Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de marzo de 2010.

CARTA URGENTE

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS;

A LA LIGA MEXICANA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS:

AL COLECTIVO DE ABOGADOS EN DEFENSA DE LA JUSTICIA

A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CHIAPAS:

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS:

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

A LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL EN CONTRA DE LA TORTURA:

Los abajo firmantes SOLICITAMOS SEGURIDAD A LA DRA. YARA FERNÁNDEZ DERIVADO DEL HOSTIGAMIENTO LABORAL Y A LA VIGILANCIA PERMANENTE QUE REALIZAN PERSONAS DESCONOCIDAS EN SU DOMICILIO PARTICULAR, ASÍ COMO EL REGRESO A SU ÀREA DE TRABAJO COMO INVESTIGADORA DE LA RESERVA ECOLÓGICA “EL ZAPOTAL” EN EL ZOOMAT DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. MEDIANTE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES:

El 20 de febrero 2010, fue hostigada por dos personas que dijeron ser enviadas por el JEFE DE LA ZONA MILITAR 14 de Tuxtla Gutiérrez, al impartir un taller en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Quiénes llegaron a hacer muchas preguntas incoherentes con un taller sabatino para niños, tales como si se presentaría sola por la tarde o acompañada y dependiendo del reporte al Jefe, regresarían nuevamente.

El 23 y el 24 de febrero, fue amenazada de despido por parte del LIC. Jaime Magdaleno RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL IHN, quién primero dijo ser emisario de la LIC. Lourdes LOPEZ MORENO y al día siguiente, del BIÓL. Froilán ESQUINCA CANO, quién dijo que Yara tenía un “expediente muy choncho” y que iban a proceder en su contra. El funcionario cuestionó a Yara reiteradamente qué es lo que estaba haciendo en el ZOOMAT y porqué daba un Taller. Estos hechos después de que el LIC. Jaime cerró la puerta a Yara en una de las oficinas de la Dirección de Investigación, cuidándose de no tener testigos y anticipando varias veces a Yara “no dijera nada, que era como amigos”.

El 6 de marzo fue detenido en la entrada del ZOOMAT, un compañero de vigilancia privada, fue encarcelado dos días y luego fue liberado tras la extorsión de 6 mil pesos a su esposa y obligado a renunciar a su trabajo. Se le imputó narcomenudeo lo cual las mismas autoridades se percataron que no llevaba nada el compañero. El hecho que antecedió a su detención, fue porque él no quiso acatar la orden de negarle el acceso a Yara al ZOOMAT, ni aceptó a ir a detenerla y sacarla de las instalaciones del zoológico. Antes del hecho, la caseta de vigilancia donde laboraba estuvo vigilada por tres autos que coinciden en características de los que vigilaron días después la casa de la Dra. Yara.

Recordamos que existen hostigamientos sistemáticos en contra de la Dra. Yara FERNÁNDEZ, a raíz de la demanda penal de ACOSO SEXUAL que interpuso en contra del MAESTRO Eduardo MORALES PÉREZ, Director de Investigación del IHN en la Procuraduría General de Justicia en el 2003 y en la Fiscalía de Delitos Especiales de Chiapas en el 2004 en donde se hicieron perdedizos los audio-casset que se ofrecieron como pruebas del hostigamiento sexual y jamás consignaron al ex funcionario del IHN.

En diciembre de 2007, Yara como Secretaria General electa por unanimidad y frente a notario público por trabajadores de confianza del ZOOMAT, solicita el registro del Sindicato Independiente de trabajadores Miguel Álvarez del Toro a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tuxtla Gutiérrez y la LICENCIADA Lourdes LÓPEZ MORENO siendo DIRECTORA DEL IHN de inmediato intentó sacar a la Bióloga Yara, del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT). No consiguió tal salida gracias al apoyo recibido por colonos y ejidatarios vecinos de la Reserva El Zapotal quiénes también demandaron a dicha Licenciada detuviera la devastación de su zona de Amortiguamiento Ecológico por parte de la Constructora El Sauce.

La Dra. Yara por apoyar a los colonos, fue objeto de persecución, amenazas de muerte y cárcel a través de terceros por parte de la LICENCIADA Lourdes. Fue así que el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, la Liga Mexicana de Defensores de Derechos Humanos y la Abogada Martha Figueroa Mier demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MEDIDAS CAUTELARES e intervino el Estado Mexicano a través de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y se logró un acuerdo firmado el 16 de abril de 2008 con el BIOLOGO FROILÁN ESQUINCA, quién tomó el cargo de DIRECTOR DEL IHN.

Desde entonces y hasta la fecha, Yara ha sido objeto de un hostigamiento laboral reiterado, a través de actas administrativas y jurídicas, pese a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y, de manera directa, por el Biólogo Froilán Esquinca, quién le dijo a Yara que “se fuera a España o haber adonde porque en el IHN no se hacía investigación, sino burocracia”. El 21 de enero del presente año Yara fue obligada a salir con medidas coercitivas de sus oficinas del ZOOMAT, pese a que su adscripción original es la Dirección del ZOOMAT, en donde labora desde 1991, lugar donde se encuentra su equipo de cómputo, archivos, publicaciones y libros.

Reprobamos el HOSTIGAMIENTO LABORAL del cual ha sido objeto la Dra. Yara FERNÁNDEZ, investigadora del Instituto de Historia Natural (IHN) y solicitamos de manera urgente:

*MEDIDAS PRECAUTORIAS Y CAUTELARES A YARA FERNÁNDEZ.

*REGRESO A SU ÀREA DE ADSCRIPCIÒN ORIGINAL (ZOOMAT).

* VISITA DE DERECHOS HUMANOS AL LUGAR NUEVO DONDE LE ASIGNARON TRABAJAR Y VERIFICAR LAS CONDICIONES DEL ÀREA.

*RESPETO A SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA Y RESGUARDO DE SUS MATERIALES Y EQUIPO DE TRABAJO.

RESPETO AL EJERCICIO PLENO DE SUS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO INVESTIGADORA DE LA RESERVA ECOLÓGICA “EL ZAPOTAL” EN EL ZOOMAT DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

FIRMAS: Abogada Martha Figueroa Mier y colectivo de Mujeres, San Cristóbal de Las Casas (COLEM), Abogados y abogadas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, Movimiento Emancipación de la Mujer (MEM), Comité de Campesinos Pobres (CCP), Grupo Cultural Revolucionario (GCR), Colectivo Radio Proletaria 107.5 FM, Escuela de Medicina Alternativa, Sindicato de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Sección 98 del Sindicato de la Sección 50 de SSA (SNTSA), Secretaria General del Sindicato del DIF Chiapas, Alumnos de la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN), OCD (Organización Campesina Democrática-MLN), Ejidatarios y Comisariado Ejidal de Fco. I. Madero (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Colonias Populares en Tuxtla Gutiérrez (Solidaridad Terán, Albania Baja, 12 de Noviembre, Ampliación Fco. I. Madero, Rivera Cerro Hueco, Estudiantes de la Preparatoria No. 7, estudiantes de la UNACH y de la carrera de Biología de la UNICACH, Maestros Democráticos de la Sección 7 (COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN)-Regiones Altos, Costa Chica, Costa Grande, Cacahoatán, Maya-Palenque, Sierra Madre, Itsantún, Cuxtepeques, Centro, Fraylesca, Sur, Simojovel, Zoque, Tila, Tumbalá, Voluntarias del Taller Sabatino “Vamos por el rescate de nuestra Madre Naturaleza”, Colonias Pancho Villa, La Gloria, San José La Grandeza, Napité de Venustiano Carranza y Amatenango, Chiapas; trabajadores del ZOOMAT, del Botánico y del IHN, Vigilancia Privada, Voluntarios y tesistas del ZOOMAT, Trabajadores y personal administrativo de ECOSUR, San Cristóbal de Las Casas, Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Comité de Apoyo a la Lucha de los Pueblos de Chiapas (CALPCH), Personalidades: Arcadio Acevedo, Periodista, Valeria Valencia, Periodista, Francisco Gurghua, Periodista, Patricia Espinosa, Periodista, Maestro Federico Álvarez del Toro, Director del ZOOMAT y Antonio Ramírez Curador del ZOOMAT, Dra. Luciana Porter y Dr. Alberto Anzures, Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz, Dra. Edith Kauffer, investigadora del CIESAS, San Cristóbal de Las Casas, Dra. Verónica Vázquez, Colegio de Postgradudados de Chapingo, Edo. De México, Dra. Lilia Padilla, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Maestro Trinidad Santillán Alemán y Dra. Guadalupe Álvarez, , ECOSUR, San Cristóbal de Las Casas, Lic. Adán Coutiño, Empresario, Bióloga Susana de Lara, Museo de Ciencia de Chiapas, Xóchitl Leyva (La otra historia y CIESAS), Red de Comunicadores Boca de Polén, Movimiento Nacional de la Esperanza, A.C., Antropólogos (Chiapas), escritores, OPEZ-0NPP, Antropóloga del Colegio de San Luis y 450 firmas más.