Medios de comunicación:
presente

Por este conducto, les hacemos llegar un comunicado de nuestra organización con la finalidad de informar a la sociedad sobre problemas que se han suscitado en la región de Mal paso, derivado del taponamiento del río Grijalva y ante la falta de solución a las familias damnificadas de esa zona.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Marzo del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

El día de ayer las organizaciones que conformamos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el estado de Chiapas realizamos una serie de actos de protesta política en el marco de la jornada nacional de la huelga política nacional convocada por diversas organizaciones nacionales ante la embestida del gobierno federal a la autonomía sindical, ante el agravamiento de la crisis económica y por consiguiente la pérdida de empleos, ante el deterioro del tejido social producto de la irracional “guerra contra el narcotráfico”, ante la constante violación de los derechos humanos por las fuerzas represivas al servicio del régimen en detrimento de la sociedad en su conjunto.

En ese contexto como MOCRI – CNPA MN realizamos bloques intermitentes en varias regiones del estado de Chiapas, incluyendo el bloqueo en la caseta de Mal Paso en la autopista Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos.

La principal exigencia de las familias damnificadas de diferentes comunidades que fueron afectadas por el taponamiento del río Grijalva y el mal manejo de las aguas es que se de finalmente solución a las dos demandas mas sentidas que es el reacomodo y el pago de los bienes distintos a la tierra.

Después de más de dos años de los lamentables acontecimientos y de las afectaciones que sufrieron centenares de familias, hasta el día de hoy el gobierno del estado de Chiapas no ha hecho lo necesario para subsanar las pérdidas que tuvieron las familias, por el contrario ha hostigado a las familias que han decidido organizarse para exigir lo que les corresponde, al principio estableció una base de operaciones de la policía sectorial en la comunidad de Rómulo Calzada que se dedicó a generar zozobra en la población, posteriormente abusando de su fuerza asesinaron al c. Luis Fernando Guzmán Hernández e hirieron gravemente al c. Davey Pérez Álvarez el 01 de mayo del 2008 sin que hasta le fecha hayan reparado el daño físico y psicológico a los afectados. En asamblea la comunidad pidió el retiro de la fuerza pública y ésta regresó un año después para seguir con sus prácticas de intimidación.

En su momento el gobierno del estado de Chiapas se comprometió a resolver las demandas de la población, sin embargo, en últimas fechas se lava las manos y señala que es la CFE la causante de todo y es quien debe de pagar las afectaciones y resolver el problema.

Por esa razón, el día de ayer retuvimos diversas unidades de transporte de la CFE y de empresas allegadas a la misma con el afán de generar un mecanismo de diálogo que permita avanzar en la solución a nuestras peticiones. Se retuvieron:

Ø Una camioneta tres toneladas de la CFE.

Ø 3 vehículosTsurus, dos de CFE y uno de la compañía MEXICO, encargada de la construcción de los túneles.

Ø Una camioneta ram 2500 de CFE.

Ø Un vehículo de CONAGUA de OAXACA.

Ø Dos camionetas de Techint una empresa contratista de CFE en la realización de líneas de alta tensión

A las 2:00 p.m procedimos a liberar los vehículos de CONAGUA de OAXACA y los de la empresa Techint, quedando retenidas la unidades pertenecientes a la CFE, a la cual le pedimos sensibilidad social a fin de generar mecanismos de solución que evite mayores problemas en la zona.

Por otra parte, denunciamos públicamente el hostigamiento de que fueron objeto nuestros compañeros el día de ayer, al estar realizando la acción de protesta política llegaron al lugar carros con elementos de la Marina Nacional cortando cartuchos y amenazando a la gente. Con lo cual se demuestra claramente el verdadero interés del gobierno federal de mantener al ejército fuera de sus cuarteles, es decir, su interés real es agredir al movimiento social en el país y acallar voces disidentes.

Por lo que solicitamos respetuosamente a los organismos defensores de derechos humanos a dar seguimiento a ésta denuncia y a permanecer atentos ante el desarrollo de los acontecimientos ya que el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal han estado preparando un operativo para “rescatar” las unidades cuando lo que se requiere es generar un mecanismo de diálogo que resuelva las peticiones de la población afectada.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Solución a las familias damnificadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Libertad a los presos políticos de MOCRI – CNPA MN y OCEZ – CHIAPAS (Casa del Pueblo)!

¡Libertad inmediata a Javier Tapia Doniz y Pascual Tapia Escobar, compañeros de la FIOAC – CNPA MN y presos políticos del gobierno de Hidalgo!




--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com