AL PUEBLO EN GENERAL:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Por este conducto nos manifestamos los directamente afectados por el Decreto 045 publicado en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2009 que establece la desaparición del IHN (INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL) para pasar a ser SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL a cargo de la LCDA. LOURDES LÓPEZ MORENO.

Consideramos que con ello se están violando no sólo nuestras condiciones generales de trabajo como trabajadores, sino también se pone en riesgo el patrimonio de todos los tuxtlecos que es el ZOOMAT y la Reserva Ecológica “El Zapotal”.

Ya que en el período que gobernó el IHN la Lcda. Lourdes se devastaron 6 hectáreas de bosque tropical seco en la zona de amortiguamiento ecológico de la Reserva “El Zapotal”, pulmón de la ciudad de Tuxtla, privilegiando construcciones de casas a cambio de oxígeno.

Ante la inestabilidad que han provocado dichos cambios administrativos, existen planes para vender el ZOOMAT a empresarios ricos y hacer más difícil, que el pueblo de Chiapas visite su zoológico que les heredó el Doctor Miguel Álvarez del Toro(+), cuando él vivía, la entrada era gratis y sin condiciones .

Se les hace una atenta invitación asistir a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este 27 de marzo de 2010 a las 12:00 am atrás de la Catedral de San Marcos ( en donde antes fue la entrada al Cine Plaza en “Los Paraguas”) en el centro de esta ciudad capital, donde se darán a conocer las afectaciones que hemos sido objeto y unir fuerzas para defender nuestro zoológico y Reserva, así como apoyar a la Dra. Yara Fernández que está siendo hostigada y a quién la obligaron a salir del ZOOMAT, a través de un oficio con fecha del decreto 045.

COMITÉ DE AFECTADOS POR EL DECRETO 045

(QUE DESAPARECE AL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Marzo de 2010.