Medios de Comunicación
Presente

Por este conducto, reciban un cordial saludo a la vez que les enviamos un comunicado de prensa que en el marco de la huelga política nacional emitimos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Esperamos que nos apoyen para difundirlo.

Respetuosamente

Unión Nacionacional de Trabajadores (UNT - Chiapas).


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Marzo del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Hoy las organizaciones que conformamos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el estado de Chiapas estamos realizando una serie de actos de protesta política en el marco de la jornada nacional de la huelga política nacional convocada por diversas organizaciones nacionales ante la embestida del gobierno federal a la autonomía sindical, ante el agravamiento de la crisis económica y por consiguiente la pérdida de empleos, ante el deterioro del tejido social producto de la irracional “guerra contra el narcotráfico”, ante la constante violación de los derechos humanos por las fuerzas represivas al servicio del régimen en detrimento de la sociedad en su conjunto.

Las acciones de protesta política incluyen:

Ø Mitin frente al Congreso del Estado de Chiapas.

Ø Bloqueos intermitentes en diversas regiones del estado de Chiapas.

En dichos actos de protesta política nos estaremos manifestando por lo siguiente:

  1. En contra de la política neoliberal que ha llevado a nuestro país a la bancarrota, contra esa política económica que cada día más empobrece a nuestro pueblo, contra esa política que cada día genera más desempleo, marginación, que arrebata las conquistas sociales de los trabajadores, que entrega los recursos naturales, minerales y energéticos a la iniciativa privada nacional o extranjera.

  1. Contra el encarecimiento de la vida y la falta de un programa emergente que de certidumbre a la economía de las familias mexicanas que considere el aumento salarial e incremento en el gasto social (salud, vivienda, educación).

  1. Contra la criminalización de la lucha social que viene realizando el estado mexicano so pretexto de combatir el narcotráfico.

  1. Contra la criminalización de los organismos defensores de derechos humanos que vienen documentando los abusos del aparato policiaco – militar del régimen en su intento por acallar las voces disidentes.

Asimismo, EXIGIMOS:

  1. La derogación del decreto de ley con el que se extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos, así como respeto a la autonomía del SME.
  2. Respeto al sindicato magisterial de la sección VII (Bloque democrático) y nos solidarizamos con su lucha por preservar su caja de ahorro.
  3. La derogación del decreto de ley del ISSSTE.
  4. No a la privatización de la educación, la salud, los derechos de los trabajadores e Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura.
  5. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad y en ese sentido una tarifa preferencial de energía eléctrica para el pueblo de Chiapas.
  6. Que el Gobierno del Estado de Chiapas dé solución a las demandas de los sindicatos de salud sección 06 y 13. Y el sindicato único del trabajo de la Unicach “Sutaunicach”
  7. La reapertura del internado en la Escuela Normal Rural Mactumactza en el estado de Chiapas.
  8. La libertad de los presos políticos del estado de Chiapas y particularmente la de los compañeros de MOCRI – CNPA MN y OCEZ – CHIAPAS (Casa del Pueblo).
  9. Solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  10. Solución a las familias damnificadas derivado del taponamiento del río Grijalva.
  11. La reinstalación de los trabajadores despedidos injustamente del SUTAUNICACH.
  12. Alto a las agresiones a las comunidades y organizaciones adherentes a la otra campaña en el estado de Chiapas a manos de grupos paramilitares.

E igualmente, NOS PRONUNCIAMOS por:

Ø El respeto al sindicalismo y a las organizaciones sociales en nuestro país y nos solidarizamos en la lucha con el SME, con las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero

Ø Una ley de amnistía para la liberación de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Ø Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

Ø Un programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.

Ø La libertad inmediata de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE en Candelaria, Campeche.

Ø La libertad inmediata de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas ñañu secuestradas por el estado mexicano y encarceladas en el estado de Querétaro.

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA SINDICAL!

¡REGULARIZACION INMEDIATA A LOS AFILIADOS DEL SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD SINTSA SECCIONES 06 Y 13!

¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO, REPRESION Y PERSECUSION A LOS AFILIADOS DE LAS SECCIONES 06 Y 13 DEL SINTSA Y A INTEGRANTES DE MOC RI – CNPA MN!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL PAIS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

¡PARTICIPACION DE LOS TELEFONISTAS EN EL SERVICIO DEL TRIPLE PLAY!

Atentamente

Unión Nacional de Trabajadores (UNT – Chiapas)

( SINTSA SECCION 06, SINTSA SECCION 13, SNTRM, MOCRI – CNPA MN, SNMP, SUTAUNICACH)



NOTA: Los bloqueos interminetentes se realizaron en la zonas sierra, fronteriza, selva, norte y altos.
--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com