PRONUNCIAMIENTO DE LOS VECINOS AFECTADOS

POR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN VILLAFLORES, CHIS.

MARCHA

Villaflores, Chis. a 30 de julio de 2009.

AL C. JUAN SABINES GUERRERO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

AL C. ADULFO CHACON CASTILLO

PRESIDENTE MPAL. DE VILLAFLORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS

Desde febrero de este año se inició la construcción de la Planta de Aguas Negras a seis metros del fraccionamiento Magisterial de Villaflores, Chiapas, desde entonces los vecinos de los fraccionamientos afectados Brasil I, Brasil II, Santo Domingo, Los Frailes y Magisterial manifestamos nuestro rechazo, ya que la obra se encuentra construyéndose dentro de la mancha urbana, se ubica en un terreno que se inundó dos veces, una por el huracán Stan en 2005 y la otra en el año de 1999, esta situación traerá como consecuencia un desequilibrio ecológico ya que proliferarán malos olores, será foco de infección y cuna de insectos transmisores de enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud pública.

Una vez hecha pública nuestra oposición a la ubicación de la obra, obligamos al Ayuntamiento Municipal, a la Sria. de Infraestructura y a la Sria. General de Gobierno del Estado de Chiapas a un diálogo para tratar este asunto, en todos ellos estuvo ausente el Presidente Municipal de Villaflores, sin embargo, los acuerdos fueron de suspensión de la obra y la búsqueda de otro terreno para la reubicación de la obra. Hasta el día de hoy, una vez que llevamos la propuesta del terreno “Totonilco” para la reubicación de la Planta a 300 metros del panteón municipal, no hemos encontrado respuesta de ninguna de estas autoridades.

Por ese motivo, acudimos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a presentar una denuncia popular para que investigara los efectos que tendrían una obra de estas características y conocer sobre la aplicación de la normatividad ambiental por parte del Ayuntamiento de Villaflores. La PROFEPA acudió a una inspección al terreno en cuestión y requirió al Ayuntamiento la presentación del manifiesto de impacto ambiental que se necesita para iniciar una obra pública. La respuesta fue evidente, el Presidente Municipal de Villaflores Adulfo Chacón había iniciado una obra sin contar con la manifestación de impacto ambiental que evalúa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT). Por ese motivo, la PROFEPA nos comunicó con fecha 7 de julio del presente año que le inició un procedimiento administrativo a la autoridad municipal, cuya sanción va desde una multa hasta la clausura definitiva de la Planta.

Asimismo hemos acudido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), a la Secretaría de Protección Civil para presentar denuncias populares que nos ayuden a demostrar que el Ayuntamiento no cuenta con el permiso de descarga de aguas residuales, asimismo carece de un estudio de riesgo de suelo, por ello, estas autoridades estarán realizando sus valoraciones que deben concluir en que la obra se encuentra ubicada en una zona inundable, dentro de la mancha urbana y que provocará desequilibrio ecológico y daños a la salud de los habitantes de Villaflores.

El martes 21 de julio Adulfo Chacón le ordenó a la constructora Química Alfa que continuara con la obra, pasando por nuestra calle para conectar los tubos, eso motivó el enojo de los todos los vecinos de los fraccionamientos afectados e impedimos esa intromisión. El día de ayer nos comunicó la PROFEPA que en base al procedimiento administrativo iniciado en contra del Ayuntamiento Municipal de Villaflores, determinó suspender la obra en forma temporal hasta que se dicte la resolución, en donde como ya quedó demostrado no cuenta con la manifestación de impacto ambiental, por lo que nos pidieron que en caso de que el Presidente Municipal Adulfo Chacón le ordene a la constructora Química Alfa el reinicio de la obra, estarían incurriendo en responsabilidad y eso traería como consecuencia una sanción penal por incumplimiento a una orden de autoridad federal de carácter ambiental.

Nosotros los Villaflorences afectados por esta Planta de Aguas Negras seguiremos luchando hasta lograr la clausura definitiva de la obra, demostraremos en la vía jurídica-administrativa que hemos emprendido, la irregularidad de una obra que no cuenta con los permisos para su construcción, así como la inviabilidad por realizarse en un terreno inundable, ubicado dentro de la mancha urbana, así como el daño que causará a la salud pública y el desequilibrio ambiental.

No obstante lo anterior, exigimos al Ayuntamiento Municipal y al gobierno del Estado de Chiapas que ante estas irregularidades encontradas cancelen la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Villaflores en el fraccionamiento Magisterial, para que sea reubicada en otra zona adecuada y sea aprovechada en beneficio de todos los habitantes, por ello los llamamos a la prudencia política para cancelar este proyecto, ya que la ciudadanía Villaflorence estamos demostrando con esta marcha que nos oponemos a obras que sólo se construyen para justificar los gastos públicos y que no funcionan, como es el caso de las inversiones millonarias con los biodigestores para el agua potable que se encuentran en desuso y el relleno sanitario inoperante.

¡CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA PLANTA DE AGUAS NEGRAS!

¡OBRA SÍ, UBICACIÓN NO!

¡QUEREMOS HECHOS, NO DESECHOS!

FRACCIONAMIENTOS AFECTADOS

MAGISTERIAL SANTO DOMINGO LOS FRAILES

BRASIL I BRASIL II