DECLARATORIA POLITICA DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EMITIDA EL 8 DE MARZO DEL 2010, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.

Las luchas de las mujeres vienen de mucho tiempo atrás, desde 1857 las mujeres han luchado contra la violencia, la discriminación y la explotación del sistema capitalista. En el año de 1908, las obreras textiles de Nueva York fueron violentamente asesinadas en su centros de trabajo cuando demandaban mejores condiciones laborales, esto llevó a que las mujeres socialistas rusas acordaran en su segunda conferencia internacional llevada a cabo en Copenhague, la celebración del día internacional de la mujer.

El día de hoy ratificamos nuestro compromiso con esas luchas históricas y denunciamos

que al cumplirse el primer centenario de esta conmemoración, el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal ha profundizado la destrucción de nuestras condiciones de vida, de trabajo, comunitarias, familiares, ambientales ala vez que ha acrecentando las desigualdades de género, clase y etnia.

El alza de los precios de la canasta básica, el despojo de tierras a las comunidades, el desempleo, la pobreza extrema, la migración, y el hambre, se han incrementado provocando más violencia familiar y social.

Ante las exigencias de justicia y dignidad en las comunidades, el gobierno responde con persecución y encarcelamiento, militarizando y paramilitarizando los territorios en donde el gran capital pretende enriquecerse con la venta los recursos naturales comunitarios.

Por lo anterior, las mujeres exigimos a los gobiernos local, estatal y federal:

- El cese a los desalojos, al hostigamiento militar y paramilitar en los Caracoles, comunidades y municipios zapatistas.

- Alto a la violencia amenazas, capturas y asesinatos en las comunidades de Mitzitón, Chicomuselo, Agua Azul y Tumbalá.

- Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen Estado cometido en Acteal.

- Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprensión emitidas contra los compañeros de Molinos de los Arcos.

- Alto a la impunidad y castigo a los responsables de las violaciones a mujeres perpetradas por militares y paramilitares como ocurrió en el ejido Cintalapa Mpio. de Ocosingo

- Castigo y cárcel a los responsables de la trata de mujeres como ocurre en el municipio de La Concordia.

- La liberación de los presos y presas políticas zapatista, de La Otra Campaña y de las comunidades de Ocosingo, Molino de Los Arcos, Mitzitón y Tonalá.

- Exigimos la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán y de los presos políticos de Atenco.

- Rechazamos las políticas neoliberales que dividen, manipulan y confrontan a las comunidades por medio de la entrega de proyectos gubernamentales.

- Alto a la carestía y a las altas tarifas de los servicios públicos (agua y luz).

- Alto a la represión ejercida contra los compañer@s de la Otra Campaña en Tonalá que exigen un precio justo para la tortilla.

- El reconocimiento y cumplimiento de los derechos agrarios de las mujeres y de los pueblos indígenas y campesinos.

- Nos manifestamos contra todas las formas de violencia patriarcal y control que afectan la vida y la dignidad de las mujeres (alcoholismo, violaciones, violencia familiar, explotación a menores, venta de mujeres, etc).

Las mujeres de la otra luchamos desde abajo y a la izquierda contra el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y racista.

Mujeres y hombres de Molinos de Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas (SCLC); Chimotón, Mpio de Mitontic; Frontera Comalapa; Ejido Busiljá, Mpio de Ocosingo; Comunidad 5 de Marzo, SCLC; Mpio. La Concordia; Laguna Verde, Mpio de Venustiano Carranza; Ejido Cintalapa, Mpio de Ocosingo; Aguacatenango, Mpio de Venustiano Carranza; Paraje Xulum; Petalcingo, Mpio de Tila; Coquiteel, Mpio de Chilón; La Grandeza, Mpio de Amatenango; Corostic, Mpio de Chilón; Sulupwuits, Mpio de Chilón; San Miguel Canshanil, Mpio de Chilón; mujeres del Mpio de Huituipán; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, SCLC; Colectivo La Otra Historia/Los Otrosaberes…; Brigada Feminista, SCLC; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, SCLC; La Otra Magisterial-Sección 7 de Chiapas; La Otra Campaña Tlaxcala; La Otra Campaña Puebla; Colectivo La Tripulación del Viejo Antonio del estado de Morelos; mujeres de Argentina, Finlandia, Luxemburgo, Italia, España, Francia y adherentes individuales de La Otra Jovel.