San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 4 de marzo de 2010




BOLETÍN DE PRENSA



ECOSUR gana premio por promover la equidad de género


El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ganó el primer lugar del premio a la “Promoción de equidad de género dentro la administración publica federal”, por su proyecto titulado “Programa de transversalización de perspectiva de género en ECOSUR” y la creación de un Comité de Equidad y No Discriminación.

La Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres otorgan este premio como un reconocimiento a las instituciones del gobierno federal que presenten los mejores resultados y buenas prácticas relacionadas con acciones de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, tanto en la cultura institucional como en la transparencia y rendición de cuentas; dirigidos al fomento de la igualdad de género en cumplimiento a la normatividad nacional y a la internacional ratificada por el estado mexicano.

La doctora Esperanza Tuñón, directora general de ECOSUR, recibirá el reconocimiento de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el próximo 8 de marzo, en la ciudad de Tlaxcala.

El Comité Técnico de Evaluación –integrado por representantes especializados en la materia, pertenecientes a las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, al Instituto Nacional de las Mujeres, y de los ámbitos académico y social– revisó 14 propuestas. El segundo lugar lo obtuvo la SEP y el tercero los Centros de Integración Juvenil.


Objetivos del proyecto y del comité

El proyecto tiene como objetivos institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en las estructuras, procesos y funciones; incorporar la perspectiva de género en la recopilación, tratamiento y análisis de los datos institucionales; realizar estudios de la normativa interna, con perspectiva de género; capacitar a la población estudiantil, académica y administrativa sobre temas vinculados a la igualdad de género; y realizar estudios e investigación con perspectiva de género.

Los objetivos del Comité son favorecer una cultura de no discriminación en términos de género, etnia, nacionalidad, religión, capacidades diferentes, edad, opción sexual, política y todas las demás posibles, entre quienes interactúan en ECOSUR, y promover un clima laboral y educativo que garantice relaciones equitativas en la institución.



María Magdalena Jiménez Ramírez
Departamento de Difusión y Comunicación
Tel. (967) 67490 00 ext. 1780