del FNLS.
Asimismo, exigimos respeto a la integridad física y psicológica de Yolanda Castro Apreza y Jaime González González.

Atentamente
Norma Cacho
Coordinadora Operativa 2008
CIEPAC, A.C.

Con copia a: * Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
* Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
* Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
* Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)