Mañana día 13 y hasta el 27 de marzo la CGT va a realizar movilizaciones en diferentes localidades del Estado Español. Así, respaldando la convocatoria que Colectivos, Organizaciones e Individuos de La Otra Campaña, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y la Campaña Primero Nuestrxs Presxs han lanzado desde México y sumándonos a numerosos colectivos de Europa, la CGT saldrá a la calle en Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Ponferrada, Barcelona,....., quedando pendientes por confirmar otras localidades. En la medida que se vayan sumando iremos informando.



MANIFIESTO

El 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas para exigir justicia y libertad y el día 12 de ese mismo mes y año el EZLN se comprometió, con la sociedad civil nacional e internacional, a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva contra el gobierno federal, estatal o municipal. Desde esa fecha han transcurrido ya más de 16 años y han sido infinitas las provocaciones llevadas a cabo por el ejército mexicano y por los grupos paramilitares. En los últimos meses, la escalada de violencia policial y paramilitar contra las Comunidades Zapatistas está tomando un calibre desorbitado.

Las autoridades mexicanas, a través del grupo paramilitar llamado Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), están hostigando con intensidad a las Comunidades Zapatistas. La Junta de Buen Gobierno “El camino del futuro”, del Caracol de “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, en La Garrucha denuncia la existencia de un documento donde la citada organización paramilitar prepara desalojar la Comunidad Zapatista de Santo Domingo, con armas de fuego y bombas.


A esto hay que añadir una campaña mediática especialmente dura contra las y los Zapatistas basada en la manipulación informativa. Así, los medios convierten a los agredidos en agresores, obviando las amenazas de desalojos y las irrupciones de los paramilitares en las comunidades.

Estos ataques desde diferentes frentes forman toda una campaña bien orquestada y organizada desde el poder político, cuyo único objetivo es crear un escenario que posibilite la intervención del ejército mexicano, es decir, la guerra.


Por todo le expuesto Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) y laCampaña Primero Nuestrxs Presxs han lanzado una Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista para el día 20 de Marzo, que desde la CGT vamos a secundar mediante movilizaciones y actos en diferentes localidades del Estado Español del 13 al 27 de marzo. Participando y coincidiendo de igual forma con la Semana de Acción en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en Resistencia lanzada por diversos colectivos y organizaciones europeas, entre las que también está la CGT.


Teniendo en cuenta los hechos, la actitud de los tres niveles de gobierno (ejecutivo, estatal y municipal) y el deseo de las y los zapatistas en defender su territorio sin realizar acciones ofensivas, desde la CGT consideramos responsable a los tres niveles de gobierno, al ejército mexicano y a los grupos paramilitares de cualquier ataque.


CGT manifiesta su apoyo claro y decidido a la lucha zapatista y a su proyecto de autonomía. Todo el trabajo realizado en materia de salud, educación, justicia y autogobierno es encomiable y digno de admiración. Como lo es de igual manera las formas y modos de llevarlo a cabo. Por tanto y al igual que numerosas organizaciones y colectivos, consideramos importante mostrar en la calle este apoyo para que las autoridades mexicanas sepan que……..L@S ZAPATIST@S NO ESTÁN SOL@S.

BASTA DE HOSTIGAMIENTOS A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS


FUERA EL EJERCITO DE CHIAPAS