Indígenas rechazan a abogado de CDH de la Facultad de Derecho


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

A 22 de marzo de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZESTA INTERNACIONAL

A LA COMISION SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña. Queremos darles a conocer lo que está pasando, ahora por parte de los que se dicen estar “preocupados por las violentas confrontaciones” en nuestra comunidad, como es el centro de derechos humanos de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, manipulado por Miguel Ángel de los Santos Cruz y el gobierno de Juan Sabines.

El día 18 de marzo, llego en nuestra comunidad el famoso abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, donde a uno de nuestros compañeros que caminaba por ahí, le entrego un papel donde dice que nos invita a un dialogo por el problema que tenemos, dice que le preocupa la violencia y que por eso quiere sentarnos a dialogar, que van a estar presentes los Alas de Águila, los fuente de fe y los de alabanza y poder, así como el gobernador, el delegado de la procuraduría agraria, el delegado de la secretaria comunicaciones y transporte en el estado, el secretario de pueblos indios, el procurador de justicia del estado, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y la CNDH.

Por eso el día de ayer, 21 de marzo, siendo a las ocho y media de la a.m. se realizo Asamblea en la casa ejidal, donde la asamblea dijo que no aceptaremos ningún dialogo, que Miguel Ángel de los Santos se vaya a la chingada porque nosotros no hemos solicitado su ayuda ni lo solicitaremos, porque apoco no ha leído nuestras denuncias y no ha visto los verdaderos problemas que tenemos en nuestra comunidad. Nosotros no aceptamos ningún dialogo con el mal gobierno, sabemos muy bien cuáles son sus intereses, no nos extraña que el que se dice defensor de los derechos humanos le sirva a hora al mal gobierno como su palero y no nos van a seguir engañando.

El mal gobierno bien lo sabe cuáles son nuestros acuerdos que tenemos en nuestra comunidad, lo hemos denunciado muchas veces que ya no queremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos. Que no sigan maquillando la violencia del mal gobierno que nos hace en nuestra comunidad por problemas religiosos y de pugnas. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto.

Queremos decirle a Miguel Ángel de los Santos, que no te preocupes por nosotros compa, somos pueblo pobre, pero con inteligencia y dignidad para resolver nuestros verdaderos problemas.

Queremos recordarle al mal gobierno que:

1. Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad.

2. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que siga sucediendo en nuestra comunidad.

3. Les pedimos un poco de respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos de lo que pasa en nuestra comunidad. Nuestro pueblo está unido y jamás será vencido.

¡Zapata vive y la lucha sigue!

¡Presos Políticos Libertad!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente:

El pueblo organizado de Mitzitón.

Adherente de La Otra Campaña


CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE

DERECHO-UNACH.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 24 de marzo de 2010.

ACLARACIÓN A LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS DE MITZITON

El pasado día 22 de marzo se difundió a través de un diario de circulación nacional y de las listas de correos electrónicos de adherentes a la otra campaña, un pronunciamiento firmado por el “pueblo organizado de Mitziton”. El mismo respondía a la invitación que este CDH de la Facultad de Derecho hiciera para establecer una mesa amplia de diálogo sobre el conflicto en esa comunidad. Aunque el pronunciamiento fue insultante, lo asumimos como el riesgo que implica defender los derechos humanos desde posiciones objetivas y neutrales. Sobre el pronunciamiento de los ejidatarios precisamos:

  1. Lamentamos que una invitación de buena fe se entendiera por la asamblea de ejidatarios como parte de esfuerzos gubernamentales para obligarlos a sentarse a dialogar. La invitación fue respetuosa de los derechos de la comunidad indígena, y por ello no se les invitó a dialogar con el gobierno, sino con los grupos religiosos no católicos con quienes tienen diferencias.
  2. El CDH de la Facultad de Derecho surge para contribuir a la observancia de los derechos para todos y a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los espacios. Para conseguir esos objetivos trabaja desde una perspectiva profesional y propositiva. Por ello, y dado el nivel de conflictividad en la comunidad, nos pareció razonable y urgente que se busquen alternativas de solución dialogadas en la comunidad para asegurar la observancia de los derechos de todos sus habitantes.
  3. Dado el desinterés de la asamblea de ejidatarios de Mitzitón por dialogar, y el malentendido que se ha generado, a partir de la propuesta, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho retira la invitación formulada para la instauración de la mesa de diálogo, y presenta a la comunidad de Mitziton una disculpa por los inconvenientes que nuestra intervención de buena fe les haya generado.
  4. No obstante lo anterior, reiteramos nuestra convicción de que solo el diálogo y la negociación respetuosa puede devolver a la comunidad la tranquilidad. Continuar con las confrontaciones solo aumentará los saldos de heridos y muertos de una u otra filiación política o religiosa.

Atentamente

Miguel Angel de los Santos C.

Coordinador del CDH de la Facultad de Derecho.