Plaza de la Resistencia, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

A 8 de Marzo de 2010.

Compañeras y compañeros:

Somos las madres, esposas, jovenas y niñas de nuestra comunidad de Mitzitón, hoy estamos aquí para unir nuestra palabra de lucha en este día internacional de las mujeres y darles un gran saludo de parte de todas y todos los que luchamos por la defensa de nuestro territorio y de nuestra autonomía. Pero también estamos aquí para denunciar la violencia que estamos sufriendo implementada por parte del mal gobierno y operada por los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

Queremos decirle al mal gobierno, que en nuestra comunidad no tenemos conflictos religiosos, ni agrarios, nuestro problema ha sido por la defensa de nuestro pueblo ante los graves delitos de tráfico de migrantes y otros, por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Sabemos muy bien cómo es que éstos se han escondido detrás de las religiones para que sigan operando con sus delitos graves, porque a pesar de que a orillas de nuestra comunidad realizan operativos los policías y militares, nunca ven nada. Nuestra comunidad y nuestras autoridades ejidales han denunciado siempre la violencia que vivimos y el mal gobierno nunca ha hecho su trabajo, al contrario, los defiende y sus delitos siguen en la impunidad. Pero ahora, desde febrero de 2009, con su proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, el mal gobierno ha utilizado a los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” para hostigarnos, amenazarnos y agredirnos a los habitantes de nuestra comunidad y principalmente a nuestras autoridades.

Algunas de nosotras las madres, esposas, jovenas y niñas, hemos sufrido las amenazas de los paramilitares, también hemos sufrido intento de violación, hemos denunciado los hechos, pero el mal gobierno a través de sus Ministerios Públicos, no hacen nada, los defienden.

A hora queremos decirle al mal gobierno que nosotras las madres, esposas, jovenas y niñas de nuestra comunidad, nos estamos organizando con nuestros padres, esposos, hermanos y compañeros, para seguir defendiendo nuestro derecho a la autonomía y a la defensa de nuestro territorio, porque no estamos dispuestas a dejar que nos la destruyan con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque porque solo beneficiara a los grandes empresarios. Pero el mal gobierno nos quiere engañar ofreciéndonos proyectos como rotoplas, piso firme, calles pavimentadas, banquetas, y ha intentado dividirnos para acabar nuestra lucha, pero no lo lograra.

Por eso, hoy pedimos a todas las compañeras que estamos aquí, a las que en estos momentos se encuentran en cualquier parte del mundo y que sabemos que nos están escuchando, que nos organicemos para que juntas defendamos nuestros derechos como mujeres y a nuestro derecho de ser pueblo y vivir en paz. Estaremos siempre pendientes para esperar sus visitas en nuestra comunidad, estamos seguras de que sus experiencias y las nuestras nos fortalecerá nuestros caminos.

¡Viva la lucha de las mujeres del mundo!

¡Viva las mujeres zapatistas!

¡Viva las mujeres de La Otra Campaña y la Zezta Internacional!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

Las madres, esposas, jovenas y niñas del Pueblo organizado de Mitzitón

ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA