Niños chiapanecos encabezan lista de anémicos: 25%; la media nacional es de 13%

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con los peores indicadores en nutrición: encuesta de salud

Ángeles Cruz Martínez

Los estados de la República con menor índice de desarrollo también reportan los peores indicadores en materia de nutrición. Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen las prevalencias más altas en talla baja para edad, lo cual revela la forma más grave de desnutrición.

De hecho, Chiapas tiene el primer lugar en número de menores de 11 años que están en dicha condición, con una prevalencia de 25 por ciento. A escala nacional la media es de 13.

En contraste, Guerrero reporta que un tercio de sus menores de cinco años tiene anemia por deficiencia de hierro, lo cual deviene en efectos adversos sobre el desarrollo mental. Con 32.7 por ciento de prescolares en esa situación, el estado ocupa el tercer sitio, mientras entre los de cinco a 11 años se ubica en el noveno, con 19.8 por ciento.

En ambos casos están por encima del promedio nacional. Respecto del nivel de desnutrición la entidad ocupa el tercer lugar, con 22 por ciento de niños de cero a 11 años que tienen talla baja.

De acuerdo con la actualización de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la cual incluye el desglose de la información por entidad federativa, en Oaxaca 22 por ciento de menores de cinco años tiene talla baja para su edad, aunque en las zonas rurales la frecuencia del problema se eleva hasta casi un tercio de los niños (32 por ciento). Esta deficiencia se mantiene en el mismo nivel en los de cinco a 11 años.

La investigación, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destaca respecto del sobrepeso y la obesidad entre los niños oaxaqueños y guerrerenses que se ubica por debajo de la media nacional; sin embargo, uno de cada cinco infantes en ambos sitios tiene exceso de peso.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son desde hace años las entidades con más bajos niveles de desarrollo humano, situación que prevalece.

Las brechas

Del estudio también se desprenden las brechas que persisten entre los habitantes de las zonas urbanas respecto de quienes viven en áreas rurales. En Chiapas, 15 por ciento de niños de cinco a 11 años que habitan en localidades urbanas reportaron talla baja o desmedro, comparado con 32.7 por ciento de quienes residen en comunidades rurales.

En cambio, en el indicador de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad, la entidad ocupa el segundo lugar con menor prevalencia en la escala nacional, con 10 por ciento.

En los adolescentes sobresale que la deficiencia nutricional desde la infancia se mantiene en 23 por ciento de quienes tienen de 12 a 19 años de edad; en tanto, se revierte la tendencia del sobrepeso y obesidad y, de hecho, casi se triplica respecto del sector de los escolares al situarse en 26.9 por ciento.

Para las autoridades sanitarias la prevalencia de sobrepeso y obesidad que a escala nacional afecta a 70 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños, en promedio, representa un grave problema de salud por el riesgo que significa para el desarrollo de otros padecimientos, como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.