Le imputan tráfico de personas; ejidatarios retienen a dos policías y tres empleados de Sedeso

Agentes federales apresan a adherente a la otra campaña en Mitzitón, Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 17

Mitzitón, Chis. 23 de marzo. Con la aprehensión realizada por agentes federales de Manuel Díaz Heredia, adherente de la otra campaña en Mitzitón, ha vuelto la tensión a esta comunidad tzotzil. En respuesta, los ejidatarios retuvieron a dos policías estatales y tres empleados de Secretaría de Desarrollo Social, y bloquean desde temprano la carretera Panamericana a la altura del poblado.

A las 7 de la mañana, una camioneta Cherokee blanca se internó en los campos de Mitzitón, donde trabajaba Díaz Heredia. Sus tripulantes lo capturaron con violencia y se retiraron arrollando la cerca de madera del predio, alejándose por los caminos alrededor de la comunidad, como si los conocieran. El detenido ya se encuentra en el penal de El Amate y fue presentado ante el juez. En el camino fue golpeado.

Esta noche, la comunidad se mantiene reunida alrededor de la carretera. Sobre el asfalto están atravesados varios troncos. La cola de vehículos en las dos direcciones fue grande hacia el mediodía, pero ya sólo quedan tráileres y camiones de carga con motores apagados.

Los colectivos transfieren el pasaje hacia Comitán o San Cristóbal, así que a lo largo del día han cruzado pasajeros y turistas entre los troncos y los tzotziles en protesta.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio, el mal gobierno mexicano en sus tres niveles se ha coordinado para seguirnos reprimiendo y hostigando; ahora con la detención de nuestro compañero, destacado por su convicción combativa en defensa de nuestro pueblo manifestó la asamblea de ejidatarios.

Exigen libertad de Díaz Heredia

El gobierno estatal se comprometió, por conducto de la Secretaría de Gobierno, a solicitar al juez la libertad de Díaz Heredia en un plazo de 72 horas. La Procuraduría General de la República acusa al campesino de tráfico ilegal de personas, por denunciaanónima de Carmen Díaz Gómez, líder del Ejército de Dios reiteradamente acusado a su vez del mismo delito, e incluso capturado in fraganti por la comunidad hace unos dos años, sólo para ser liberado inmediatamente por la policía.

Los indígenas recapitulan: “Primero respaldaron que el grupo paramilitar Ejército de Dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, para posteriormente proteger al asesino Francisco Jiménez Vicente para que siga su trabajo sucio de trafico de personas, y hostigamiento en nuestra contra. Luego el mismo gobierno mandó a una de sus lacayos, el comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado”, añade la asamblea. El gobierno ha pretendido dividir la comunidad, y ha conseguido que el 27 y 28 de febrero el Ejército de Dios nos vuelva a agredir.

Bloquean la Panamericana

Ahora, el gobierno federal detiene a nuestro compañero para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la autopista San Cristobal-Palenque y la ampliación de la carretera a Comitán. Por ello, como comunidad responden con acciones de protesta: el bloqueo de la Panamericana, y la retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero. Ellos son los agentes Orlando Padilla Ramos y Alfonso Santis Vicente, de la policía estatal preventiva, y los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal Virginia Velasco, Javier Zárate y Luis Borrallas.

Sus vehículos oficiales permanecen junto al quiosco, mientras ellos esperan sentados en los alrededores de la casa ejidal, ciertamente enfadados. Un indígena explica: Los estamos tratando bien. Esperamos que así traten al compañero hasta que nos lo devuelvan.

Exigen la libertad de Díaz Heredia, preso político y de Artemio Díaz Heredia, desde hace dos años en El Amate, acusado por los polleros del Ejército de Dios.


BOLETÍN OFICIAL DE LA PGR




DELEGACIÓN ESTATAL CHIAPAS

COMUNICADO DE PRENSA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 23 de Marzo de 2010 DPE//10

PGR DETIENE A PRESUNTO “POLLERO” EN MITZITÓN

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día de hoy 23 de marzo del presente año, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de Manuel Díaz Heredia por su presunta responsabilidad en la comisión del delito “a quien por sí o por medio de otro u otros, con propósito de tráfico, transporte a indocumentados por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria” dentro de la causa penal 75/2006, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el estado.

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día 16 de julio de 2006, interceptaron a dos vehículos en los que se transportaban la cantidad de 29 personas de origen centroamericano, quienes no contaban con documentos que acreditaban su legal estancia en el país, por lo que se detuvieron a Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtan Gómez, logándose dar a la fuga Manuel y Artemio Díaz Heredia, motivo por el cual el Agente del Ministerio Publico de la Federación, reunió los elementos de prueba suficiente y ejerció acción penal, obteniendo el mandamiento judicial en contra de los responsables de la transportación de los indocumentados.

De tales acontecimientos agentes federales el 3 de marzo de 2008, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Artemio Díaz Heredia; quien después de haber sido enjuiciado, fue sentenciado el 11 de febrero de 2008 a 7 años 6 meses de prisión, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del estado cumpliendo la pena.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Del blog de Oscar Moha

http://noticiareligiosa.blogspot.com

Delitos Graves

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS ACUSAN A SIMPATIZANTES DEL EZLN

Texto enviado por evangélicos a la OPINIÓN PÚBLICA que habitan en la comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de las Casas, quienes en este momento no pueden salir de su comunidad debido a un bloqueo que llevan a cabo simpatizantes del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


NOSOTROS, MIEMBROS DE VARIAS IGLESIAS CRISTIANAS EVANGÉLICAS DE ESTA COMUNIDAD DE MITZITÓN, DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

TEMEMOS UN ACONTECIMIENTO COMO EL OCURRIDO EN ACTEAL EN 1997.


LA PROBLEMÁTICA EMPEZÓ EL PASADO 29 DE ENERO DE 2009, CUANDO UN GRUPO DE ZAPATISTAS DENOMINDADO LA OTRA CAMPAÑA, ENCABEZADO POR JUAN DIAZ HEREDIA, EN FORMA VIOLENTA ENTRA EN LA CASA DEL ENTONCES COMISARIADO CIRO HEREDIA LOPEZ, Y SE APROPIAN DE PAPELERIA Y SELLO DE LA COMUNIDAD, AUTO-NOMBRANDOSE COMISARIADO CON UN GRUPO DE PERSONAS. A FIN DE QUE LOS CATOLICOS Y EVANGELICOS QUE VIVEN EN LA LOCALIDAD ABANDONARAN SUS PROPIEDADES.


EL 28 DE FEBRERO DE ESTE AÑO LLEGARON A LA CASA DE ANDRES JIMENEZ HERNANDEZ, PRESUNTOS ZAPATISTAS, ENCABEZADOS POR MANUEL DIAZ HEREDIA, MARCELINO JIMENEZ JIMÉNEZ, JUAN DE LA CRUZ HERNANDEZ, OSWALDO BLAS DIAZ JIMENEZ, JUAN DIAZ HEREDIA, QUIEN SE AUTO-NOMBRABA COMISARIADO EJIDAL, FAUSTO HEREDIA JIMENEZ, SILVIANO PEREZ DIAZ, AUTONOMBRADO “AGENTE MUNICIPAL” JESUS HEREDIA DE LA CRUZ, ANDRES HEREDIA HERNANDEZ, JOSE LUIS HEREDIA GOMEZ, MANUEL JIMENEZ CAJAY, RAFAEL HEREDIA DE LA CRUZ, MANUEL HEREDIA LOPEZ, ANTONIO HEREDIA GOMEZ, VIRGILIO HEREDIA DIAZ, BONIFACIO DIAZ JIMENEZ, AGUSTIN DIAZ GOMEZ, SANTOS DIAZ JIMENEZ, ANTONIO DIAZ HEREDIA, DIEGO JIMENEZ DIAZ, MIGUEL JIMENEZ HEREDIA, ANGEL JIMENEZ GONZALEZ, ENTRE OTROS, QUIENES A BORDO DE CINCO CAMIONETAS DE DIVERSAS MARCAS, LLEGARON A SAQUEAR LA MADERA QUE HABÍA DENTRO DE UNA PARCELA, DE MANERA VIOLENTA.


SILVIANO PEREZ DIAZ, EN COMPAÑÍA DE VARIOS ZAPATISTAS AGREDIERON A LOS POBLADORES DE MITZITON CON PALOS, MACHETES Y PIEDRAS, ESCUCHÁNDOSE ADEMÁS DISPAROS DE ARMA DE FUEGO, AL PARECER DE DOS DIFERENTES ARMAS SIENDO LESIONADOS ROBERTO HEREDIA DE LA CRUZ, (EVANGELICO) ALCANZADO POR LA ESPALDA HASTA EN DOS OCASIONES, Y MANUEL JIMENEZ LOPEZ, (EVANGELICO) HERIDO EN UNA PIERNA A LA ALTURA DE LA RODILLA.

AL LUGAR LLEGO LA POLICIA SECTORIAL, A QUIENES DESPUES DE MAS DE DOS HORAS, LES ENTREGARON A LOS HERIDOS, SIENDO SOLAMENTE EL MAS GRAVE QUE FUE CONDUCIDO A HOSPITALIZACION URGENTE, MIENTRAS OTROS DOS EVANGELICOS PEDRO DIAZ PEREZ, LE PASO ENCIMA LA CAMIONETA QUE MANEJABA UNO DE LOS ZAPATISTAS DE NOMBRE ANDRES JIMENEZ HERNANDEZ, QUIEN AVENTO EL VEHICULO PARA PASARLE ENCIMA DE SUS PIERNAS Y FUE HERIDO CON PALOS Y GOLPES EL EVANGELICO FAUSTO JIMENEZ LOPEZ SIN QUE AMERITARA HOSPITALIZACION.


EL GRUPO ZAPATISTA CAUSÓ DAÑOS MATERIALES A UN VEHICULO DE LA POLICIA SECTORIAL. SE TIENE LA CERTEZA DE QUE ZAPATISTAS VECINOS DE LOS POBLADOS DE SAN ANTONIO SIVACA, LOS LLANOS Y FLORES MAGON PROTEGIERON A LOS AGRESORES DOMINGO HERNANDEZ VICENTE, MARIANO HERNANDEZ JIMENEZ, HILARIO HERNANDEZ JIMENEZ, DOMINGO HERNANDEZ GOMEZ Y CATARINO PEREZ HERNANDEZ.

POR ELLO, SE INTERPUSO UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, LESIONES POR ARMA DE FUEGO, CONTRA LA PAZ Y LA INTEGRIDAD CORPORAL Y PATRIMONIAL DE LA COLECTIVIDAD Y DEL ESTADO, AMENAZAS, CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, ABUSO DE AUTORIDAD, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, LESIONES, DELINCUENCIA ORGANIZADA, DAÑOS, ROBO DE VEHICULO, USURPACION DE FUNCIONES, DESPOJO, Y LOS QUE LES RESULTEN, CON LOS SIGUIENTES NÚMEROS 228/2010 Y 189/2010.


CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS ACUSAN A LA ORAGANIZACION DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, DE CONTINUAR PROPICIANDO ENFRENTAMIENTOS CON AFÁN DE LUCRO Y NO PARA BENEFICIOS COLECTIVOS.

EN ESTE MOMENTO, VARIOS FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA Y DE GOBIERNO SE ENCUENTRAN RETENIDOS (SECUESTRADOS) POR LOS ZAPATISTAS, SIN QUE SE CONOZCA HASTA EL MOKMENTO CUÁLES SON SUS EXIGENCIAS.


* Las fotos corresponden a la agresión que sufrieron evangélicos presbiterianos a principios de febrero del 2010 en Tumbalá, Chiapas, también a manos del EZLN.