Los Zapatistas no están solos

Paremos la guerra en Chiapas

Movilizaciones del 13 al 27 de Marzo

Sec. RR.II. CGT | 2010-03-06 16:24:44
En las últimas semanas, la escalada de violencia policial y paramilitar en Chiapas contra las Comunidades Zapatistas está tomando un calibre desorbitado. Las provocaciones son constantes por parte de organizaciones paramilitares que cuentan con el respaldo del gobierno chiapaneco. Este es el caso de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) o "El Ejército de Dios, Alas de Águila". Ya se han producido muertos y heridos.

La defensa que las y los Zapatistas hacen de la Tierra y el Territorio impide a las multinacionales del sector turístico desarrollar proyectos en su territorio. Este conflicto es usado por los poderes gubernamentales para enfrentar a la población civil a través de los paramilitares, que bajo la tapadera de organizaciones civiles como la OPDDIC intentan desalojar a las y los Zaapatistas de sus tierras cada vez con más violencia.

A esto hay que añadir una campaña mediática especialmente dura contra las y los Zapatistas basada en la manipulación informativa. Así, los medios convierten a los agredidos en agresores, obviando las amenazas de desalojos, las irrupciones de los paramilitares en poblaciones mediante disparos, quema de casas, torturas, amenazas de muerte y desapariciones.

Estos ataques desde diferentes frentes forman toda una campaña bien orquestada y organizada en connivencia con el poder político cuyo único objetivo es crear un escenario que posibilite la intervención del ejército mexicano, es decir, la guerra. De hecho las actuaciones de los grupos paramilitares no son más que la avanzadilla.

Desde México Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña de la Campaña Primero Nuestrxs Presxs y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) han lanzado una campaña de movilización nacional e internacional para el día 20 de marzo, pero por motivos de calendario y para dar más flexibilidad a los diferentes territorios se realizará de de forma más prolongada del 13 al 27 de marzo.

Por todo lo expuesto y dada la estrecha relación que la CGT tiene con el Zapatismo, no sólo debemos dar una clara señal de solidaridad, sino que está en nuestras manos intentar parar la guerra mediante la movilización.

En breve se enviarán diversos materiales (modelos de notas de prensa, comunicados, etc…)

Salud

José Pascual Rubio Cano, Secretaría de RRII CGT